RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Veintiún mil niñas y veintiuna niñas

Compartir:

¿Por qué habría diferencia en la concordancia de género entre los numerales y los sustantivos en ambos casos? ¿Por qué en el primer caso se dice "veintiún" y en el segundo "veintiuna" a pesar de que se trata del mismo sustantivo?

La respuesta es sencilla: el numeral cardinal mil se considera un adjetivo numeral ("mil carros") pero exige la apócope del numeral un en expresiones como "Trescientos un mil carros". Del mismo modo, los numerales complejos  como veintiuno o veintiuna pueden apocoparse cuando preceden a mil, por ejemplo Veintiún mil caballos, Veintiún mil estrellas o veintiuna mil estrellas. Sin embargo, si la expresión que contiene la unidad precede inmediatamente al sustantivo, entonces la concordancia de género es obligada, y así diremos solamente veintiuna niñas y no veintiún niñas.   

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.