RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Septiembre o setiembre?

Compartir:

Septiembre o setiembre, del latín september. El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE, 2001) lo define como el noveno mes del año con 30 días y considera que la forma correcta en el uso es "septiembre", aunque por un debilitamiento articulatorio de la /p/, que puede producir su elisión o supresión, aparece la variante gráfica "setiembre", también válida pero minoritaria frente a la forma etimológica que conserva el grupo -pt- tanto en la pronunciación como en la escritura.

3 comentarios

Porque han cambiado el significado del dia domingo (primer dia de la semana) y sabado (septimo y ultimo dia de la semana) ..Ahora domingo= septimo dia de la smana;sabado=sexto dia.
Me gustaria saber la razon real de este cambio. Muchas gracias.

Charles, ¿Porque han cambiado? o ¿Por qué han cambiado?
Deberías preguntar con propiedad.

Estimado Charles:
No han cambiado los significados de los días de la semana. Sábado siempre ha sido el ‘sexto día de la semana’ y el domingo, ‘el séptimo día de la semana’. A lo mejor, se ha confundido porque esto varía en el código litúrgico; aquí, el sábado es el séptimo día de la semana, y el domingo es el primero de la semana litúrgica.
Saludos cordiales.
Castellano Actual

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.