RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Delante de mí o delante mío?

Compartir:

"Siéntate delante mío" es una expresión muy común. Se trata del uso de los pronombres posesivos tónicos (mío, mía, tuyo, tuya, suyo, suya), que en expresiones coloquiales aparecen pospuestos a algunos adverbios de lugar como delante, detrás, cerca, encima, enfrente: Me parece oír música cerca mío.

Sin embargo, la Nueva gramática de la lengua española (2010) considera preferible el uso de estos adverbios antepuestos a pronombres personales y no a posesivos; así, sería correcto decir "cerca de ella",  "enfrente de ti" o "delante de mí". Ahora bien, cabe indicar que el adverbio de lugar "alrededor" admite tanto el posesivo pospuesto como el antepuesto; por lo tanto, son correctas las expresiones "a su alrededor" o "alrededor suyo".

5 comentarios

Mi sabio profesor de castellano decìa que ante la duda bastaba preguntar:
En la expresiòn "delante mìo" ¿el sujeto tiene "un delante"? No. Entonces corresponde "delante de mi".

Vale. buena apreciacion. Ahora el reto en el país es que se deje de decir "en su delante" :-o

Quedé peor que antes. Cuando dice: "la Nueva gramática de la lengua española (2010) considera preferible el uso de estos adverbios antepuestos a pronombres personales", nos da a entender todo es posible por lo que no sé cuál es lo correcto desde 2010..

Me hubiera gustado que la explcación sea más concreta.

Saludos, JP

La forma correcta es delante de mí. La forma mío solo indica ‘posesión o pertenencia’: Ese libro es mío; Todo lo que es mío es tuyo. Cuando un posesivo acompaña a un adverbio para indicar situación respecto a las personas del discurso, son correctas las formas: detrás de mí, delante de ti, encima de él, enfrente de nosotros. Muchos suelen decir *Mi papá está delante mío; en lugar de la forma correcta Mi papá está delante de mí.

No estoy convencido. Creo que esta explicación está mejor:
http://www.wikilengua.org/index.php/delante_m%C3%ADa

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.