Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Día Mundial del Diseño

Compartir:

diseño.fw

Carola Tueros
Universidad de Piura

Hoy, 27 de abril, hace 20 años que se celebra el Día Mundial del Diseño. En homenaje a los diseñadores gráficos en su día, en esta oportunidad conoceremos la regla ortográfica de los nombres de las disciplinas científicas, cursos y profesiones.

[...] continuar leyendo

¿Monitorear o monitorizar?

Compartir:

recomendacion

Si realizamos la búsqueda de la palabra monitorear en el Diccionario de la lengua española (2014) observamos que no aparece registrada y, en cambio, aparecen otros términos tales como monitor, monitorio y monitorizar. Este último es el que se acepta formalmente y se define como 'observar mediante aparatos especiales el curso de uno o varios parámetros fisiológicos o de otra naturaleza para detectar posibles anomalías' (DRAE, 2014).

[...] continuar leyendo

Matrimonial y marital

Compartir:

recomendacion

Si bien estas palabras guardan relación por compartir rasgos vinculados con el sentido de matrimonio ['unión de hombre y mujer, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses'; 'en determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses'. (DRAE, 2014)], denotan sutiles diferencias. 

[...] continuar leyendo

No es lo mismo ser vegano que vegetariano

Compartir:

brownies_veganos

Universidad de Piura

El título, que parece ser parte de un trabalenguas, es un enunciado totalmente cierto; y es que vegano y vegetariano no significan lo mismo.

[...] continuar leyendo

Punto o no punto

Compartir:

recomendacion

Nunca debe escribirse punto inmediatamente detrás de un signo de cierre de interrogación, exclamación, ni detrás de los puntos suspensivos (que solo son tres), aunque con ellos termine el enunciado: ¿Quieres escribir más rápido? ¡Es tardísimo! Te paras, te sientas, caminas...

[...] continuar leyendo

Llamada a pie de página

Compartir:

recomendacion

Hay dos formas correctas de colocar las llamadas indicativas de una nota final o a pie de página y otros signos de puntuación: En el sistema francés la llamada de nota se sitúa inmediatamente antes del punto y del resto de signos delimitadores principales (coma, punto y coma y dos puntos), pero después de los puntos suspensivos: Los resultados en los estudios realizados hasta el momento no son muy satisfactorios1. La investigadora, expuso sobre Alma Tallán  en el auditorio del Museo de Artes populares, en el auditorio de la Universidad...2.

[...] continuar leyendo

Del dicho al hecho

Compartir:

frases

Lady Olivares Mauricio
Universidad de Piura

Muchos de nosotros, en algún momento, hemos escuchado las famosas frases: Brilla por su ausencia, Se le han subido los humos, Me levanté con el pie izquierdo, No entiendo ni jota, o Tiró la casa por la ventana. Sabemos lo que queremos decir con cada una de ellas y las hemos utilizado en más de una ocasión, pero desconocemos de dónde provienen.

[...] continuar leyendo

Numeral 100

Compartir:

recomendacion

El término ciento (diez veces diez) actúa como un sustantivo cardinal: Te lo he repetido un ciento de veces, Asistieron un ciento de padres de familia. Este numeral usado como determinante se apocopa en la expresión cien: Te lo he repetido cien veces, Cerca de cien personas participaron en la maratón. Cien funciona como en: Cerca de cien dieron su voto a favor; y como sustantivo cuando designa el número correspondiente (solo o en aposición al número): Le tocó el número cien, La niña ya sabe contar hasta el cien.

[...] continuar leyendo

¿Es aceptable la palabra "futurible"?

Compartir:

recomendacion

El término futurible se admite en el uso de nuestra lengua y puede ser indistintamente empleado como sustantivo o adjetivo. Futurible indica lo futuro condicionado, que no ha de suceder con seguridad, sino que sucedería si se diese una condición determinada.

[...] continuar leyendo

El impostor, de Javier Cercas o "el pasado nunca pasa"

Compartir:

recomendacion_literaria

Crisanto Pérez Esain
Universidad de Piura

Javier Cercas, uno de los mejores novelistas de la España contemporánea, nos regala en esta novela, de reciente publicación (Random House, noviembre 2014) toda una reflexión sobre la verdad de las mentiras, la mentira como atajo para comprender la realidad, sobre la presencia de la ficción más allá de las páginas de un libro y, también, sobre el libro como camino de búsqueda de la verdad.

[...] continuar leyendo