RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

En base a

Compartir:

Esta es otra locución de la que también abusamos; en su lugar (ya que, si se piensa detenidamente su significado, es absurda; en todo caso, debería decirse con base en, basándonos en, sobre la base de, en relación con, etc.

Así, sería incorrecta:*Los expulsaron del colegio en base a unas declaraciones inoportunas. Las formas correctas serían: Los expulsaron del colegio a causa de unas declaraciones inoportunas o Los expulsaron del colegio por unas declaraciones inoportunas.


Enunciados como el siguiente, actualmente, son muy frecuentes: *La administración seleccionará a las personas adecuadas en base a los méritos que presenten. Lo correcto sería: La administración seleccionará a las personas adecuadas según los méritos que presenten.

NOTA ACLARATORIA

Castellano Actual se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que resulten ofensivos o que no estén relacionados con la temática tratada. 
1 comentarios

Recuerdo que Marco Aurelio Denegri , recomendó usar el término sobre la base de, es más elegante afirmó.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.