RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

El problema con -mente

Compartir:

Hay hablantes que tienden a confundir como compuestas, aquellas palabras que se han formando a partir del sufijo derivativo adverbial -mente. Es preciso aclarar que, aunque suene redundante, la forma -mente es un sufijo y no una raíz; de allí que las palabras que se formen a partir de la unión de un lexema con -mente, siempre son derivadas adverbiales.

El error se genera debido a que los usuarios de la lengua confunden dicho sufijo con el sustantivo mente. Hay que aclarar que -mente forma adverbios de modo a partir de un adjetivo, en su gran mayoría, en grado positivo que no pierde la acentuación inicial (Ortografía de la Lengua Española, 2010): normalmente, cortésmente, rápidamente, etc.

4 comentarios

Realmente no me "pierdo" estos artículos de Castellano Actual, pero este último sí se me hace un poco difícil de entender, es muy complicado por los términos que utiliza..Entendería mejor, si pusieran ejemplos de cómo no se debería usar este "mente". Gracias por "desburrizarme " todos los días. "Atenta mente" un usuario asíduo.

Estoy muy interesado en el artículo. Por favor si pudiera agregar algunos ejemplos que ilustren lo expuesto.

Estimados lectores:
Las palabras formadas con -mente no deben ser consideradas palabras compuestas como bus cama, coche bomba, coliflor, hora punta… Son palabras derivadas porque a la raíz o lexema se le agrega el sufijo -mente: feliz + -mente: felizmente. En este caso, -mente es sufijo y no el nombre o sustantivo mente (‘potencia intelectual del alma’). Además, el sufijo -mente siempre se une a adjetivos para formar adverbios; mientras que los compuestos se presentan generalmente como sustantivos (mediodía), adjetivos (boquiabierto), verbos (maniatar), etc., y son el resultado de la unión de dos o más palabras de diferente categoría gramatical: camposanto = campo (sust.) + santo (sust.), llave inglesa = llave (sust.) + inglesa (adj.), ¡Enhorabuena! = en (preposición) + hora (sust.) + buena (adj.), correveidile = corre (verbo) + ve (verbo) + i (vocal de enlace) + dile (verbo), etc.
Ahora, la norma de acentuación dice que si la raíz o lexema (adjetivo) tiene tilde, esta se mantiene: común + -mente: comúnmente; pero, si no la tiene, no la adquiere cuando se une al sufijo: general + -mente: generalmente gratamente (grata + -mente), gentilmente (gentil + -mente), frecuentemente (frecuente + -mente), íntegramente (íntegra + -mente), tranquilamente (tranquila + -mente), cortésmente (cortés + -mente), rápidamente (rápida + -mente), etc.
Saludos cordiales.
Castellano Actual

particularmente util para formar sobreesdrújulas

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.