RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Esta gente son estudiantes o esta gente es estudiosa?

Compartir:

"Gente" es un sustantivo colectivo, es decir, aparece en una forma singular, pero tiene significado plural. Cuando se emplee "gente"  en oraciones copulativas con el verbo "ser" y su  atributo sea un sustantivo,  deberá ir en plural al igual que el verbo: «Esta gente son estudiantes». No obstante, si el atributo es un adjetivo, será incorrecta la concordancia en plural tanto del adjetivo como del verbo: *La gente son estudiosos. Lo correcto sería: «Esta gente ES estudiosa». Así que gente lectora de Castellano Actual, a tener en cuenta esta aclaración.

estudios.jpg

2 comentarios

¿Y es correcto?
"a tener en cuenta..."

Estimado Lector:
La construcción sintáctica “a tener en cuenta esta aclaración” sí es correcta, se está apelando a los lectores que la aclaración debe tenerse en cuenta. Ha podido también decirse: “Esta aclaración a tenerse en cuenta”.
Estas construcciones de “sustantivo + a + infinitivo” son un calco del francés, su empleo en español se empezó a difundir en el segundo tercio del siglo XIX y solo se aceptan en algunos casos. Uno de ellos es, precisamente, el que usted pregunta, puesto que se puede colocar la preposición “a” con sustantivos abstractos como aclaración, asunto, tema, ejemplo, cuestión, aspecto, punto, cantidad, problema y otros similares; y con verbos del tipo realizar, ejecutar, tratar, comentar, dilucidar, resolver, tener en cuenta, considerar, ingresar, deducir, desgravar, descontar, etc. En el caso del verbo “hacer” se evita su uso por razones de cacofonía; no se dice *tareas a hacer, sino “tareas que debemos hacer” o “tareas por hacer”.
Para que sea válida la construcción, el infinito debe estar en forma activa “a tener en cuenta” y no en pasiva *a ser tenido en cuenta, porque los infinitivos en estas construcciones ya tienen valor pasivo.
Además, este tipo de enunciados no se deben dar con otros verbos en infinito y con otros sustantivos que no sean abstractos, como por ejemplo, *Las obras a leer están en esa biblioteca; habría que decir: “Las obras que debemos leer están en esa biblioteca” o “Las obras por leer están en esa biblioteca”.
En muchas otras construcciones similares es cierto que el uso de “a” más infinitivo es prescindible, por ejemplo, *Esa profesora es un modelo a seguir para todos sus alumnos”; debería simplemente decirse: “Esa profesora es un modelo para todos sus alumnos”.
Para mayor información puede acceder al Diccionario panhispánico de dudas (2005), allí encontrará más usos y valores de la preposición “a”.
Atentamente,
Castellano Actual

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.