RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Alcahueta o alcahuete?

Compartir:
El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE, 2001) señala que ambas formas son correctas. La primera se usa como sustantivo femenino y la segunda, como sustantivo masculino. La palabra alcahuete, (también la forma femenina alcahueta) proviene del árabe hispánico
alqawwád y del árabe clásico qawwād, y hace referencia a la persona que concierta, encubre o facilita una relación amorosa, generalmente ilícita. Así que es correcto decir: Mi tía es una alcahueta o Mi tío es un alcahuete.
2 comentarios

Entendido. La pregunta es si es correcto decir la alcahuete. Situacion similar se presenta en el caso de el presidente y la presidenta.

Estimado lector: Solo es correcta la forma alcahueta para el femenino (una alcahueta, la alcahueta). Para ver los femeninos de algunos sustantivos puede revisar el artículo Si de mujeres se trata en la dirección siguiente: http://castellanoactual.com/y-si-de-mujeres-se-trata/

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.