RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Capitán, capitana

Compartir:
gorra marinero.jpg

Los grados militares (alférez, coronel, general...) tienden a permanecer invariables tanto para el masculino como para el femenino y solo marcan el género con la presencia del artículo: el alférez / la alférez, el coronel / la coronel, el cabo / la cabo...). Sin embargo, en nuestro medio se están usando las formas femeninas capitana, tenienta, coronela y generala para designar a las mujeres que poseen tales grados: Capitana que denunció por acoso a ex director de la PNP fue liberada.




La forma capitana no solo designa el grado militar, también se usa para hacer referencia a la mujer que dirige un equipo deportivo: Gina Torrealba fue la capitana de la selección peruana de vóley en las olimpiadas de Seúl 88.


NOTA ACLARATORIA

Castellano Actual se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que resulten ofensivos o que no estén relacionados con la temática tratada. 
5 comentarios

La forma capitana si está extendida, me parece haber leído anteriormente que es preferible la capitán. La coronela o la generala francamente son desagradables, además no creo que estén extendidas en nuestro medio.

Estoy de acuerdo con el comentario anterior, suena bien la capitana, pero no así la generala, la coronela. También suena bien, a mi parecer, la comandante, la almirante...

¿Está bien decir "la ingeniero"? Gracias por su respuesta.

Estimado Guillermo:
La tendencia actual es marcar el femenino con cambio de morfema: abogado/abogada, maestro/maestra, ingeniero/ingeniera…
Te puede servir leer un artículo que publicamos en Castellano Actual. La dirección es http://castellanoactual.com/y-si-de-mujeres-se-trata/
Saludos cordiales,
Castellano Actual


Leí el artículo que me indicó. Gracias

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.