RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Romper la hoja o quebrar la hoja?

Compartir:

En muchos casos, se suele utilizar, indistintamente, "romper" y "quebrar": José rompió el vaso o José quebró el vaso. Sin embargo, estos dos verbos son sinónimos parciales, es decir, no se puede reemplazar uno por otro en todos los contextos, como sucede con Romper la hoja, que no se puede sustituir por Quebrar la hoja. Este es el caso en el que ambas palabras dejan de funcionar como sinónimas porque el contexto comunicativo así lo exige. La hoja no puede quebrarse porque no es un material de vidrio como sí puede suceder con un vaso o un espejo. Por tanto, los sinónimos de una palabra deben elegirse adecuadamente según el contexto comunicativo en el que se van a emplear.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.