RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

De arriba abajo o de abajo arriba

Compartir:

Esta locución adverbial significa 'de principio a fin' o 'de un extremo a otro'. Nunca deber ir con la preposición "a", puesto que ya se encuentra  incluida en las palabras del compuesto *La miró de arriba a abajo despectivamente o *La miró de abajo a arriba despectivamente; hay que decir: La miró de arriba abajo despectivamente o La miró de abajo arriba despectivamente. No está bien decir: *Estudio Lengua Castellana de arriba a abajo o de abajo a arriba; lo correcto sería: Estudio Lengua Castellana de arriba abajo o de abajo arriba.

2 comentarios

Aclarenme el uso de las mayúsculas o minúsculas al escribir: debe ser Señor Ministro de....o señor ministro de......., Presidente o presidente...........es deir si los cargos deben ser asi o asá, siempre y cuando no comiencen la linea claro....

Estimado Roberto:
Las palabras que designan tratamientos (señor, don, doña, doctor…) así como las que designan los cargos (ministro, director, administrador, gerente…) no deberán aparecer con mayúscula inicial: El presidente Humala llegó con la ministra Salas. En la Ortografía básica de la lengua española (2012) se señala que no debe utilizarse la mayúscula inicial en los «sustantivos que designan títulos nobiliarios, dignidades o cargos ―sean civiles, militares, religiosos, públicos o privados―, tanto en sus usos genéricos (El rey reina, pero no gobierna), como si se refieren a una persona concreta (La reina saludó al arzobispo de Managua; El papa visitará la India; El presidente de Gobierno llegó con la ministra de Defensa y el general Martínez, jefe del Estado Mayor)» (p. 126).
Saludos cordiales.
Castellano Actual

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.