Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Quién no ha tenido un día de miércoles

Compartir:

miercoles

Cynthia Briceño Valiente
Universidad de Piura

Probablemente, muchos deben haber tenido un día de miércoles durante la semana, ya sea porque en el trabajo el gerente decidió reordenar al personal, o porque, de pronto, el gobierno determinó reajustar el precio de la gasolina. No obstante, más de uno, incluso con el ánimo exacerbado, habrá preferido utilizar el término miércoles, en lugar de otra palabra malsonante, con el fin de evitar herir la susceptibilidad de los demás. Así como el término miércoles, reordenar y reajustar, citados en las expresiones líneas arriba, permiten manifestar de un modo menos desagradable la idea del despido de personal y la del alza de precios, respectivamente.

[...] continuar leyendo

Usos del por que

Compartir:

recomendacion

El uso de esta estructura está determinado por la función de las secuencias que la conforman:

[...] continuar leyendo

Ni solo "en todo momento" ni solo "de este lugar"

Compartir:

deaqui_siempre.fw

Claudia Mezones Rueda
Universidad de Piura

"¿Quieres?" Contesté "de aquí". Me miró con asombro y dijo: "Sí, de aquí, pero de allí". Fue el modo como me respondió un amigo, que me invitaba un refrescante vaso de Cusqueña en un lugar lejano de mi país. No entendió mi respuesta, pues yo estaba tan concentrada preparando una crema a la huancaína que le pedí que dentro de un momento me invitara porque me iba a distraer en mi afán culinario.

[...] continuar leyendo

¿Se rumora o se rumorea?

Compartir:

recomendacion

Tanto se rumora como se rumorea son expresiones válidas, que corresponden a la conjugación de los verbos rumorar y rumorear, respectivamente. Ambas voces comparten el sentido de 'difundir algo falso o sin confirmar', como lo señala el Diccionario de Americanismos (2010).

[...] continuar leyendo

Expiar/espiar, expirar/espirar

Compartir:

recomendacion

La paronomasia, comúnmente conocida como paronimia, es la semejanza entre dos o más vocablos debido a su pronunciación o forma de escribirse. Este parecido fonético entre las palabras podría, muchas veces, ocasionar distorsiones ortográficas y de significado, si no se tiene un conocimiento pertinente de la dimensión de la palabra.

[...] continuar leyendo

Riqueza léxica y semántica de la palabra madre

Compartir:

madre

Nelly Trelles Castro
Universidad de Piura

El español es una de las lenguas romances o neolatinas que procede del latín al igual que el francés, el italiano, el rumano, el portugués, etc. El latín, a su vez, es una de las ramas de un tronco que comprende muchas de las lenguas de Europa y de la India por lo cual los sabios del siglo XIX lo llamaron Indoeuropeo. Lo admirable para los eruditos es que al estudiar los diferentes idiomas europeos y compararlos con lenguas antiguas de la India observaron que tenían términos muy parecidos.

[...] continuar leyendo

Súper y super

Compartir:
recomendacion


Súper y super no tienen el mismo significado. La forma super- es átona, se escribe sin tilde, pero siempre con guion porque es la marca que nos indica que se trata de un prefijo: superpotencia, superhombre, superaburrido... Denota 'lugar situado por encima de' (superestructura), 'superioridad o excelencia (superpotencia), y 'exceso' (superproducción). En todos los casos se une a la palabra base.

[...] continuar leyendo

Crismación

Compartir:
recomendacion

Es un sustantivo que hace alusión al acto de aplicar el crisma o aceite consagrado en el sacramento del bautismo o en el de la confirmación: Mi hijo recibió la crismación el día de su bautizo.

[...] continuar leyendo

Los de abajo, de Mariano Azuela

Compartir:
recomendacion_literaria

Manuel Prendes Guardiola
Universidad de Piura

Al igual que en Perú tuvimos el indigenismo, y en otros países el regionalismo, en México la corriente de novela que se impuso en la primera mitad del siglo XX fue la que trató de la Revolución mexicana. Suele tratarse de ficciones que contemplan dicho episodio histórico a cierta distancia y evalúan su transformación de la vida mexicana. Sin embargo, Mariano Azuela inauguró el género con una novela escrita en 1914, en pleno proceso bélico, con un testimonio que tiene también algo de profecía, al interpretar y juzgar críticamente los sucesos revolucionarios no por medio de una crónica histórica, sino -como buena novela- de la creación de unos personajes convincentes.

[...] continuar leyendo

A chambear duro o a cachuelear

Compartir:

trabajo.fw

Luis Enrique Guzmán Trelles
Universidad de Piura

Este 1 de mayo hemos celebrado nuevamente el tan ansiado Día del Trabajo. Sí, ansiado, porque para muchos, este día no es una jornada laboral, sino un merecido descanso que recompensa el esfuerzo.

[...] continuar leyendo