RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

"Es de bien nacidos ser agradecidos"

Compartir:

Susana Terrones Juárez
Docente de la Universidad de Piura

El dar las gracias por un beneficio o favor concedido, así como el pedir perdón por nuestras acciones que han podido molestar a los demás, son algunas de las buenas costumbres que a veces olvidamos poner en práctica. En el trato con los demás, las expresiones de agradecimiento o las que usamos para pedir disculpas promueven una relación amable entre las personas y son señales de buena educación. De ahí que en esta ocasión dediquemos este corto espacio para explicar el término gracias y repasar no solo su valor lingüístico sino también el sentido personal y social que tiene para todos.

gracias.gif

La palabra gracias proviene del latín singular gratia ('gracia'), que originariamente hacía referencia a la 'honra y alabanza que se tributaba a otro'. En la actualidad, el DRAE (2001) la registra con el significado de 'cualidad o conjunto de cualidades que hacen agradable a la persona o cosa que las tiene' y 'don o favor que se hace sin merecimiento particular; concesión gratuita'. En este sentido, gracia adquiere otras acepciones como las de atractivo, afabilidad y buen modo en el trato con las personas: "Tiene gracia"; perdón o indulto: "Le concedieron la gracia del indulto"; habilidad y soltura: "Baila con mucha gracia"; capacidad de alguien o de algo para hacer reír: "Es una mujer con mucha gracia"; proeza, hazaña, mérito: "La gracia de esa madre fue la de salvar a su hijo". En plural se usa como expresión de agradecimiento: "Gracias", "Muchas gracias", "Mil gracias", "Un millón de gracias".

Gracia también se entiende como el favor sobrenatural y gratuito que Dios concede al hombre para ponerlo en el camino de la salvación: "Hemos de procurar estar en gracia de Dios", y se suele usar como nombre de pila: "Gracia lee el diario solo los domingos". Por otro lado, se emplea para formar sintagmas del tipo: "año de gracia", "estado de gracia", "golpe de gracia", "tiro de gracia", "acción de gracias", "hacimiento de gracias", o locuciones verbales como "hacer o tener gracia" ('divertir, entretener, recrear'), "caer en gracia o tener gracia" ('ser ameno, gracioso o chistoso'), o las expresiones irónicas: "¡Qué gracia!", "¡No me hace ninguna gracia!", para rechazar la pretensión de alguien o para manifestar fastidio o disgusto.

Gracias, con el significado de 'agradecer', proviene a su vez de la frase latina gratias agere ('dar gracias') y guarda relación con el adjetivo latino gratus ('agradable, agradecido'). Se dice que gratia y gratus presentan la misma raíz indoeuropea que genera en latín el préstamo literario Charites o Cárites para referirse a las Gracias de la mitología griega, que eran las diosas del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana y la fertilidad: Aglaya ('Belleza'), Eufrósine ('Júbilo') y Talía ('Festividades').

Con el sentido de 'dar gracias' se han creado otras palabras como gratitud ('sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera'), graciable ('inclinado a hacer gracias, y afable en el trato'), gratificar ('recompensar o galardonar con una gratificación o dar gusto, complacer'), gratificación ('recompensa o remuneración fija que se concede por el desempeño de un servicio o cargo, la cual es compatible con un sueldo del Estado'), congratular ('manifestar alegría y satisfacción a la persona a quien ha acaecido un suceso feliz'), etc. En ocasiones, aparece en diálogos: "-¿Cuánto te debo? -Las gracias".

No dejemos, pues, de tener este gesto de cortesía con los demás. Sepamos aprovechar las ocasiones para dar las gracias, ya que como dice Jaime Septién: "el agradecimiento es uno de los dones de la verdadera nobleza de corazón y funda una estética: la belleza de una comunicación que antepone al otro al interés meramente personal".

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.