RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Recibirá su pasaporte "dentro de" o "al cabo de" una semana

Compartir:

Al escuchar o leer  esta oración, algunos hablantes podrían tener dudas acerca de qué diferencia hay entre una y otra locución preposicional y sobre cuál sería más apropiada o correcta. Empezaremos diciendo que ambas introducen expresiones de tiempo, sin embargo, se distinguen en que "dentro de" se usa para referirse a un plazo que se iniciará a partir del momento de la enunciación (Empezaremos las clases dentro de un mes); mientras que "al cabo de" se usa para indicar un periodo temporal ya finalizado en el momento de la enunciación (Los manifestantes fueron recibidos al cabo de una semana). De esta manera, la forma correcta de la oración planteada inicialmente sería: "Recibirá su pasaporte dentro de una semana".  

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.