RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Diéresis en antigüedad

Compartir:

La diéresis es el signo ortográfico representado por dos puntos colocados sobre la letra "u" en las combinaciones güe y güi para indicar que dicha letra sí se tiene que pronunciar como en antigüedad, vergüenza, lengüeta, monolingüe, argüir, lingüista, pingüino, agüita. No va diéresis, en cambio, en vaguedad, albergue, amiguero, guerra; ni en distinguir, erguido, guinda, guiso, guitarra... porque la "u" en estos casos no se pronuncia.

5 comentarios

y como debp leer esa palabras: seria jinda, erjido, distinjir o mantiene la pronunciacion

La persona que no evoluciona, perece. El que no se adapta a los cambios simplemente esta condenado al fracaso. Eso mismo se aplica a la lengua, el castellano, que tambien es producto de una metaforfosis y su origen esta en el latin.
Para ser mas claro, si escribo verguenza (no tengo en mi keyboard ese simbolo exotico para escribierlo "correctamente", segun uds) o de la manera como uds lo hacen , cualquiera que lea lo que escribo me entendera y ese es el punto, eso es lo que cuenta.(las comas siempre son necesarias)
El castellano tiene que evolucionar y dejar de lado la antiestetica ñ, la doble l, el punto y coma, el signo de interrogacion inicial, el signo de admiracion inicial y sobre todo las tildes que tanto distorcionan el lenguaje cuando se lee en una plataforma diferente.
btw: cuando escribo "correctamente" perú21.pe en la barra de google, me dicen "website not found". Si lo escribo sin tilde entonces si puedo acceder a la pagina de peru21,. Que debo hacer?.

RUBENS: se pronuncia con g "estandar", por eso es que tiene la u en medio (¿qué reglas, no?)
FERNANDO: que el teclado no tenga ü no significa que tengamos que corregir el lenguaje... hay tantos lenguajes.. ¿qué diremos a los demás? ¿que sólo hay un alfabeto con 26 letras?
Si se trata de escribir correctamente "Perú 21. Pe", ya no juegues con la URL que tienen otras reglas, son restricciones tecnológicas impuestas por sus creadores, en lenguaje inglés.

Fernando, no protestes, emigra.

Me parece raro que tu "keyboard", que ha permitido poner la "antiestetica ñ", no pueda poner tildes.

Para poner un acento o tilde en una vocal, primero pulsas la tecla de acento (al lado de la p) y luego
la letra. Se hace lo mismo para la diéresis, pero pulsando la tecla de acento como mayúscula.

Se me hace que, el omitir las tildes es una excusa que pretende cubrir la falta de buena ortografía.

Ya la doble l, pasó a la historia. Elimina la ñ y trata de escribir: "el señor Peña" o "ir a de paseo a Ñaña".

Sin embargo, hay un tema en que si concuerdo, si por mí fuera, cancelaría el signo inicial de interrogación; si la pregunta se formula correctamente, está demás. Porqué ponerlo?

@Juan Perez, (para que emplear la tilde si todos sabemos que el acento esta en la primera vocal?. Me refiero especificamente cuando esta mandando un mensae de texto, donde esta la ñ?. Por otro lado si escribes codigos html y tratas de escribir la ñ, que te gusta tanto, aparece &\cute reemplazando esa letra. en iPhone peor aun esa letra no aparece para nada. Es Japon y EEUU los paises que ponen los standards en la industria informatica y creo que dentro de 20 anos habra muerto por muerte natural esas letras exoticas que menciono.
Es una opinion. En cuanto a lo de emigrar, hace mucho tiempo lo hice.
Saludos

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.