RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

A diestro y siniestro

Compartir:

Esta locución adverbial significa 'sin tino', 'sin orden', 'sin discreción' ni 'miramiento'. Si apelamos a este significado, no debemos emplear ni la forma "a diestra y siniestra" ni "a diestra y a siniestra", sino la forma "a diestro y siniestro": *Hizo comentarios a diestra y siniestra; lo correcto sería: Hizo comentarios a diestro y siniestro. No está bien decir: *Ese criminal disparó a diestra y a siniestra; lo correcto sería: Ese criminal disparó a diestro y  siniestro.

4 comentarios

Saludos y felicitaciones por este blog, quisiera saber como se escribe Exorbitante o Exhorbitante y en que casos se escribe si no y seguido sino. Gracias.

Estimado Iván: La forma correcta es exorbitante, puesto que está relacionada etimológicamente con la palabra órbita. Esta es la razón por la que no debe aparecer la hache intercalada.
Para los usos de sino y si no puedes leer el artículo que se publicó en Castellano Actual. La dirección es http://castellanoactual.com/recuerda-lo-siguiente-si-no-quieres-equivocarte/
Saludos cordiales.
Castellano Actual

Por primera vez en mi vida, que no es corta, escucho que se debe decir "a diestro y siniestro".

Será así, pero, la verdad, entre nosotros lo sólito es decir "a diestra y siniestra".

Me parece , casi, como decir "a izquierdo y derecho" y me sentiría híper o pseudo culto o simplemente cursi decirlo como explican.

Alguna razón debe haber para que haya generalizado así, ¿la tienen?

----

Iván hace un par de consultas, atinadas pero no relacionadas al tema de la nota.
¿Cuál es el espacio o lugar donde debió haberla formulado?

Estimado Carlos:
Es verdad que en nuestro medio es frecuente escuchar la forma “a diestra y siniestra”. Al parecer este error se produce por la palabra diestra: Luisa es muy diestra tocando el piano. Aquí significa ‘hábil’. También suele referirse al lado derecho: Sujeta la espada con la diestra; es decir, con la mano derecha.
Ahora bien, no estamos ante ninguno de los casos anteriores, sino ante una expresión invariable cuando nos referimos a “diestro y siniestro” (‘sin tino, sin orden, sin discreción ni miramientos’). Se trata, en este caso, de una locución adverbial y como tal no debería sufrir modificaciones ni de género ni de número. Recuerde que los adverbios no tienen este rasgo gramatical; así, la palabra “bajo” es adverbio en El avión volaba bajo y en Los aviones volaban bajo.
Aclarado esto, no nos queda más que decirle que si queremos usar correctamente nuestra lengua habrá que acostumbrarse a usar “a diestro y siniestro”: Los terroristas huyeron disparando a diestro y siniestro.
En cuanto a su consulta del espacio o del lugar para plantear preguntas o consultas lingüísticas, pueden hacerlo directamente en nuestra página web, en la dirección electrónica www.castellanoactual.com. Allí tenemos una sección que se llama Dudas resueltas.
Muchas gracias por escribirnos.
Saludos cordiales.
Castellano Actual

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.