RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Cerca de ti o cerca tuyo?

Compartir:

La forma correcta es cerca de ti. La forma tuyo solo indica 'posesión o pertenencia': Ese libro es tuyo; Todo lo que es mío es tuyo. Cuando un posesivo acompaña a un adverbio para indicar situación respecto a  las personas del discurso, son correctas las formas: detrás de mí, delante de ti, encima de él, enfrente de nosotros. Muchos suelen decir *Mi papá está delante tuyo; en lugar de la forma correcta Mi papá está delante de ti.

7 comentarios

¿Y qué pasa con "quiero una foto de ti"? ¿Es correcto eso, o se dice
como todo el mundo lo dice: "quiero una foto tuya"? Porque hablamos de
una foto donde aparezca la persona con quien hablamos, no de una que
sea de su propiedad. Agradeceré su respuesta.

Estimada Aida: En los enunciados “Quiero una foto de ti” y “Quiero una foto tuya” no hay incorrección. En el primer caso se trata del pronombre personal “ti” que aparece siempre y cuando esté reemplazando a la segunda persona del singular. Con “tuya” estamos marcando la posesión también de la segunda persona. En ambos casos se marca la posesión en sentido estricto: la foto de alguien.

Perdón, no me queda muy claro. Hay una línea célebre en la película La boca del lobo, cuando Gustavo Bueno le pregunta a un cadete: ¿Quiere que le regale una foto mía calato? Yo siempre pensé que se debía decir: "una foto de mí".
Si yo te regalo una foto mía puede ser cualquiera de mis fotos,en las que no necesariamente aparezco yo.
Si alguien me pide una foto donde yo aparezca, "dame una foto tuya" no necesariamente explica que se trata de una donde aparezca yo.
¿Estoy confundiéndolo todo?

Estimado Alonso: Desconocíamos que era su apellido Aida, lo tomamos por su nombre de pila.
Los posesivos pueden ir antepuestos (mis fotos) o pospuestos (fotos mías). Algunas veces podemos encontrarnos en situaciones de ambigüedad; así en una expresión como “Es su libro”, nos podemos estar refiriendo a que el libro le pertenece porque se lo compró él, ella, ellos, ellas, usted o ustedes. Así mismo, podríamos estar indicando que el libro fue escrito por él, por ella, por ellos, por ellas, por usted o por ustedes.
En el caso que nos plantea “mi foto”, “foto mía” o foto de mí” caben las dos posibilidades: una foto en la que yo aparezco o una foto que sea mía, pero en la que no estoy. Las construcciones “Te regalo una fotografía de mí” o “Quiero una fotografía de ti” suelen ser menos frecuentes porque las formas “de mí” y “de ti” aparecen como complementos verbales; por ejemplo en el siguiente diálogo:
―¿Te acuerdas de mí?
―No, no me acuerdo de ti.
Otros ejemplos serían: Carlos tiene un buen concepto de ti. Te aprovechas de que estoy sola para hablar mal de mí.
Cuando queremos indicar que queremos una foto en la que aparezcamos, es mejor usar la forma “foto mía”: “Te regalo una foto mía” o “Te regalo mi foto”.
En todos estos casos lo que tenemos en cuenta para construir la significación de lo que designamos es el complemento argumental del sustantivo, es decir, el que por el significado del sustantivo está más cerca de él, completa directamente su significado (Alguien tiene un concepto DE alguien o de DE algo; alguien habla De alguien o de algo), así la foto siempre es DE algo o de alguien, en relación estrecha y directa, o argumental, con su complemento (siempre se hacen o se toman fotos de algo o de alguien): foto DE un paisaje, foto DE un niño; foto DE una laguna; foto DE un mono, foto DE mí, foto DE ti, foto DE él (que en este caso, además, equivalente a “foto mía”, “foto tuya”, “foto suya”).
Lo “no argumental”, es decir, lo secundario y que no está directamente relacionado con la construcción de lo que designa el sustantivo “foto” es, por ejemplo, la posesión, la ubicación demostrativa, la calificación, etc., y, por lo tanto, lo que se tendría que considerar en su interpretación en segundo orden: (la) foto mía (es decir, que la foto yo la poseo, la tengo), (la) foto esa, (la) foto aquella; (la) foto espectacular; etc.
Tendremos que valernos del contexto para aclarar situaciones ambiguas, pero teniendo en cuenta los complementos argumentales que acompañan de cerca el significado del sustantivo “foto”.
Saludos cordiales.
Castellano Actual

buenos dìas,significa entonces que será mas preferible decir: "de ti" "de mi " "de nosotros" y no utilzar "tuyo" "mio" "suyo"

Estimado Ronald:
En efecto, es mejor usar los pronombres personales “mí”, “ti”… en lugar de los posesivos (mío, tuyo, suyo) cuando van acompañando a adverbios de lugar: delante de mí, detrás de ti, encima de ella…
Saludos cordiales,
Castellano Actual

Excelente las explicaciones y muy de acuerdo!. Qué bueno que existan páginas como esta, dedicadas a enseñarnos a hablar mejor y a corregir errores .
Lo más penoso de todo es que justo la gente que peor habla, es quién menos se interesa en verlas y mejorar.
Muchas gracias!

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.