RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Mayúsculo error no tildar las mayúsculas

Compartir:

Se debe tener presente que tanto la mayúscula como la minúscula son únicamente diferentes presentaciones de un mismo grafema (A-a/ U-u); razón suficiente para que ambas reciban el mismo tratamiento para la aplicación de la tilde. Por lo tanto, cuando las reglas de acentuación lo requieran, la mayúscula debe ir tildada:

Últimamente, la Tecnología avanza a pasos agigantados.

En la tarjeta destacaba la frase "CORTESÍA DE LA CASA".

Él no quiso dar declaraciones a la prensa.

El uso de la tilde en las mayúsculas se extiende también para las siglas que se han incorporado al léxico general como vocablos comunes o propios: láser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation).

Prohibido usar rayos láser.

Nunca se tildan, sin embargo, las siglas que no han abandonado su condición original; en otras palabras, que no han pasado por el proceso de lexicalización:

Se realizaron cambios radicales en la CIA (Central Intelligence Agency).

La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) descartó su participación.

14 comentarios

Perfecto, de acuerdo con tildar las mayúsculas.
Pero díganme ¿cómo hago si escribo a máquina?

O es que la RAE la dio por muerta.

Es una regla ortogràfica, pero de gusto antiestètico. No sè por què pero las mayùsculas acentudadas no son de mi agrado. en los mismos periòdicos que deben ser los primeros a respetar esta norma no la toman en cuenta.

Las tildes dejan dudas. En la nota se menciona como ejemplo "Prohibido usar rayos láser".

Acabo de ver en un kiosco de El Comercio que promocionan "Los tapers de Gastón".

Táper, castellanización de "tupper" (de Tupper ware) debe llevar tilde, como lo lleva "bísep".

Ahora al estar en plural (que no se le ocurra a la RAE decir que debe ser táperes), tápers sigue
siendo una palabra llana que, como bíseps, pienso que debiera llevar tilde.

¿Quisieran aclarar esto, y de paso a Gastón y a El Comercio? Gracias.

Curioso pero hasta cierto tiempo, NO acentuar las mayùsculas era aceptado como regla.Algunas reglas cambian al lìmite de la desfachatez . Como ya lo dijo alguien antes ni los medios de prensa respetan esta ahora norma. Yo agregarìa ni los libros.

Estimada María Solano: Las mayúsculas siempre se han tildado; otra cosa es que la gente no tomara en cuenta esto. Parece ser que asumían que no debían tildarse porque las antiguas máquinas de escribir no permitían esta posibilidad. En la Ortografía de la lengua española de 1999 es muy clara en señalar «Las mayúsculas llevan tilde según las reglas dadas. Ejemplos: África, PERÚ, Órgiva, BOGOTÁ. La Academia nunca ha establecido una norma en sentido contrario» (p. 53). Podrías además revisar la siguiente dirección http://www.youtube.comwatch?v=whST0JYOI0A

Estimado Juan Pérez: El tema de las mayúsculas no es un tema de la RAE ni de las máquinas de escribir.
Si bien, antiguamente se justificaba porque la tilde no aparecía entre los caracteres en dichas máquinas o porque no había un espacio reservado para la tilde sobre una letra mayúscula, ahora no hay justificación válida.
Si aún sigue usando una máquina de escribir, se le recomienda colocar las tildes de forma manual.
El caso de táper (de la marca comercial Tupper ware) mantiene la tilde, una vez castellanizada por ser palabra grave o llana y forma su plural con el morfema -es (táperes) como otros extranjerismos también castellanizados que terminan en -r: choferes, líderes, pósteres, láseres…
Si bien alternan búnkers ~ búnkeres, escáners ~ escáneres… se recomienda pluralizar con -es.
En el caso de bíceps (Del lat. biceps) se trata de una palabra que no está en plural sino que es el nombre que se refiere a lo siguiente (Véase Diccionario de la lengua española, 2001):
1. adj. De dos cabezas, dos puntas, dos cimas o cabos.
2. adj. Anat. Dicho de un músculo par: Que tiene por arriba dos porciones o cabezas. U. t. c. s.
Del mismo modo sucede con fórceps.

Saludos cordiales.
Castellano Actual

De acuerdo con las tildes en las mayúsculas, aunque me queda una duda en la respuesta: "se le recomienda colocar las tildes de forma manual." Uno puede o no aceptar una recomendación, si no es una orden.

Cuando mencioné biseps, como ejemplo de palabra llana terminada en s, no lo dije porque era plural, sino
porque la norma (DPD 1,1,2) dice, referido a las palabras llanas, que también se acentúan cuando terminan en s precedida de otra consonante. No habla de plurales y pone como ejemplo biseps y comics.

Aunque no sea aceptado por la RAE, si el uso y costumbre es decir tápers, al escribir debe acentuarse. Creo.
Ahora, como cosa curiosa le transcribo lo que me dice un amigo español: "para no seguir cayendo en adoptar en nuestro idioma todas las palabras castellanizadas por el pueblo y que luego la RAE las acepta en muchos casos, deberíamos utilizar la palabra que le corresponde en castellano, la cual la expresa la RAE en el uso coloquial: TARTERA."

Así que ni tápers ni táperes, debiéramos decir tarteras, aunque por aquí nadie entienda qué significa.
Tampoco, tampoco, no?

Castellano actual, puedo estar equivocada. Tendrìa que revisar libros de ortografìa de los 70 antes de ser rotunda en mis afirmaciones. Hoy es cierto, la regla dice "acentùar las mayùsculas". Hay diversas maneras de aprender las reglas una instintivamente, algunos màs por memoria fotogràfica y pràctica constante que por la lectura de reglas. Que yo de recuerde, desde mi niñez, tengo ya 50, nunca he visto periòdicos peruanos en los que se tilde la mayùsculas. Aùn ahora en època de computadoras esta costumbre no ha desaparecido. Recièn de hace algùn tiempo he obsrvado que algunos diarios acentùan las mayùsculas, pero creo que lo hacen màs por snobismo. A esto debo agregar,y critico sòlo lo visto en la educaciòn de los 70, la enseñanza escolar, primaria y secundaria de la gramàtica y ortografìa era pèsima. NI hablar de los libros que carecìan de la mìinima calidad pedagògica para el autoaprendizaje. En todo mi tiempo de escolar no recuerdo haber tenido un buen profesor de Español. Para finalizar: regla o no regla, insisto en que me resulta antiestètico tildar mayùsculas. Es una de las reglas que debe ser cambiada. ADemàs para tildar una mayùscula sea en màquina o computadora se requiere hacer tres hasta cuatro pasos. Absurdo!

Castellano Actual ( Docente Univ. Piura) discrepo con la resuesta dada a Juan Pérez , pues el tema de la mayùsculas sì es un tema de la RAE, pues son ellos los que la imponen. De no existir la RAE cada uno escribirìa como le dè la gana. Si las màaquinas de escribir vendidas al mercado hispanohablante no consideraban tildar las mayùsculas es muy probable que la Real Academia en la època no consideraba la acentuaciòn de las letras mayùsculas como regla, pues en general los fabricantes de màaquinas se adaptan a la regiòn donde la venden. Basta ver una màaquian antigua alemana donde todos los acentos para todas las circunstancias estàn considerados.

por que antes no se tildaban las mayusculas

La tilde es un signo gráfico, que pertenece al ámbito de la escritura, cuya función es poner por escrito una marca en el lugar en donde recae el mayor acento de intensidad en la pronunciación de una palabra. Solo por cuestiones tipográficas antes no se tildaban, mas no por normativa ortográfica. Las máquinas de escribir, por ejemplo, no incorporaban entre sus tipos la posibilidad de escribir con tilde las mayúsculas, así como tampoco la diéresis. Hoy en día no hay impedimento alguno, aunque la estética publicitaria aún se muestre reacia. Es importante recordar que, independientemente de su forma gráfica mayúscula o minúscula, todas las palabras tienen acento prosódico, a excepción de algunos monosílabos, determinativos, preposiciones y conjunciones, y llevan tilde o no según las reglas ortográficas.

Un saludo cordial.

Castellano Actual

Una pregunta, ¡se deben tildar los nombre de las empresas o de marcas?, gracias!

Estimado lector:
Se deben tildar siempre y cuando se ajusten a las reglas generales (agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas). Recuerde que la tilde es un signo gráfico, que pertenece al ámbito de la escritura, cuya función es poner por escrito una marca en el lugar en donde recae el mayor acento de intensidad en la pronunciación de una palabra.
Saludos cordiales.
Castellano Actual

Buen día:
Con respecto ala nombres propios y apellidos en mayúscula inscritos en el DNI, deben llevar tilde??

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.