RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Enfrente o en frente?

Compartir:

Ambas formas son correctas; así, yo puedo decir: La casa de enfrente es amarilla o La casa de en frente es amarilla. En ambos casos significa 'lo que está delante'.

Según se precisa en el DPD (2005), actualmente se prefiere la forma escrita en una sola palabra: También participaron mis amigos que viven en la casa de enfrente.

En cambio, es incorrecto usar estas formas con posesivos: *enfrente mío, *enfrente tuyo, *enfrente suyo... tan frecuentes en nuestro medio. Las formas correctas serían: enfrente de mí, enfrente de ti, enfrente de él...

2 comentarios

Es tan importante hacer buen uso del castellano, ya que el uso impropio del idioma como tal demuestra un bajo nivel de comunicacion.

Lo correcto es frente a mí, frente a tí, frente a él.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.