RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Adelante y delante

Compartir:

Con verbos de movimiento debe emplearse el adverbio adelante, por ejemplo: Vete para adelante; Vamos adelante; ¡Adelante, soldados!

En los demás casos se usará delante, adverbio que indica situación: Ponte delante de mí; Delante no se ve nada.

Cabe indicar que no existe la locución *adelante de algo o de alguien. Lo correcto es delante de:*No digas malas palabras adelante de una dama (forma incorrecta). Se debería decir: No digas malas palabras delante de una dama (forma correcta).

2 comentarios

Este blog es un oasis en el desierto. Pocas veces se encuentran sitios web donde se trate al idioma y no se le maltrate como es común, principalmente en las redes sociales.

¿Es correcto decir arrecostarse o recostarse, arrecuéstate o recuéstate? ojalá publiquen algo al respecto para salir de la duda.

Estimado James: Efectivamente, en el español estándar solo aparece la forma recostarse; pero es común escuchar la palabra arrecostar en algunas zonas de Hispanoamérica: “Se arrecostó un momento”.
En el Diccionario de Americanismos (2010) aparecen ambas palabras (arrecostar y recostar); además, se precisa que la forma pronominal arrecostarse suele ser una forma rural en zonas de Nicaragua, Costa Rica, Perú, entre otras y que se usa con el sentido de recostar (‘acostarse durante un rato, por lo general, con la ropa que lleva puesta’).

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.