Atajos Web

Miguel Guerra

Soy Miguel Guerra, tengo 32 años en el mundo real y más de diez años investigando sobre tecnología web. Soy periodista, creé mi primera página web en 1996 para compartir mis escritos con el mundo. Como un extranjero en tierras lejanas, tuve la necesidad de aprender lenguajes de programación para lograr mis objetivos.

Atajos Web es un espacio para compartir recursos de Internet que todos podrán utilizar de acuerdo a sus necesidades. Escribiré sobre seguridad informática, herramientas para empresas, redes sociales y temas utilitarios. Envíame tus sugerencias sobre los temas que deseas encontrar en este blog.

Protege y encripta tu Memoria USB

Compartir:
rohos-encriptar-proteger-USB.jpg
Es muy común que las personas guarden información en memorias USB, documentos del trabajo, claves y archivos privados. Para evitar que nuestros documentos caigan en manos de extraños, les enseñaré una manera muy fácil de proteger y ocultar la información de sus memorias.

Todo empezó cuando olvidé por 10 minutos mi memoria USB en una computadora, quedándome con la duda si alguien husmeó o copió los archivos. Para evitar angustias futuras decidí cifrar mi USB, de esa manera así pierda la memoria, los documentos nunca llegarán a manos de terceros. Nadie podrá acceder a los archivos sin la clave.

Para realizar esta operación usé el programa ROHOS MINI DRIVER, el cual permite crear una unidad de 2 Gigas, es decir, dentro del mismo USB se creará un espacio independiente que estará protegido. Una herramienta muy útil para empresarios, profesionales y público en general que quiera resguardar su privacidad.

2. Instalar el programa
3. Ejecutar el programa y a Cifrar una Unidad
4. Asignar una contraseña e indicar la ruta del USB. Empieza a crearse la unidad cifrada en la memoria USB.
5. Ya podrás guarda documentos, desconectar la unidad y volver a acceder a ella mediante la contraseña.

VÍDEO MANUAL

Características: 

- Cifrado automático con algoritmos de datos AES de 256 bits.
- Permite ocultar la información en un archivo multimedia WMA, AVI o MP3.
- Puede crear un archivo de respaldo por si se pierde el USB.
- Todas las funciones de la aplicación se borran al desconectar el disco.
- File Shredder: Cualquier archivo puede ser transferido a Rohos Disk y ser borrado de forma definitiva para que nadie pueda recuperarlo.
- El disco secreto se puede activar y desactivar con un solo clic a la conexión del sistema.
- Podrá crear una cantidad infinita de discos cifrados en la memoria USB. 
- Tiene un módulo portátil para abrir el programa en cualquier ordenador sin instalar Rohos.
- Se puede abrir y guardar documentos protegidos desde el MS Office gracias al ícono Rohos.

7 comentarios

Muchas gracias por tú aportación, me será de gran ayuda ya que manejo datos en mis USB que no quisiera que cayerán en manos de terceros.

Saludos.

Y si deseo formatear el USB, ¿Supongo que el "ROHOS MINI DRIVER" también se elimina (?)
Gracias por la respuesta, voy a probarlo.

¿Nadie podrá acceder a los archivos sin la clave?, no lo creo , eso es solo válido para los que solo utilizan windows con linux se puede acceder a la información.

es posible ademas de encriptar el usb bloquiarlo en caso de robo ?

Saludos desde Tarapoto. Comente sobre USB Flash Security.

Saludos Miguel Gutierrez, efectivamente, podrías perder la información, posiblemente se podría recuperar con algún programa forense, pero la información seguirá encriptada. Lo mejor seria que antes de formatear el USB, hagas una copia de seguridad. Un fuerte abrazo.

Hola Alberto,

¿Podrías hacer una demostración que en LINUX puedes obtener la clave? Porque RohosMini encripta en AES de 256 bits. Recuerdo que distributed.net hizo una prueba con una clave corta de 64 bits, pero en este caso codifica en AES de 256 bits, muy robusto, usado actualmente por varios gobiernos. Pero si te haces una demo para comprobar tu teoría la compartes, éxitos.

Escribir un comentario