RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¡Oh! Ya no se tilda la "o"

Compartir:

La Ortografía de la lengua española (2010) señala que ya no se debe tildar la conjunción disyuntiva "o" cuando aparezca entre dos cifras. Ejemplo: Tendrá 1 o 2 años; ya no *Tendrá 1 ó 2 años. Antes se justificaba la tilde porque la omisión ocasionaría la confusión con el número "0" (Tendrá 102 años); no obstante, los espacios en blanco a ambos lados de la conjunción y la diferente forma y menor altura que el número cero evitan la confusión. ¡Oh!, entonces, a marcar la diferencia en la escritura entre la letra "o" y el número "0".  

4 comentarios

Hola. A mi me parecía muy acertada aquella regulación de tildar la "o" en esos casos. La separación de los caracteres y la diferencia de altura a veces no son suficientes, especialmente en personas como yo que tenemos muy mala caligrafía. Saludos,

No por que las reglas vengan de la Real Academia deben tomarse necesariamente por inteligentes. Colocar el acento no serìa sino una buena manera de enfantizar y evitarse asì confusiones.

Pienso que la letra O con acento entre numeros siempre será necesaria, y no entiendo en qué forma afectaba esta tilde o a quién molestaba su uso. No entiendo la razon de peso de haber suprimido el uso del acento, no lo entiendo

Opino lo mismo, aunque eso debe aplicarse a texto o escritura digital, donde la diferencia entre la o y el 0 es evidente, en una escritura "a mano" debería mantenerse la o con tilde.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.