RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

El enredo de Enrique

Compartir:

La letra erre puede pronunciarse de dos formas: simple /r/ (aro, pera, muro, carne, prisa) o múltiple /rr/ (rosa, arroz, perro, amor) y puede escribirse de dos formas también: con una letra, "r" (erre), o con dos (dígrafo), "rr" (doble erre o erre doble).

Esta doble posibilidad de pronunciación y de escritura suele generar problemas de interferencia. Así, no es raro encontrar escritos *Enrrique, *enrrollable o *alrrededor, con doble erre (rr), en lugar de erre (r). Es decir, cuando el fonema /rr/ aparece en mitad de palabra, precedido por una consonante de la sílaba anterior (generalmente n, l o s), como en el caso de Enrique, enredo, enrollable, alrededor, israelí..., el hablante suele confundir la pronunciación con la escritura. Sin embargo, si bien se pronuncia /rr/, se escribe solo una "r" y no el dígrafo "rr", pues este solo se escribe si aparece entre vocales, como sucede en arroz, perro, antirrobo, superresistente.

3 comentarios

Hola. Gracias por la entrada. Me ayudó a saber que no son 'sismo-resistentes', ni 'sismoresistentes', sino 'sismorresistentes' las edificaciones que debemos tener en Perú. Saludos,

tenia entendido que el nombre de la "r" era "ere" y la de la "rr" era "erre". Gracias por la aclaración

Hola, Muchas gracias por este post, fabrico parasoles/toldos y muchos colegas en el medio discrepaban de como se escribe "parasoles enrollables" .. buen post!

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.