RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Haz, has y as

Compartir:

Las tres formas son palabras homófonas para un hispanoamericano; es decir, suenan igual. Las tres, sin embargo tienen significados completamente distintos.

Haz no solo es la forma imperativa del verbo hacer: Haz la tarea, Haz compañía a tu tía Luisa...; es también el 'conjunto homogéneo de cosas alargadas atadas por el centro' y el 'conjunto de rayos luminosos que emanan de un mismo punto'. En ambos casos procede del latín fascis ('fajo, manojo') y es, como su étimo latino, de género masculino (DPD, 2005): Cargaba un haz de leña sobre su espalda; Un haz de luz caía sobre mi habitación.

Has, en cambio, es del verbo auxiliar haber que aparece en las formas compuestas: has bebido, has tenido, has llegado, has regresado... y en algunos giros como "haber de" con el sentido de "debes...": Has de comer todo el pollo = Debes comer todo el pollo.

As, por su parte, no es verbo, es un sustantivo masculino que significa 'persona que destaca o sobresale mucho en una actividad': Alfonso es un as del ajedrez, y 'el naipe que lleva el número uno': Tengo el as de oros. 

2 comentarios

¿Hispanoaméricano? que feo suena eso de hispano en quecha, hasta risa da.

Se olvidó incluir el sustantivo haz que, además, significa la mejor cara de una tela o la parte más lucida de una hoja, en este caso la cara contraria sería el revés o reverso.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.