RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Haya y halla

Compartir:

Son formas conjugadas de dos verbos completamente distintos. La primera haya es la forma conjugada del verbo haber y suele aparecer con formas compuestas (haya comido, hayan bebido, hayamos dormido): Nunca he conocido a nadie que haya viajado a Somalia; No creo que se haya ofrecido como voluntario; Ojalá que me haya comprado lo que me prometió. La forma haya es también un tipo de árbol: Sacan muy buena madera de la haya. Existe, asimismo, el nombre propio de La Haya, la tercera ciudad más grande de los Países Bajos, después de Ámsterdam y Róterdam.

Halla, en cambio, es la forma conjugada del verbo hallar que significa 'encontrar': Luisa no halla su maleta [= no encuentra]; No pararé hasta hallar al responsable [= hasta encontrar]; Halla el valor de la hipotenusa [= encuentra el valor].

2 comentarios

simple y claro!!!

Solía confundir la escritura de estos vocablos, ahora es perfectamente claro. Gracias Sres de la Udep.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.