RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Hoy fui yo; mañana, tú

Compartir:

Continuamente se suelen omitir o elidir los verbos para favorecer a la fluidez de la expresión, pero a veces se corre el riesgo de caer en ambigüedad o en alguna incorrección como en el caso del título: Hoy fui yo; mañana, tú. En este caso se debe recordar que aunque el verbo que aparece explícito (fui) y el omitido (irás) no necesariamente han de coincidir en número y persona (por ejemplo: Carlos es abogado; María, enfermera y ellos, ingenieros), sí lo han de hacer en  tiempo (en el ejemplo anterior el verbo explícito y los omitidos estarían en tiempo presente).  Por tanto, la forma correcta de la expresión sería: Hoy fui yo; mañana irás tú o Temprano fui; más tarde, tú; después, ella.  

2 comentarios

interesante, =D ..la verdad que en estos tiempos.. uno se adapta a las malas formas.

Aportes divertidos y con gran aplicación.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.