RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Tajador o tarjador?

Compartir:

A veces, nos encontramos ante la duda de si es correcto utilizar "tajador" o "tarjador" para referirnos a lo que conocemos también como "sacapuntas". En el Diccionario de la Real Academia Española (2001) encontramos registradas ambas palabras, pero claramente diferenciadas por su significado: "tajador", 'que taja', es una 'cuchilla, semejante a un raspador, que se utiliza para cortar materias laminadas blandas, como el cuero, cartón, chapa de plomo, etc.'; en cambio, "tarjador" es la 'persona que raya en la tarja ('corte o hendidura que se hace como señal') lo que se va sacando fiado, o lo que se cuenta'.

En el Diccionario de americanismos (2010) se registran ambas formas (tajador y tarjador) como propias de algunas zonas hispanoamericanas. Otros nombres que se registran son: tajalápiz y afilalápices.

4 comentarios

Intento averiguar cuál podría ser, en el Madrid del siglo XVIII, el oficio de "tajador", pues así se define la actividad de un personaje en una novela. Gracias

Estimado José Ramón:
Según el Diccionario de Autoridades (1739) tajador es ‘el que corta alguna cosa’, normalmente cuero o carne, así que dicho personaje podría trabajar en un camal cortando la carne o en una curtiduría cortando el cuero que se ha puesto a curtir.
Saludos cordiales,
Castellano Actual

Hola. Soy de Costa Rica, me encantarìa saber cual es la palabra correcta para referirme al sacapuntas, si digo TARJADOR o TAJADOR.

Gracias,

Estimada Maritriny: En zonas de Hispanoamérica suelen ser frecuentes ambas formas: tajador y tarjador. Se aceptan ambas.
Saludos cordiales,
Castellano Actual

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.