RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Es cayendo y no *caendo

Compartir:

"Caer" es un verbo intransitivo que significa 'ir o inclinarse hacia abajo por la fuerza de la gravedad' y 'perder el equilibrio hasta dar en tierra'.

En el plano oral, se suele escuchar la forma *caendo en lugar de cayendo, pues algunos hablantes suelen suprimir el sonido [y] del interior de la palabra. A este fenómeno se le conoce con el nombre de síncopa.

2 comentarios

¿… y cómo se llama el fenómeno de decir *cayiendo, algo muy común?

Felicitar los docentes e la Universidad de Piura. Espacios como estos necesitamos en todos los medios escritos, para que vayamos incentivando al las personas y especial a nuestros jóvenes a utilizar correctamente términos, ya que nuestros adolescentes y jóvenes vienen poniendo en práctica nuevos códigos escritos en las redes sociales.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.