RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

El plural de pie

Compartir:
pies.jpg

Es pies, nunca *pieses. Pie es un monosílabo terminado en vocal al que solo se le ha añadido la marca -s de pluralidad: Me duelen los pies. Mostró sus pies. Tiene unos pies pequeños. De ahí que la forma *pieses sea errónea.

NOTA ACLARATORIA

Castellano Actual se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que resulten ofensivos o que no estén relacionados con la temática tratada. 
7 comentarios

piecesitos o piesecitos o piesesitos o piesitos o piecitos?
Gracias

Se pueden usar las siguientes formas: piececito y piecito en singular; piececitos y piecitos en plural. Las variantes morfológicas del sufijo diminutivo -ito en estos casos son -ecito y -ececito. Con “c”, no con “s”.

"Pieses", así decía la gente en Camaná, en el año 1992 cuando viví allá, no sé si seguirán refiriéndose a sus pies de esa manera.

Mis preguntas no tienen que ver específicamente con este tema, pero espero que me puedan ayudar:

1) Gente (como palabra, no como significado) es singular o plural?
2) La frase: "No se ha considerado a la gente de Rufino en el almuerzo"; es correcta?
3) O debería ser: No se han considerado a la gente de Rufino en el almuerzo?

Desde ya les agradezco por su atención.

Estimado Israel:
Con respecto a tu primera pregunta, gente es un sustantivo femenino colectivo que significa ‘personas’: Llegó mucha gente al concierto. Según se recoge en el Diccionario Panhispánico de Dudas (2005), admite un plural expresivo solo en el ámbito literario: «Fue ella quien me introdujo en las cosas, en las comidas, en las gentes de aquí» (Benedetti Primavera ). En algunas zonas hispanoamericanas (México y otros países centroamericanos), se usa también con el sentido de ‘persona o individuo’: Julio es una gente muy sincera. En este caso sí debe aparecer la forma plural gentes cuando queremos aludir a otras personas: Julio y Mario son unas gentes muy sinceras.
Con respecto a su otra inquietud. La forma correcta es No se ha considerado a la gente de Rufino en el almuerzo. Esta es una oración impersonal refleja que siempre exige el verbo en singular: Se espera a los miembros del comité; Se persigue a los ladrones; Se espera a los alcaldes.

aquí en Perú siempre se dice " mis pies, sus pies, tus pies", así que cuando leí este articulo me pareció curioso eso de decir "pieses"..es como cuando un niño se hubiese confundido

Claro, el singular es "pie" y cuando decimos "pies" es cuando nos repetimos a nuestros dos pies, y dado que ya es plural porque se refiere a dos o más, entonces no es necesario por ningún lado decir "pieces" o algo parecido.
En lo que si tengo dudas es en la palabra "Gentes", existe? esta mal escrito?

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.