RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Es inaugurar

Compartir:

El diptongo au de "inaugurar" suele simplificarse en a, tanto en su grafía como en su pronunciación. Todas las palabras de su familia léxica pueden llegar a verse afectadas por este mismo uso: *inagurar, *inaguración, *inagurado, etc. Lo gramaticalmente correcto en estos casos, es mantener el diptongo au, ya que la regularidad del verbo "inaugurar" hace que varíe su terminación, pero no su estructura interna: La inauguración será a las 6 de la tarde; El puente fue inaugurado el mes pasado.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.