RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

A sí mismo, así mismo y asimismo

Compartir:

Estas tres formas tienen un sonido muy parecido, pero significan cosas distintas.

La secuencia a sí mismo está formada por la preposición "a", el pronombre reflexivo "sí" y el adjetivo "mismo" con las variantes "misma", "mismos" y "mismas": Solo se quiere a sí mismo, Solo se quiere a sí misma.

En el caso de las formas así mismo y asimismo hay que tener en cuenta su significado para evitar confundirlas (Ortografía de la lengua española, 2010). Así mismo, escrita siempre en dos palabras, equivale a 'de ese mismo modo': Así mismo se lo diré (= 'se lo diré de ese mismo modo') y asimismo, escrita en una sola palabra, se emplea con el significado de 'también' y 'además': Le contó asimismo ('también, además') cómo había conseguido llegar a casa.

Es error escribir *asímismo porque es una palabra grave o llana terminada en vocal y la regla dice que estas no se tildan cuando terminan en vocal, en "n" o en "s".

3 comentarios

Para ser èsta una bitàcora de docentes universitarios se pone en evidencia la falta de capacidad pedagògica que siempre ha caracterizado a nuestros docentes, se limitan a repetir lo dicho por la Academia sin siquiera darse la pena de agregar ejemplos ( no basta uno) para ilustrar la regla. Ya no tardaràn en anotar que "èsta" no lleva acento, me van a disculpar me he acostumbrado a ella en este caso.

El castellano es y será siemre el mismo. Y debe de comenzar a ser revisado primero en su casa. Asi como han precisado de estas palabras (a si mismo y sucedáneas) , deben en casa de revisar como se usa la palabra "hecho" y "echo", para que no cometan errores tan notorios como el que se observa en la portada del diario de ayer, en donde mencionan que Keiko le "Hecha" flores a su contendor.

Y no olvidar las tendencias actuales como la nanotecnología, crustáceos en la acuariofilia y el segmento de
wellness y fitness.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.