Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
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El habla infantil

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Shirley Cortez González
Universidad de Piura

El tercer domingo de agosto se celebra en Perú el Día del Niño, fecha que nos da pie para abordar -aunque muy brevemente-, dos aspectos básicos del habla infantil sobre los que don Samuel Gili Gaya, eximio profesor y lingüista español, disertó en su discurso de incorporación a la Real Academia Española, en 1961.

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El verbo «primerear» del papa Francisco

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Susana Terrones Juárez
Universidad de Piura 

En su primera exhortación apostólica Evangelium gaudium o La alegría del Evangelio (2013), el papa Francisco introduce el verbo primerear, que emplea con el significado de 'tomar la iniciativa', 'adelantarse', en la tarea evangelizadora y de apostolado que a todos nos toca desempeñar en el mundo actual. Se trata de un neologismo o palabra nueva, que el Papa ha creado a partir de la unión del adjetivo primer con el sufijo -ear.

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Saúco o sauco

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Se le llama saúco o sauco al 'arbusto o arbolillo de la familia de las Caprifoliáceas, con tronco de dos a cinco metros de altura, lleno de ramas, de corteza parda y rugosa y médula blanca abundante, hojas compuestas de cinco a siete hojuelas ovales, de punta aguda, aserradas por el margen, de color verde oscuro, de olor desagradable y sabor acre, flores blancas y fruto en bayas negruzcas' (Diccionario de la lengua española, 2001).

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¿El nieto ciento catorce o el nieto centésimo décimo cuarto?

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Para todo hablante del español es más fácil recordar la serie de los números cardinales (tres, cincuenta, novecientos) que la de los ordinales (tercero, quincuagésimo, noningentésimo). Por ello, el Diccionario Panhispánico de Dudas (2005) explica que «los cardinales se emplean a menudo, en el lenguaje corriente, para expresar orden, reemplazando en su función a los ordinales»: Ocupó el puesto cuarenta y cinco.

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¡Cuán importante es saber querer!

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Universidad de Piura

Aunque siempre es conveniente que cada día nos «queramos» más, no es mi intención hacer una apología de la forma querer, sino más bien señalar el uso correcto de este verbo, pues es frecuente encontrarse con formas tales como *quedré, *quedrá, *quedrás, *quizo, *quedría...

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La escritura de los cardinales

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Los numerales cardinales expresan cantidad en relación con la serie de los números naturales, incluido el cero, que representa la ausencia de cantidad.

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¿Fluminense o carioca?

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Carola Tueros
Universidad de Piura

La Copa Mundial de Fútbol 2014 ha generado dudas con los términos fluminense y carioca, gentilicios que indican el lugar o procedencia de las personas de Río de Janeiro. Para evitar tal confusión, debemos distinguir la ciudad de Río de Janeiro del propio estado de Río de Janeiro, ambos pertenecientes al país de Brasil.

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Uniformar y uniformizar

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Las palabras uniformar y uniformizar son sinónimas cuando comparten el sentido de 'hacer uniforme algo', es decir, cuando hacen referencia al hecho de mantener algo igual, o con semejantes características, en el espacio o en el tiempo: La Municipalidad de Lima pretende uniformizar/uniformar  el aspecto externo de los vehículos de servicio público; Se busca uniformar/uniformizar  la política de defensa en toda la Unión Europea. Cabe mencionar que para esta acepción, el hablante prefiere la voz uniformizar.

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¿Es a medias o amedias?

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La forma correcta es a medias. Es una locución adverbial que significa 'a partes iguales' o 'la mitad cada uno': Hicieron el trabajo a medias; Pagaron el taxi a medias; Decidieron comprar la casa a medias.

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El verbo pronominal «coronarse»

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Los verbos pronominales son aquellos que se construyen en todas sus formas con un pronombre átono. Un ejemplo es 'aburrirse': Me aburro de  tus historias, Se aburrió de las clases de piano, Nos aburrimos rápidamente de su discurso. Algunos verbos son exclusivamente pronominales, como 'arrepentirse'; y otros pueden ser no pronominales y pronominales, con cambio en el significado, como coronar y coronarse.

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