RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Una nueva muletilla: tipo que

Compartir:
recomendacion5

Recientemente, y cada vez más, se oye el uso indiscriminado de la locución tipo que en las conversaciones de adolescentes peruanos de clase media, especialmente entre mujeres. 

[...] continuar leyendo

Barra doble

Compartir:
recomendacion5

La Ortografía de la lengua española (2010: 428) señala que la barra doble, que durante la época medieval señalaba únicamente la división de palabras, es ahora un signo auxiliar de función separadora que se emplea en los siguientes casos:

[...] continuar leyendo

Fenómenos hidrometeorológicos

Compartir:
(Fuente: RPP Noticias, 23 de febrero del 2017)

En los últimos meses, son varios los países América del Sur que están sufriendo los embates de los fenómenos hidrometeorológicos, es decir, aquellos que son originados por el agua y que ocasionan efectos negativos en la población, la economía y la infraestructura de las ciudades, debido a que las condiciones meteorológicas extremas. Estos fenómenos (ciclones tropicales, sequías, inundaciones, entre otros tipos de desastres naturales) suelen manifestarse con precipitaciones muy recargadas. 

[...] continuar leyendo

El sentido de "aperturar"

Compartir:
recomendacion5

Es propia de nuestra lengua la flexibilidad con que se producen verbos a partir de un sustantivo, que resulta más evidente cuando ocurre con un nombre recién adoptado: chatear, guasapear, etc. 

[...] continuar leyendo

El gerundio de posterioridad

Compartir:
recomendacion5

El gerundio es un verboide cuya función en la oración es la de complementar el verbo principal; es decir, está ahí para brindar información sobre determinado aspecto de la acción. Por lo tanto, es lógico que su realización, en relación con la de la acción principal, apunte al pasado inmediato o a la simultaneidad. Por ejemplo:

1)    Llegó por fin a casa habiendo recorrido todo el camino desde la universidad.

2)    Tomó los apuntes necesarios detallando cada idea de la clase.

[...] continuar leyendo

"Hipocampos no habemos sino nosotros"

Compartir:

habemos

Esa es la respuesta que da el enigmático personaje del entrañable relato póstumo de Abraham Valdelomar: "El hipocampo de oro" (1920), que Valdelomar había publicado solo en parte en la revista Variedades, en octubre de 1919, poco antes de morir en un fatídico viaje a Ayacucho. En este blog ya se han respondido varias consultas relativas a si se puede decir o es incorrecto el empleo de "habemos". Pero tal vez sea momento de volver sobre el asunto.

[...] continuar leyendo

El significado de INRI

Compartir:
recomendacion5

Uno de los signos más importantes de los cristianos es la cruz de Jesús sobre la cual aparece la inscripción INRI que indicaba la causa de su condena.

[...] continuar leyendo

Adverbios de lugar y preposiciones

Compartir:
recomendacion5

Por su categoría gramatical, los adverbios dependen en un principio del verbo, puesto que lo asisten para completar su sentido. Por esto, la primera función que cumplen es la de complementos circunstanciales. Un grupo de ellos posee carga semántica locativa: son los adverbios de lugar, los cuales no designan un lugar preciso, sino que señalan un espacio sobreentendido o relacionado con otro que se indica o se sobreentiende: Viene de allá. / Está detrás del armario.

[...] continuar leyendo

¿Discurso coloquial o prosa?

Compartir:

to-write-224591_960_720

Probablemente para los lectores el término prosa supone un recuerdo de la etapa escolar, pues es ahí, en las clases de lengua y literatura, cuando por primera vez su uso se torna común, tan frecuente como la confusión de su significado, ambivalencia errada con la que el hablante inadvertido cargará por el resto de su vida. El problema se explica desde distintos puntos. Primero, sucede que prosa es definida por defecto: esta es todo discurso que no se construye en verso y que, en consecuencia, no es poesía. De hecho, esa es la primera acepción que brinda la RAE. Pero, si del total de discursos excluyésemos los planteados en verso, quedaría todavía una tremenda disimilitud entre los textos restantes. La simpleza de esta oposición es notoria especialmente si se toma en cuenta que dentro de prosa están mezcladas las producciones coloquiales, científicas y literarias: conversaciones, ensayos, novelas, narraciones espontáneas, crónica periodística, etc.

[...] continuar leyendo

Dos usos incorrectos de la coma

Compartir:

recomendacion5

No son pocas las veces en que, al redactar una oración, se toma como indicador de una coma gráfica la pausa que marcamos en la pronunciación. Sin embargo, este no puede ser un factor diferencial: la pausa en la pronunciación no siempre responde a normas sintácticas, a las que sí responde el sistema de la coma; y, además, depende en gran medida de la capacidad respiratoria particular de cada hablante. Así, surgen dos errores comunes en los que suele haber una pausa en la pronunciación sin que esta implique una coma: 1) separar el sujeto del predicado, cuando el primero es largo; y 2) separar un complemento verbal de corta extensión antepuesto.

[...] continuar leyendo