Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Cuestiones a resolver?

Según se recoge en la Nueva gramática de la lengua española (2009), construcciones como tareas a realizar, asignaturas a llevar y otras tan usadas actualmente como asuntos a tratar, política a seguir, cuestiones a resolver..., se propagaron con gran intensidad en el siglo XIX por la gran influencia de la lengua francesa, especialmente con sustantivos abstractos.

Ahora bien, a pesar de su extensión, es preferible evitarlas y usar otras preposiciones (tareas por realizar, asignaturas para/por llevar, asuntos para tratar, cuestiones por resolver) o se puede recurrir a las estructuras formadas con relativas de infinitivo: Son las asignaturas que llevaré; No tenemos más asuntos que tratar; Es la política que debemos seguir...

Escribir un comentario