Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Es degolla o degüella?

Compartir:
recomendacion

El verbo degollar, que significa 'cortar la garganta o el cuello a una persona o a un animal', se conjuga como el verbo contar; así, en presente de indicativo tenemos: degüello (Todos los días degüello dos gallinas y las vendo en el mercado), degüellas (Veo que degüellas al cordero con mucha destreza), degüella (En aquella pintura, Judith degüella a Holofernes), degollamos (Entre todos degollamos un par de ovejas), degüellan (Los soldados degüellan a los desertores).

[...] continuar leyendo

El que no tiene de inga tiene de mandinga

Compartir:

mestizaje

Karent Urízar González
Universidad de Piura

Los peruanos sabemos que este dicho hace referencia al cruce de razas que ha habido en nuestro país; a la mezcla de sangres entre indios, negros, asiáticos y blancos que se ha ido produciendo a lo largo de nuestra historia hasta convertir nuestro país en un país de «todas las sangres». Como dice Augusto Alcocer (Universidad de San Marcos, 2004), quizás este dicho «empezó a gestarse en los albores del siglo XVII en que los nativos de la nación mandinga (pueblos sudaneses residentes en Gambia y ex Guinea francesa) eran enviados al 'país de los ingas'».

[...] continuar leyendo

Deber de + infinitivo/ deber + infinitivo

Compartir:
recomendacion

No hay que confundir la perífrasis deber de + infinitivo con deber + infinitivo, pues la primera indica una suposición o probabilidad, y la segunda tiene matiz obligativo:

[...] continuar leyendo

Hojear y ojear

Compartir:
recomendacion

Las palabras homófonas son las que se pronuncian igual, pero se escriben diferentes. Por ejemplo los verbos hojear / ojear y los adjetivos hojoso/ojoso.

[...] continuar leyendo

Lo contable y lo incontable

Compartir:

contables_incontables

Eliana Gonzales Cruz
Universidad de Piura

Nos resulta a veces difícil explicar a nuestros alumnos la diferencia entre sustantivos contables y sustantivos incontables, a pesar de que sus nombres son bastante transparentes: los primeros se pueden contar; los segundos, no.

[...] continuar leyendo

Premio Nobel

Compartir:
recomendacion

Nobel es un término referido al 'premio otorgado anualmente por la fundación sueca Alfred Nobel como reconocimiento de méritos excepcionales en diversas actividades' (DRAE, 2001). El diccionario de la Real Academia Española registra la palabra nobel como aguda, tomando en cuenta la lengua de origen, el sueco ([nobél]) y así se recomienda pronunciarla. Sin embargo, la pronunciación llana ([nóbel]) está muy extendida incluso en personas cultas.

[...] continuar leyendo

Poesía y poema

Compartir:
recomendacion 

Las palabras poesía y poema guardan estrecha relación y por eso solemos utilizarlas indistintamente; sin embargo, poseen ciertos rasgos diferenciadores. Si bien ambos términos comparten el sentido de 'composición en verso' (Recitará una poesía; Le dedicó un poema), la poesía, a diferencia del poema,  hace referencia al arte de la composición (Diccionario de la lengua española, 2001): Se ha dedicado a la poesía.  

[...] continuar leyendo

A vivir las olimpiadas

Compartir:

olimpiadas

Paola Celi
Universidad de Piura

Las olimpiadas son eventos deportivos multidisciplinarios que congregan a deportistas de todas partes del mundo, por ello se convierten en una gran fiesta internacional. En el 2012 se llevó a cabo en Londres y desde meses atrás de su inauguración, ocuparon los titulares términos como olimpiadas, juegos olímpicos, olimpiada u olimpíada.

[...] continuar leyendo

¿Robots y superávits...?

Compartir:
recomendacion

Tanto robots como superávits son vocablos de origen extranjero que se han incorporado a nuestra lengua castellana. Cabe mencionar que las palabras procedentes de otras lenguas terminadas en grupo consonántico (récord, wéstern, gong) y las terminadas en consonantes distintas de -l, -r, -n, -d, -z, -j, -s, -x, -ch (esnob, chip, cómic), se pluralizan en -s: récords, wésterns, gongs, esnobs, chips, cómics, etc. Se exceptúan de esta regla los siguientes términos: club, que admite dos plurales (clubs y clubes), imam (imames), álbum (álbumes); así como compost, karst, test, trust y kibutz, que permanecen invariables en plural, pues la adición de una -s, en estos casos, daría lugar a una secuencia de difícil articulación en español.

[...] continuar leyendo

Jeans, tejanos o vaqueros

Compartir:
recomendacion

Estas tres expresiones hacen referencia a un tipo de pantalón hecho con un tejido de algodón bastante resistente, generalmente de color azul. Esta prenda fue inventada por Jacob Davis y Levis Straus en 1873; sin embargo, es a partir de 1950 que estos pantalones, diseñados originalmente para los vaqueros de Texas y para los mineros, se hicieron populares entre los adolescentes.

[...] continuar leyendo