RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Danmificado o damnificado?

Compartir:

Lo correcto es damnificado. ¿Y quién es un damnificado? Aquel que ha sufrido un grave daño como consecuencia de una desgracia colectiva: un terremoto, una inundación, un incendio, etc.

Damnificado es una palabra que tiene su origen en la voz latina damnun que significa 'daño', de ahí que sea un error la forma danmificado, tan común en algunos hablantes. En dicha forma incorrecta se ha producido una metátesis, es decir, un cambio de lugar de la [m] por la [n]. Ya lo sabe, es damnificado.

dam.jpg

NOTA ACLARATORIA

Castellano Actual se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que resulten ofensivos o que no estén relacionados con la temática tratada. 

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.