RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿El decimoquinto puesto o el quinceavo puesto?

Compartir:

Eliana Gonzales Cruz
Docente de la Universidad de Piura

¿El postulante ingresó en el decimoquinto puesto? o ¿El postulante ingresó en el puesto quince? En algunos medios, suele ser frecuente vacilar entre: decimoquinto puesto, puesto quince y quinceavo puesto. Las dos primeras son correctas. La tercera, incorrecta porque en este caso quinceavo es un numeral partitivo; es decir, un numeral que indica la parte, fracción o división de la unidad: medio litro, un tercio, tres doceavos; y como sabemos, no hay un puesto que se reparta entre quince personas; por lo que en estos casos debemos usar no un partitivo sino un numeral (quince) o un numeral ordinal (decimoquinto).

decimoquinto.jpg

Entre los abogados y las personas vinculadas al ámbito judicial se suelen escuchar enunciados como "La causa se ventila en el catorceavo juzgado" o "Se archivó en el treintaicuatroavo juzgado de Lima"; en lugar de catorce juzgado o decimocuarto juzgado, y treinta y cuatro juzgado o trigésimo cuarto juzgado.

El uso del cardinal con valor de ordinal suele darse con más frecuencia cuando es una cifra mayor a la decena; así, en vez de decir "Celebramos el quincuagésimo séptimo aniversario", se prefiere decir "Celebramos el cincuenta y siete aniversario". La primera forma se siente más culta, a diferencia de la segunda, que es mucho más coloquial, pero ambas son correctas. La normativa académica precisa que lo que no debe hacerse es mezclar ambas series, ordinales y cardinales, como en *Celebramos el quincuagésimo siete aniversario, y mucho menos *Celebramos el cincuenta séptimo aniversario.

Si bien hemos indicado que el uso de los cardinales con valor ordinal es más frecuente con números altos, también se da en referencia a números bajos o menores a diez; así, es correcto decir piso seis y sexto piso o piso sexto. En cuanto a su colocación, cabe señalar que se anteponen a los sustantivos que designan acontecimientos, aniversarios o celebraciones, pero se posponen en el resto de los casos; así, se dice "La treinta y una edición del festival", "El cuarenta y cinco congreso"; pero "La página once" y no *La once página. En ningún caso debemos olvidar mantener la concordancia de género entre el sustantivo y el numeral.

En la serie de papas y reyes, los números romanos se leen como ordinales hasta el número diez: Enrique VIII (se lee octavo y no ocho), Juan Pablo II (se lee segundo y no dos), Alfonso X (se lee décimo y no diez); pero a partir de diez se leen siempre como cardinales: Juan XXIII (veintitrés y no vigésimo tercero), Benedicto XVI (dieciséis y no décimo sexto).  En cambio, con respecto a los siglos, se usan indistintamente cardinales y ordinales, aunque predominan estos últimos: siglo I (se lee primero o uno), siglo IV (se lee cuarto o cuatro); pero a partir del siglo XI, el uso general solo admite los cardinales: siglo XIV (catorce y no décimo cuarto), siglo XXI (veintiuno y no vigésimo primero).

Finalmente, debemos señalar que los numerales que corresponden a las decenas se utilizan pospuestos a la palabra año para expresar la década correspondiente: "Los años cincuenta", "Los locos años veinte". La normativa indica que debe evitarse el uso cada vez más extendido de formas escritas como *los 20s o *los 20's, copiadas del inglés. También debe evitarse la forma singular del artículo que acompaña al cardinal: "La década del cuarenta" que suele ser más frecuente en nuestro medio, en lugar de "La década de los cuarenta".

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.