RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

"La 84ta entrega de los Óscar"

Compartir:
oscar.jpg

Los ordinales en español se pueden abreviar y si lo hacemos no debemos olvidarnos del punto, que indica que es una abreviatura. Además, como son adjetivos, deben concordar en género y número con el sustantivo al que acompañan, mediante la vocales "o" o "a", que irán en letra volada (como superíndice), con raya debajo o no.

Para el caso de primero y tercero (1.º, 3.º), si están apocopados, se escribirá 1.er y 3.er, vayan solos o dentro de un ordinal compuesto 21.er o 23.er (aniversario).

La Academia desaconseja escribir 1.ero, 2.do , 3.ero, 4.to, etc., bastante extendidas en el español americano, dicho sea de paso. Basta con poner solo la vocal, precedida de punto.

Por tanto, en el titular de noticia que nos sirve de ejemplo, lo correcto sería "La 84.ª entrega de los Óscar" o "La 84.a..." o, incluso, "La LXXXIV entrega de los Óscar". Esta última, sin embargo (aunque es totalmente válida) no se emplea, quizá porque en inglés usan la forma 84th, en arábigo y sin punto, que en inglés es correcto, pero no en español.

NOTA ACLARATORIA

Castellano Actual se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que resulten ofensivos o que no estén relacionados con la temática tratada. 
4 comentarios

"... que en inglés es correcto, pero no en español."
¿Total? ¿Hablamos castellano o español?

Entiendo que no se tendría que pluralizar Oscar; pero, no sería más adecuado "La 84.ª entrega de los premios Oscar". Saludos,

Estimado lector:

Nosotros en el territorio peruano hablamos español o castellano, que viene a ser lo mismo si nos referimos a la lengua o al idioma. Cabe indicar que con mayor legitimidad podríamos utilizar el nombre español (lengua española o idioma español) por ser la lengua oficial de España y de otros países (en especial americanos) que fueron conquistados precisamente por España en el siglo XV.
El nombre de castellano ha sido dado por tradición, por haber nacido en el reino de Castilla. Recordemos que el castellano, desde una perspectiva diacrónica, es un dialecto del latín llevado a la Península por los conquistadores romanos. Este evolucionó primero por las invasiones de los pueblos germanos; y, después, por las invasiones de los musulmanes para luego consolidarse en los últimos tiempos de la Reconquista. Se extendió con la monarquía castellana por la península Ibérica y por los territorios del Nuevo Mundo, lo que dio lugar a una de las comunidades lingüísticas más pobladas de la Tierra.

Espero hayamos podido resolver tu inquietud.
Atentamente,

Castellano Actual.

Estimado lector:

Con respecto a colocar “…los Óscar o premios Óscar”, ni uno ni otro es incorrecto ni inadecuado, el uso de una forma u otra dependerá del estilo del escritor. Con relación al plural se debe tener en cuenta que si nos referimos al nombre propio, que hace alusión al premio anual concedido a los profesionales del cine por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de los EE. UU., podemos decir: el Óscar o los Óscar. No obstante, si atendemos al nombre común con el que designamos al objeto con el que se materializa su cesión (la estatuilla), lo recomendable es tener en cuenta las reglas de formación de plural del español, es decir, escribir óscares (en minúscula y con tilde por ser esdrújula). Ejemplo: El artista, película muda en blanco y negro, ganó cuatro óscares en la 84 edición de los Óscar.

Puede leer la nota que publicamos el día de hoy sobre este tema en nuestro blog de Castellano Actual: http://castellanoactual.com/el-oscar-ahora-con-tilde/

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.