RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Menús o menúes?

Compartir:

Las palabras terminadas en í, ú tónicas tienden a admitir las dos variantes del plural (-s y -es): manís o maníes, rubís o rubíes, tabús o tabúes. Sin embargo, en el caso de menú, en el DPD (2005) se recoge que «El plural asentado en la lengua culta es menús» y que «Se desaconseja el plural *menúes».

9 comentarios

Tengo una duda en cuestión de los saludos cuál es lo correcto "Buen día" o "Buenos días"

Estimado Gustavo: Ambas formas son válidas. Suele ser más habitual la forma Buenos días, pero la otra también es común en nuestro medio.

Los felicito por sus publicaciones, colaboran con el enriquecimiento de nuestro idioma. Muchas gracias, por la labor que realizan.
Quisiera que me ayuden, encontré un término que para mí es nuevo: coprolalia. Según el DRAE, coprolalia es la "Tendencia patológica a proferir obscenidades". Pues bien, como se denomina a la persona que sufre de esta enfermedad, o que tiene tendencia a proferir obscenidades. ¿Coprólalo?

Estimado lector:

Muchas gracias por las felicitaciones.
Efectivamente, coprolalia significa ‘tendencia patológica a proferir obscenidades’ (DRAE, 2001). Ahora bien, la persona que tiene esta patología es un coprolálico.

Muchas gracias. Son muy amables

Felicito al diario Perú 21 y a los gestores de esta columna, la cual sigo casi a diario. Mucho agradeceré a Uds. se sirvan analizar el uso de la palabra " Amueblado" que entiendo es la forma correcta de expresión pues viene de mueble. ¿ O es que debe decirse amoblado como es el uso general ?

Es correcto decir: he impreso o he imprimido.

Estimado Jorge Luis:
Ambas formas son correctas. Se puede decir “Han impreso cinco afiches” o “Han imprimido cinco afiches”. Ahora bien, solo es posible decir afiches impresos, nunca afiches imprimidos. Para mayores detalles, puede leer el artículo “Huevo frito o huevo freído, ¿qué te provoca?”; en http://castellanoactual.com/huevo-frito-o-huevo-freido-que-te-provoca/

Estimada Juany: Se puede usar amueblar o amoblar con el mismo significado ‘poner muebles o equipar con muebles’. Es posible también amoblado (He amoblado mi casa) y amueblado (He amueblado mi casa). Sí se dice “Amueblo mi casa cada dos años”, pero no “Amoblo mi casa cada dos años”.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.