Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Los tés con limón o los tes con limón?

Compartir:

recomendacion

La tilde diacrítica distingue en las palabras monosílabas te y té su categoría gramatical y su función. Indica que  con tilde equivale a un sustantivo que designa a una planta o infusión (Este  con miel y limón te aliviará los síntomas del resfrío); y te sin tilde, un pronombre (Te trajo ayer la encomienda) o un sustantivo o nombre de la letra «t» (Esa palabra va con te mayúscula por estar al inicio del renglón).

[...] continuar leyendo

¡Viva el mundial!

Compartir:

mundial

Lady Noelia Olivares Mauricio
Universidad de Piura

Hace casi un mes, el mundo masculino vibró con la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol, el torneo internacional más importante en este deporte y en el cual participaron las selecciones del mundo que lograron su ansiada participación en este evento. La inmensa popularidad y aceptación del llamado deporte rey va unida a su gran creatividad lingüística que abunda en metáforas y, sobre todo, en una fuerte entrada de términos extranjeros.

[...] continuar leyendo

Estructuras interrogativas o exclamativas directas

Compartir:

recomendacion

Las estructuras interrogativas o exclamativas directas son aquellas que se enuncian con una entonación interrogativa o exclamativa y se escriben normalmente entre signos de interrogación (¿Qué te trajo tu mamá de su viaje?) o admiración (¡Qué gran detalle!). Pueden formar enunciados independientes (¿Cómo has preparado ese pollo al horno?) o formar parte de un enunciado mayor (¡Cómo te agradezco que me hayas enseñado a cocinar ese pollo al horno!).

[...] continuar leyendo

¿El plural de km?

Compartir:

recomendacion

La forma km es un símbolo y no una abreviatura. Los símbolos son las representaciones gráficas estables propias del ámbito científico-técnico y que son aceptadas por toda la comunidad mundial al margen del idioma. Son símbolos: las unidades del sistema de pesos y medidas: kg (de kilogramo), m (de metro), s (de segundo), ha (de hectárea), etc.; los elementos químicos: H (de hidrógeno), Au (de oro), etc.; los usados en las matemáticas: + (más), < (menor que), > (mayor que); las unidades monetarias: $ (dólar estadounidense),  (euro); los puntos cardinales N, S. También se incluyen los libros de la Biblia: Gn (de Génesis), Ex (de Éxodo); los códigos establecidos como identificadores de aeropuertos: BCN (de Barcelona), LIM (de Lima), HAV (de La Habana); entre otros.

[...] continuar leyendo

Se necesita chofer brevetado

Compartir:

brevete

Alexis Reto
Universidad de Piura

En la actualidad, es frecuente el uso de las palabras brevetado y brevetarse en anuncios laborales como Se necesitan choferesbrevetados para compañía de taxi seria, o Escuela de choferes Honorio Delgado, máxima garantía para brevetarse. También se registra en Argentina, en donde una empresa titula su publicidad: «Buceo para brevetados: para quienes ya cuentan con su licencia de buceo...».

[...] continuar leyendo

El voseo y el acento ortográfico

Compartir:

recomendacion

En muchas zonas de América, sobre todo en el territorio del Río de la Plata y en Centroamérica, en todos los niveles de la lengua, incluido el registro culto, se emplea el pronombre vos para designar a la persona a la que nos dirigimos.

[...] continuar leyendo

¿Rectificar el DNI o ratificar el DNI?

Compartir:

recomendacion

Muy cerca ya de las elecciones regionales y municipales, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha dado un plazo prudencial para aquellos que deseen rectificar algún dato de su DNI (Documento Nacional de Identidad), en caso de error en el nombre o en la fecha de nacimiento. Rectificar tiene gran similitud fónica con otro verbo ratificar, sin embargo, ambas palabras poseen significados distintos.

[...] continuar leyendo

Los nombres de nuestras naciones (2)

Compartir:

naciones-2

Karent Urízar González
Universidad de Piura

Hace unos días empecé un repaso general, en riguroso orden alfabético, del origen de los nombres de las naciones sudamericanas. Ya hablamos de Argentina, Bolivia y Brasil, de manera que hoy proseguiremos con nuestras vecinas Chile, Colombia y Ecuador.

[...] continuar leyendo

La tilde en aún no es diacrítica

Compartir:

recomendacion

La tilde diacrítica es el acento gráfico que distingue palabras con idéntica forma, pero diferente categoría gramatical: te/té, de/dé, tu/tú, etc., donde una de las palabras es regularmente tónica (té: sustantivo; dé: verbo; tú: pronombre), mientras que la otra átona (te: pronombre; de: preposición; tu: determinante posesivo); por tanto, la tilde que diferencia el adverbio aún de aun no es diacrítica, puesto que solo informa de las dos pronunciaciones factibles de esta palabra según las reglas generales de acentuación.

[...] continuar leyendo

¿La ch y ll son parte del abecedario?

Compartir:

recomendacion

La ch, Ch (che) y la ll, Ll (elle) ya no forman parte del alfabeto, puesto que no son propiamente letras, sino dígrafos o combinaciones de dos letras. Solo son letras los grafemas, es decir, los signos gráficos simples.

[...] continuar leyendo