RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Usos del sufijo -azo

Compartir:

Generalmente, -azo / -aza se suele identificar como sufijo aumentativo, es decir, una unidad morfológica perteneciente a la derivación apreciativa: escandalazo, orejaza, etc. Efectivamente, -azo / -aza es un sufijo aumentativo que añade a la palabra a la cual se une, adjetivo o sustantivo, el contenido afectivo de aumento o ponderación.

Además, este sufijo puede aportar connotaciones elogiosas: Ana escribió un articulazo, Es un gustazo hablar contigo; y connotaciones peyorativas: Se cree todo un jefazo, Lo golpeó con su manazo. Entonces,  ¿cómo saber la verdadera interpretación de una palabra con sufijo -azo / -aza? Pues, frecuentemente, es el contexto el que determina la interpretación pertinente. 

2 comentarios

Este artículo no dice nada. Pensé que iban a hablar del común error de escribir -azo con con S. ¿Se necesita un artículo completo para decir que la interpretación depende del contexto?

Estimada Carmen: Este artículo complementa la información que publicamos en http://castellanoactual.com/sufijo-azo-con-valor-aumentativo/

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.