Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Redundancia

Compartir:

recomendacion

Hay que evitar la repetición innecesaria de palabras o conceptos. A esta incorrección gramatical se le conoce con el nombre de redundancia. Lo redundante, por lo tanto, no aporta datos, sino que reitera algo que ya se sabe o que se desprende de otras partes de los contenidos.

[...] continuar leyendo

Los epicenos

Compartir:

epicenos

Eliana Gonzales C.
Universidad de Piura

¿Cuál es el femenino de cóndor? ¿Cuál es el masculino de avispa? ¿Es correcto decir que avestruza es el femenino de avestruz? ¿Se puede decir La serpiente macho es venenoso? Estas son algunas de las preguntas que nos suelen plantear, con respecto al género, los alumnos no solo de ciclos elementales sino también de los de un nivel superior.

[...] continuar leyendo

Biooceánico, no bioceánico

Compartir:

recomendacion

Cuando el elemento compositivo de origen griego bio se antepone a una palabra que empieza con la vocal "o" no debe simplificarse la doble vocal: *bio + oceánico= bioceánico, sino que deben mantenerse ambas vocales: biooceánico.

[...] continuar leyendo

Ultracorrección

Compartir:

recomendacion

El Diccionario de la lengua española (2014), define este término lingüístico como la 'deformación de una palabra por equivocado prurito de corrección, según el modelo de otras'; es decir, el hecho de "corregir" un término o un enunciado que en realidad es correcto, como en *vacear (por vaciar), *exhuberante (por exuberante), *geráneo (por geranio), *celosilla (por celosía), *cheff (por chef), *flaccidez (por flacidez), etc.

Las 500 dudas más frecuentes del español

Compartir:

Foto: RTVE.es

Carlos Arrizabalaga

Tenemos cierta admiración por las cifras redondas como si nos tranquilizara pensar que son esas y nada más que esas las que encierran todo lo que debemos conocer. Cierto que en el mercado proliferan los libros con cifras prometedoras: 100 maneras de motivar a los demás, 50 cosas que debes saber de la economía, 1000 ideas útiles para decorar tu casa, y realmente ofrecen muy buenos resultados. Martha Hildebrandt también sacó un libro con 1000 palabras y frases peruanas, a lo que el conductor Marco Aurelio Denegri se mandó con un bolondrón de críticas sin fundamento alguno. Los números también son palabras y caben muy bien en un título, y eso lo sabemos desde que hace siglos leemos Las mil y una noches, que se podría muy bien expresar gráficamente así: Las 1001 noches. Es pura convención.

[...] continuar leyendo

Iniciar e inicializar

Compartir:

recomendacion

Aunque los verbos iniciar e inicializar son de aparente similitud morfológica, tienen distintos orígenes y significados.

[...] continuar leyendo

Phablet

Compartir:

recomendacion

El término phablet es un neologismo que proviene de la contracción de las palabras de origen inglés phone y tablet, las cuales son denominaciones informales (acortamientos) utilizadas para designar a los dispositivos electrónicos móviles o portátiles, con pantallas táctiles de un tamaño aproximado entre cinco y siete pulgadas, y con múltiples presentaciones de hardware y software. Como su propio nombre lo indica, esta clase de artefacto combina las funcionalidades y capacidades de un teléfono inteligente con una tablet

[...] continuar leyendo

¿Vaso de agua o vaso con agua?

Compartir:

agua

Carlos Arrizabalaga

Siempre es posible encontrar en muchas palabras una "motivación relativa" como decía Saussure, y así señalaba que veinte es más arbitrario que diecinueve, que de alguna manera trasparenta la suma. Como suele ocurrir con las personas inteligentes, el comentario tiene más enjundia de lo que parece.

[...] continuar leyendo

¿Amigovio, amigovia?

Compartir:

recomendacion

Digito estas palabras en la computadora y debajo de ellas aparece esa línea roja indicando que es un término no reconocido, inaceptable, inaudito.

[...] continuar leyendo

¿Concusión es igual que contusión?

Compartir:

recomendacion

Si bien concusión y contusión se parecen, no son palabras sinónimas, sino más bien parónimas, es decir, son palabras que se asemejan por su forma escrita o pronunciación, pero no por el significado.

[...] continuar leyendo