RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿El azúcar rubio o la azúcar blanca?

Compartir:

Ambas expresiones son correctas. Los adjetivos rubio y blanca concuerdan en género y número con el azúcar y la azúcar, respectivamente. Dado que azúcar es un sustantivo de género ambiguo, se le puede anteponer los artículos el o la sin que esto afecte su significado. Forman parte, también, de este tipo de género los sustantivos mar, calor, tilde, dote, entre otros.

Por lo tanto, no se sorprenda si escucha o lee:

La azúcar rubia/morena está escasa.

El azúcar blanco/moreno es nutritivo.

Y mucho menos, si aparece la forma frecuente: El azúcar rubia/blanca.


azuc.jpg

5 comentarios

Estimado, Este artículo contiene inforación totalmente errada.
Hay algunos sustantivos a los que se les cambia el genero para evitar cacofonía, ejem:
lA Azucar: comunmente se dice El Azucar
Si usted desea saber el verdadero genero, entonces cambielo a plural:
Los Azucares.

Lo mismo que para muchos otros.

saludo cordial.

Estimado tangopúblico: No hay información errada. No se está hablando del género, se está hablando de la concordancia. Adjuntamos lo que dice el DPD (2005)

azúcar. 1. ‘Sustancia cristalizada usada para endulzar’. Es válido su uso en ambos géneros, aunque, si va sin especificativo, es mayoritario su empleo en masculino:«Mientras revolvíamos el azúcar, Alfonso tomó la palabra» (Ibargüengoitia Crímenes [Méx. 1979]); «Se trató sin éxito de facilitar la inmigración de colonos[...] para fomentar el cultivo de la azúcar» (Silvestrini/LSánchez Puerto Rico [P. Rico 1987]). Cuando lleva un adjetivo especificativo, este puede ir asimismo en cualquiera de los dos géneros, aunque suele predominar el femenino: «Les preparaban una exquisita compota acaramelada con azúcar prieta» (Sarduy Pájaros[Cuba 1993]); «Puedes aromatizar la nata con azúcar avainillado» (Arguiñano Recetas [Esp. 1996]). En plural, lleve o no especificativo, es claramente mayoritario el masculino: «Ponga el agua a calentar e incorpore ambos azúcares» (Domingo Sabor [Esp. 1992]). También es predominantemente masculino con el sentido de ‘hidrato de carbono simple’, tanto en singular como en plural.
2. Este sustantivo tiene, además, la particularidad de admitir su uso con la forma el del artículo y un adjetivo en forma femenina, a pesar de no comenzar por /a/ tónica: «Se ponen en una ensaladera las yemas y el azúcar molida» (Ortega Recetas [Esp. 1972]). Se trata de un resto del antiguo uso de la forma el del artículo ante sustantivos femeninos que comenzaban por vocal, tanto átona como tónica, algo que era normal en el español medieval

Una observación, con relación a los sustantivos de género ambiguo hay que excluir "calor", de acuerdo a la Real Academia Española este sustantivo es másculino; es decir, siempre se escribirá como "el calor".
Gracias y por favor aclarar si estoy en lo correcto o en un error.
Salu2

Hola FER, si escribes "calor" en rae.es, verás que luego de su definición se indica "u.t.c.f.", si posas el puntero del mouse, dirá "utilizado también como femenino". Por tanto la RAE lo acepta como tal también.

El sustantivo "calor" es de género ambiguo porque puede expresarse como el calor o la calor. Sin embargo, conviene subrayar que su uso mayoritario es en masculino y que la calor responde más a una variante diatópica y, en otros casos, a una variante diastrática. Citamos lo que se recoge en la Nueva gramática de la lengua española (2009): "(...) Se dan a menudo diferencias geográficas, de registro, de frecuencia o simplemente de uso entre las dos variantes: el sustantivo calor es masculino mayoritariamente, pero en alguna regiones también se emplea la forma femenina, que no pertenece al español estándar (...)".

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.