RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Apóstrofe y apóstrofo

Compartir:

apostrofo.jpg


Apóstrofe y apóstrofo son dos palabras con significados muy distintos que, sin embargo, la gente confunde.

El apóstrofe es una figura retórica que consiste en la interrupción repentina de un discurso -o de una narración, etc.- para dirigirse, con vocativo a alguien, presente o ausente. El DPD (2005) lo define como una invocación vehemente a una segunda persona y da el siguiente ejemplo: «¡Aléjate del yo, Simón, y créeme! ¡El yo quema! (Juan Anido dejó de hablar después de este apóstrofe)»; y también lo define como insulto o dicterio: «Ante el alud de apóstrofes y de ultrajes, retrocedió, temeroso, el público».


El apóstrofo, en cambio, es un signo ortográfico que indica la elisión de una letra o cifra. Es esa «comita» que usted conoce y seguramente usa en sus escritos. Se empleaba frecuentemente en el castellano antiguo, por ejemplo, d'aquel (de aquel), l'aspereza (la aspereza), etc. En la actualidad, solo se usa correctamente para transcribir expresiones en las que hay elisión de una consonante en la lengua hablada concho'e vino (concho de vino).  Recordemos, pues, que esa «comita» se llama apóstrofo, así, con -o.


NOTA ACLARATORIA

Castellano Actual se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que resulten ofensivos o que no estén relacionados con la temática tratada. 
3 comentarios

felicitaciones por esta seccion. sera ideal tambien que se comentara sobre los articulos de este diario. los escriben tan rapido que se pasan por alto muchas cosas.... en fin es una sugerencia.

Un aporte a la educación, tan olvidada en estos días...

Estimado Martín muchas gracias por la sugerencia y por visitar nuestra bitácora. Saludos

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.