Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

El pluscuamperfecto

Compartir:
recomendacion


El término pluscuamperfecto, proviene de la unión de varias voces latinas: plus (más), quam (relativo 'que'), y perfectum (algo que ya ha sucedido), las cuales le dan exactamente el nombre que tiene: el de ser un pasado 'más que perfecto'.

[...] continuar leyendo

La moda de las selfies y las usies

Compartir:

papa_francisco_selfie

Paola Celi Arellano
Universidad de Piura

A fines del año pasado, llamó mi atención un titular que decía: 7 consejos para tomar una selfie que puedas presumir (Heather Kelly. 2013). Debido a la imagen que acompañaba al artículo, pensé que se trataba de consejos para tomar una buena foto. Pero una selfie no es una foto cualquiera.

[...] continuar leyendo

¿De humo *humadera y de polvo *polvadera?

Compartir:
recomendacion


Las expresiones correctas son humareda y polvareda, respectivamente. Humareda es un sustantivo femenino cuyo significado es 'abundancia de humo'. Polvareda es también un sustantivo femenino que significa 'cantidad de polvo que se levanta de la tierra, agitada por el viento o por otra causa cualquiera'.

[...] continuar leyendo

La atenuante o el atenuante

Compartir:
recomendacion


La palabra atenuante puede funcionar como sustantivo o como adjetivo. Como sustantivo significa 'situación que disminuye la gravedad de algo' y, como adjetivo se usa con el significado: 'que atenúa'.

[...] continuar leyendo

¡Vamos a promediar bien!

Compartir:


promedio

Susana Terrones Juárez
Universidad de Piura

En la universidad o la escuela, los profesores evalúan continuamente a sus alumnos durante ciertos períodos académicos; y tienen que promediar o calcular el promedio de las evaluaciones. Por otra parte, en ocasiones, también leemos: El presidente regional se reunirá con la alcaldesa al promediar las 12 m. o En el accidente hubo un promedio de ocho heridos. ¿Son correctos estos usos de promediar y promedio? Veamos.

[...] continuar leyendo

Sostenibilidad y sustentabilidad

Compartir:
recomendacion

El Diccionario de la lengua española (2001) solo recoge el término sostenibilidad con el sentido de 'cualidad de sostenible'. Por ejemplo, una situación o proposición es sostenible cuando puede ser sustentada o defendida con razonamientos: Su posición sobre la pena de muerte era insostenible.

[...] continuar leyendo

Debiera y debería

Compartir:
recomendacion

El condicional debería sustituye a un presente e indica petición o deseo:

Su hijo debe estudiar más (presente).

Su hijo debería estudiar más (condicional).

[...] continuar leyendo

Los peruanismos en el nuevo diccionario de la lengua española

Compartir:

peruanismos

Eliana Gonzales Cruz
Universidad de Piura

Un peruanismo es un vocablo o el uso propios del español hablado en Perú; así, son frecuentes: amargón ('gran disgusto'), asado ('muy molesto'), ayayero ('adulador'), bamba ('falso'), borrado ('picado de viruelas'), cachaco ('militar'), envarado ('que tiene influencia'), fosforito ('que se molesta fácilmente'), kion ('jengibre'), informal ('vendedor ambulante'), entre otros que entraron ya hace más de una década al diccionario académico y se mantienen en la edición recientemente publicada.

[...] continuar leyendo

El prefijo pro-

Compartir:
recomendacion

El prefijo pro- ('por o en vez de', 'a favor de', 'hacia delante') al igual que los prefijos ex-, anti-, pre-, super- y vice- son llamados prefijos separables; esto es, prefijos que por su significado tienden a unirse a bases pluriverbales (es decir, de varias palabras), cuando en realidad deberían permanecer separados: ex alto funcionario, anti pena de muerte, pro derechos humanos, vice primer ministro...

[...] continuar leyendo

¿Vacíalo o vacéalo?

Compartir:
recomendacion

Vaciar es una forma verbal que admite diversos significados: entre los que se registran en la 23.ª edición del DRAE, figuran 'Dejar vacío algo' y 'Sacar, verter o arrojar el contenido de una vasija u otra cosa'. En el plano coloquial -y en ocasiones a nivel formal- muchos hablantes usan la forma incorrecta *vacear (con hiato) generando, a su vez, múltiples conjugaciones no admisibles que, incluso, son llevadas a nivel escrito: Vacea la botella de agua en la jarra, ¿Vaceo aquí el agua?, Sí, vacéala.

[...] continuar leyendo