RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¡Oiga, no se *cole!

Compartir:

Aunque es frecuente escuchar esta frase, hay que recordar que el verbo colar es irregular, o sea, que diptonga la o en ue en el presente de indicativo y de subjuntivo. En los otros tiempos, sin embargo, mantiene la vocal o. Entonces, lo correcto no es "Yo nunca me colo" o "No se cole", sino "Yo nunca me cuelo" o "No se cuele", pero sí será correcto decir: "Me colé" y no "Me cuelé". En sus formas no personales mantiene la vocal o: Prohibido colarse (infinitivo); Mira, ese hombre se está colando en la fila (gerundio); Se ha colado en mi cara (participio).



colarse.jpg


NOTA ACLARATORIA

Castellano Actual se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que resulten ofensivos o que no estén relacionados con la temática tratada. 
7 comentarios

SI NO ME EQUIVOCO LOS EJEMPLOS DADOS PARA DAR A ENTENDER EL SIGNIFICADO DEL VERBO COLAR ESTAN MAL USADOS. SEGUN TENGO ENTENDIDO EL METERSE EN LA COLA ES UNA DE LAS FORMAS QUE SE USA EN EL VERBO COLARSE Y NO COLAR. S.E.U.O.

Una vez, recuerdo, vi una obra en la que un personaje (se me ha ido el nombre del mismo) le preguntaba a todo el mundo: "¿conoce el presente del verbo 'abolir'?" y todos los preguntados, asegurando que era extremadamente fácil, inmediatamente pasaban a tartamudear diciendo: "eh... ¿yo abolo? ¿yo abuelo?". En fin, alguien me dijo que dicho verbo es irregular y no posee presente simple, por lo que se genera la oportunidad de esta broma. ¿Podrías resolver esta duda? ¡Gracias!

Tradicionalmente se ha considerado este verbo como un verbo defectivo; es decir, como un verbo que no presenta la conjugación completa; pero ahora se está utilizando con todas las personas gramaticales como si fuese un verbo regular: yo abolo, tú aboles, él abole… Es un error, por tanto, la forma diptongada *yo abuelo.

El verbo es colar y tiene varios significados. Uno de ellos ‘Introducirse a escondidas o sin permiso en alguna parte’ es el que nosotros hemos comentado. La forma colarse es una forma pronominal, llamada así porque se suele conjugar con los pronombres (me, te, se…): me cuelo, te cuelas, se cuela…

Los ejemplos dados, efectivamente, corresponden al verbo en su forma pronominal "colarse", con el significado de 'meterse (alguien) en una parte sin permiso o a escondidas', por lo que en la conjugación debe incluirse el pronombre personal. Pero el verbo colar en esa misma acepción también puede ser transitivo e ir sin pronombre: "No, no me colo, pero sí he colado a varios amigos en las colas para los conciertos". Independientemente de la acepción en que se use o de su forma transitiva, intransitiva o pronominal, el verbo ha de conjugarse con diptongo en los casos señalados.

Muchas gracias por la aclaración sobre el verbo abolir. Aunque me sigue resultando rarísimo cómo suena yo abolo. Supongo que su clasificación como verbo defectivo tiene que ver, a mi parecer, con el hecho de que "abolir" algo no es una acción que lógicamente se realice de forma común o continuada durante un período que abarque el presente, sino que es una acción que sucede en el pasado, en el futuro o en este mismo instante. Me resulta muy difícil pensar, por ejemplo, en alguien que abole algo todas las mañanas, pero sí puedo entender que en este momento se pueda estar aboliendo alguna injusticia, por decir, en algún lugar del mundo.

¿Los verbos defectivos se generan porque sus acciones tienen sentido en algunas conjugaciones y no en otras, o nacen por alguna otra particularidad del idioma?

Nuevamente, muchas gracias por su respuesta y por su columna.

El viernes 2 de marzo publicaremos un artículo sobre abolir y otros verbos defectivos. Los verbos defectivos presentan una conjugación incompleta por motivos sintácticos (no poseen sujeto), por motivos morfofonológicos (por ejemplo el verbo descolorir) o por motivos semánticos (por el propio significado del verbo). Hay que ver cómo aparece en el enunciado; así, un verbo como llover es defectivo en Llovió toda la noche; pero deja de serlo en Le llovieron duras críticas.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.