RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Cifras o palabras en los números?

Compartir:

 

Elegir cifras o palabras en la escritura de los números dependerá de varios factores: el tipo de texto en el que aparece (carta, cheque, narración...), la complejidad del texto, entre otros. Así, es más frecuente que aparezcan cifras en textos científicos y técnicos (inventarios, cuadros estadísticos, tablas, etc.), lo mismo que en carteles, etiquetas, anuncios publicitarios, titulares de periódicos, etc. En cambio, suelen aparecer palabras en los textos literarios y en textos no técnicos en general.

En la Ortografía de la lengua española se señala que los números que exigirían el empleo de cuatro o más palabras en su escritura es preferible que aparezcan en cifras (2010: 684). Ahora bien, si la cantidad apareciese en un cheque las cifras tendrían que acompañar a las palabras: tres mil quinientos nuevos soles con diez céntimos.

En cuanto a si debe ir o no punto final, se pueden dar estas dos posibilidades, dependiendo de la ubicación de la cifra:

Ella pensó que los 3500.10 soles que pagó estaban bien pagados.

Le dolió pagar los 3500.10. Salió de la tienda bastante abatida.

4 comentarios

¿Es correcto escribir cuarenta y nueve, cuarentainueve o cuarentinueve?
Me gustaría saber su opinión acerca de lo que dijo Marco Aurelio Denegri sobre el título del último libro de Martha Hildebrandt:
“Contraviene una prescripción académica según la cual se escribirán con letras los números que se puedan expresar con una sola palabra. Mil es una sola palabra (...) Esto no es solamente una impropiedad, sino una manifestación palmaria de mal gusto, de inelegancia“

Estimado Carlos: La norma establece que a partir del número treinta se debe escribir con la conjunción “y”: treinta y cinco, cuarenta y nueve, ochenta y tres…; sin embargo, según lo precisa la última Ortografía (2010) se «documentan casos de grafías univerbales» (p. 670); así, es frecuente encontrar formas como treintaicinco, cuarentaitrés, cincuentaiocho, etc.; «especialmente en escritores americanos» (p. 670). Si bien todavía son minoritarias estas últimas formas, son válidas «pues responden a la tendencia a la fusión gráfica que experimentan las unidades léxicas pluriverbales que forman un solo grupo acentual» (p. 671).
Con respecto al comentario de Marco Aurelio Denegri, solo podemos decirle que aunque podría escribirse 1000, no se recomienda escribir una cantidad en números cuando va al principio de un enunciado. Es probable que esto se haya dado más por un tema de publicidad que por una razón lingüística.

Entonces, es correcto escribir veinticinco soles y veintinueve soles?

Estimada Angie: Siempre se ha escrito veinticinco y veintinueve. La duda aparece a partir de treinta: treinta y cinco = treintaicinco, treinta y nueve = treintainueve.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.