Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
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El apóstrofo

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Es una comita que se coloca después de alguna consonante al final de la palabra para marcar la elisión de alguna vocal. En algunos idiomas como el francés e italiano es un signo normal de la escritura; pero en el sistema español (castellano) no se debe emplear, a no ser para transcribir el lenguaje popular. Ejemplo: «se jue p' la finca», «eso jue to' lo que pasó». Por lo tanto, no se deben utilizar nunca los signos «q'», «p' q'», etcétera.

Postgrado o posgrado

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Universidad de Piura

El término alude al 'ciclo de estudios de especialización posterior a la graduación o licenciatura'. Se puede encontrar en el DRAE (2001) como postgrado o posgrado; es decir, la RAE acepta  las dos formaciones aunque la NGLE (Nueva gramática de la lengua española, 2009) recomienda el uso simplificado del prefijo pos- (10.3a).

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Ósea y o sea

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Son dos cosas completamente distintas. La primera es una palabra esdrújula. Etimológicamente está relacionado con  hueso: El médico le dijo a los padres que el niño había nacido con una cavidad ósea pequeña que no dejaba funcionar bien el corazón y los pulmones.

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El verbo delinear

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Aunque el verbo delinear  deriva del sustantivo línea que  es de acentuación esdrújula, el verbo es  de acentuación grave o llana  al conjugarlo: delineo, delineas, delinea, etc.

Por lo tanto, es incorrecta la pronunciación como esdrújulo: *delíneo, *delíneas, *delínea.

El habla infantil

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Shirley Cortez González
Universidad de Piura

El tercer domingo de agosto se celebra en Perú el Día del Niño, fecha que nos da pie para abordar -aunque muy brevemente-, dos aspectos básicos del habla infantil sobre los que don Samuel Gili Gaya, eximio profesor y lingüista español, disertó en su discurso de incorporación a la Real Academia Española, en 1961.

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Pluralia tántum

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Los sustantivos pluralia tántum, también llamados «plurales inherentes», son aquellos que carecen de singular. Entre ellos se encuentran nombres de alimentos (víveres, comestibles), objetos (enseres, útiles, escombros), cantidades de dinero (honorarios, finanzas), lugares imprecisos (alrededores, afueras), manifestaciones de afecto o de cortesía (arrumacos, cariños, modales), topónimos (Andes, Alpes, Pirineos), etc.

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Concolón

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El término concolón es un americanismo que se usa con frecuencia en los países de Perú y Panamá con el sentido de 'resto de un guiso o alimento que se queda adherido en el fondo de la olla' (Diccionario de americanismos, 2010): Solo quedó el concolón.

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El verbo «primerear» del papa Francisco

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Susana Terrones Juárez
Universidad de Piura 

En su primera exhortación apostólica Evangelium gaudium o La alegría del Evangelio (2013), el papa Francisco introduce el verbo primerear, que emplea con el significado de 'tomar la iniciativa', 'adelantarse', en la tarea evangelizadora y de apostolado que a todos nos toca desempeñar en el mundo actual. Se trata de un neologismo o palabra nueva, que el Papa ha creado a partir de la unión del adjetivo primer con el sufijo -ear.

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Saúco o sauco

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Se le llama saúco o sauco al 'arbusto o arbolillo de la familia de las Caprifoliáceas, con tronco de dos a cinco metros de altura, lleno de ramas, de corteza parda y rugosa y médula blanca abundante, hojas compuestas de cinco a siete hojuelas ovales, de punta aguda, aserradas por el margen, de color verde oscuro, de olor desagradable y sabor acre, flores blancas y fruto en bayas negruzcas' (Diccionario de la lengua española, 2001).

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¿El nieto ciento catorce o el nieto centésimo décimo cuarto?

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Para todo hablante del español es más fácil recordar la serie de los números cardinales (tres, cincuenta, novecientos) que la de los ordinales (tercero, quincuagésimo, noningentésimo). Por ello, el Diccionario Panhispánico de Dudas (2005) explica que «los cardinales se emplean a menudo, en el lenguaje corriente, para expresar orden, reemplazando en su función a los ordinales»: Ocupó el puesto cuarenta y cinco.

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