RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

El águila y las águilas

Compartir:

Se sustituye el artículo femenino "la" por el masculino "el" delante de un sustantivo que comience por "a" o "ha" tónicas: el agua, el águila, el área, el ave, el alma, el habla, el hacha, el hada madrina. Todas estas son formas femeninas, y lo podemos comprobar cuanto están en plural: las aguas, las águilas, las áreas, las aves, las almas, las hablas, las hachas, las hadas; y también cuando se interpone cualquier palabra entre el artículo y el sustantivo: el hada / la encantadora hada, el área / las desérticas áreas, el águila / la inmensa águila.

Quedan exceptuados los nombres de las letras: la a, la hache; y también el nombre de la ciudad de La Haya.


aguilas.jpg

NOTA ACLARATORIA

Castellano Actual se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que resulten ofensivos o que no estén relacionados con la temática tratada. 
 
2 comentarios

En el segundo párrafo dice: Quedan exceptuadas. Debe decir: Quedan exceptuados

Estimado Luis: Muchas gracias por la observación. Ya hicimos la corrección. Saludos cordiales.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.