RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Donde y adonde

Compartir:

Donde es un adverbio relativo de lugar: Esta es la casa donde vivo. Puede ir precedido de las preposiciones: a (Voy a donde me invites), de (No puede olvidar los lugares de donde viene), desde (Allí es desde donde lo llama), en (Creo que lo encontrarás en donde ya sabes), hacia (Corrió hacia donde lo esperaba su mamá), hasta (Corrió hasta donde lo esperaba su tío), por (Escapó por donde menos lo imaginaban) y para (Dice que se irá para donde nadie lo encuentre). Todas estas preposiciones indican distintas relaciones de lugar: destino, origen, situación, dirección...

Cuando aparece con verbos que implican movimiento e indican destino, puede emplearse las formas adonde o a donde: La casa a donde te llevo está lejos = La casa adonde te llevo está lejos = La casa donde te llevo está lejos. Pero si queremos indicar 'lugar en donde', es incorrecto usar adonde (o a donde): *Aquí es adonde (o a donde) vivo. Lo correcto sería: Aquí es donde vivo.

 

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.