RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Los valores de ex-

Compartir:

Ex- es un prefijo que procede de una preposición latina y significa 'que fue y ya no es'. Se emplea así con un valor calificativo respecto al sustantivo al que se une: excombatiente, exjugador, exnovio, exsecretario... Según la Ortografía de la lengua española (2010), al igual que los demás prefijos, ex- se escribe siempre unido a la base léxica cuando esta es una sola palabra como en los ejemplos anteriores y separado cuando la base léxica es pluriverbal: ex alto cargo, ex teniente coronel, ex primer ministro, etc.


EX.jpg

Este prefijo también presenta otros significados como el de 'fuera' o 'más allá', con relación al espacio o al tiempo: extender, extraer, exhumar, excéntrico, o el de privación: exánime.

En ocasiones deja de comportarse como prefijo para convertirse en sustantivo con el significado de 'persona que ha dejado de ser cónyuge o pareja sentimental de otra': Hoy vi al ex de Mercedes; Conocí a la ex de Pablo.


NOTA ACLARATORIA
Castellano Actual se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que resulten ofensivos o que no estén relacionados con la temática tratada. 
2 comentarios

Este último uso ha surgido, sobre todo, desde que uno no necesariamente sabe qué sustantivo es al que debe preceder el prefijo "ex". Una cosa era cuando era fácil decir "allí está su exesposo", "vi a Juan muy cariñoso con su exnovia, Juana" (provecho, Juan). Sin embargo, en estos tiempos de libertad amorosa, uno diría... "Vi a Juan con su ex... ¿novia? ¿enamorada? ¿agarre? ¿amor de verano? ¿amiga cariñosa? ¿peoresnada? Más fácil, menos comprometedor, más "políticamente correcto": lo vi con su ex. Y ya, asunto resuelto.

Y ahora con los matrimonios entre gays varones, de producirse un divorcio entre ellos habrían dos exexposos. ¿Como diferenciarlos? O es que uno sería exexposa (¿) y el otro exexposo. .

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.