RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

*Eso es depende de cada uno

Compartir:

Un caso que llama muchísimo la atención es la generalización de este anacoluto en boca, sobre todo, de los hablantes jóvenes. 

Si bien cuando se habla se suelen cometer errores sintácticos, en la escritura --que exige un poco más de cuidado y planificación-- no son admisibles. Sin embargo, una búsqueda rápida por Internet nos brinda ejemplos como "Todo es depende de con qué lo compares"; "(...) pero es depende de lo que uno escoja para ver en la televisión"; "Todo es depende de nosotros"; "Me encanta [este vestido], pero creo que es depende de la figura de la persona"; "Estudiar gastronomía es depende de tu bolsillos"; y muchísimos más.

Desde el punto de vista de la norma académica, la construcción "es depende de" resulta incorrecta, agramatical, error que se soluciona fácilmente eliminando el verbo ser y usando solo depender.

No obstante, atendiendo al uso, la presencia del verbo ser lleva a pensar en que el hablante no consideraría depender como un verbo sino más bien como un sustantivo, equiparándolo con "cuestión", con el que sería intercambiable: Todo es "depende de" cada uno--> Todo es "cuestión" de cada uno. Al parecer, estos ejemplos muestran que estaríamos ante un proceso de nominalización del verbo depender, fenómeno que se encuentra presente en hablantes no solo de Perú, sino de México, Argentina, Uruguay, España, Chile, aunque siempre ligados a textos con clara tendencia a reflejar la oralidad (comentarios en blogs, foros, noticias, etc.).

1 comentarios

Por fin alguien que aclara esto. Ahora que sale en internet seguramente mi palabra sea mas creible.
Para ustedes, mal hablados.. burros hijos de puta.!

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.