Atajos Web

Miguel Guerra

Soy Miguel Guerra, tengo 32 años en el mundo real y más de diez años investigando sobre tecnología web. Soy periodista, creé mi primera página web en 1996 para compartir mis escritos con el mundo. Como un extranjero en tierras lejanas, tuve la necesidad de aprender lenguajes de programación para lograr mis objetivos.

Atajos Web es un espacio para compartir recursos de Internet que todos podrán utilizar de acuerdo a sus necesidades. Escribiré sobre seguridad informática, herramientas para empresas, redes sociales y temas utilitarios. Envíame tus sugerencias sobre los temas que deseas encontrar en este blog.

Crea el demo de tu banda desde tu casa

Compartir:
graba-demo-banda-casa.jpg

En la adolescencia quería ser músico para lanzar un disco con mis composiciones. Sin embargo, las responsabilidades y el costo que significaba grabar en un estudio de música, detuvieron mi deseo hasta que aprendí a grabar mis canciones con mi computadora. Esta semana hice una guía para grabar la maqueta de tu banda desde tu casa.

La difusión de una banda requiere de varios factores aparte de la grabación. En este post tendrás consejos para grabar tus temas desde tu computadora. Mientras que la segunda parte estará  dedicado a como posicionar y difundir tu banda por Internet. 

Para empezar a grabar tu demo necesitas las siguientes herramientas:

  • Un instrumento musical eléctrico: Yo usé una guitarra Ibanez modelo JEM y un teclado Casio CTK-200 cuyo valor actual es de 55 soles
  • Un dispositivo Behringer - Guitar Link UC 6102
  • Un cable con doble miniplus: Lo usé para conectar mi teclado al Behringer - Guitar Link. Aunque también podrías conectarlo directamente en la entrada correspondiente al micrófono de tu ordenador. Puedes comprar el cable hecho o un técnico lo puede hacer en 5 minutos.
  • Dos plug adaptadores
  • Audacity: Software libre para edición musical. Podras insertar efectos, usas varios canales, exportar el audio a diferentes formatos.
  • Instrumentos virtuales como apoyo
  • Grabador de sonidos de Windows
  • Parlantes

Behringer - Guitar Link UC 6102

guitar-link.jpg
Guitar Link es un dispositivo con entrada USB que ayuda a pasar el sonido de tu guitarra a tu PC. Dando la posibilidad de agregarle efectos mediante programas VTS como Guitar Rig, Amplitube o Guitar Fx. Además da una latencia minima al tocar, entiendo como latencia al tiempo que tarda la computadora para convertir el audio en digital y  convertirlo nuevamente en analógico para los parlantes. 

Con el Guitar Link podrás conectar tu guitarra, bajo, teclado y a pesar que no probé un micrófono, estoy seguro que grabará su transmisión. Lo interesante de este dispositivo es que funciona independiente del sonido de tu PC. Puedes reproducir una canción en tu computadora y al mismo tiempo tocar tu guitarra, lógicamente, para escucharte deberás usar unos audífonos o parlantes extras. Actúa como una segunda tarjeta de sonido que se enciende al conectar el dispositivo en el puerto USB. 

Lo mejor de todo es que Behringer - Guitar Link UC 6102 es una herramienta con un precio muy accesible. Te facilitará el trabajo de grabación y con tiempo de vida de varios años, permitiendo que tu imaginación labre el proyecto de tu banda o solista. 

Puedes conseguir el Behringer - Guitar Link UC 6102 por aquí ó comunicándote con Daniel Bocanegra al 997353546 o 7917226. Existe un producto similar en Zoladi, puedes consultar al 4282982.

Audacity [Descargar]

audacity.jpg
Es un editor de sonido gratuito que cuenta con las herramientas necesarias para grabar. Es muy fácil aprender lo básico de este editor de audio. Curiosea por los menús y las opciones para importar audios, como cuadrarlos y si es necesario, añadir un efecto a un sonido. El Audacity tiene una potencia semejante a softwares como Pro-tools. Para la demostración usé las siguientes opciones:

  • Archivo/importar/audio
  • Efecto/desvanecer progresivamente
  • Efecto/aparecer progresivamente
  • Efecto/Amplificar
  • Generar/Silenciar
  • Herramienta de selección
  • Herramienta zoom
  • Cortar, Copiar, Pegar

Método usado para componer y grabar

Aunque no existe una regla para componer, estos fueron los pasos que seguí. Primero conecté el dispositivo Guitar Link a mi guitarra eléctrica y la laptop. Me familiaricé con el programa "Guitar Combos" que viene con el dispositivo, y comencé a grabar la base rítmica. Paso siguiente fue crear la percusión que acompañe a la guitarra. 

grabarguitar-.jpg
Al no tener una batería, usé un simulador virtual llamado Batera Virtual. Activé el "Play" del "Bombo doble" y del "Chimbal". Luego practiqué un ritmo y capturé el sonido de la batería gracias a la "Grabadora de Sonidos" de Windows.

Los audios grabados los importé al Audacity para que ambos estén en la sesión donde se componga  la canción. Al unir los dos instrumentos me dieron una base rítmica a la que podría agregarle brillos y matices. 


bateria-grabador-de-sonido.jpg
Conecté nuevamente mi guitarra para grabar un "punteo" que esté por encima de la guitarra rítmica. Finalmente para crear una atmósfera, en ciertos momentos de la canción grabé con mi teclado una melodía junto a la rítmica. Al tener todos los sonidos en sus respectivas pistas, solo los cuadré para que empiecen, suenen y terminen en el momento indicado, graduando el volumen de cada instrumento.


instrumentos4.jpg

Ventajas de grabar tu propio demo

El mejor argumento es el económico. En casa puedes dedicar el tiempo que desees para grabar tus canciones sin preocuparte por el alquiler del estudio, tocando el día que quieras sin que nadie te presione. Tocando cómodamente instalado en tu casa, dándole el matiz indicado a tu grabación. 

Aunque tus temas posiblemente no queden como grabados por los estudios SONY, tendrás la posibilidad de tenerlos en tu maquina para modificarlos, reeditarlos, compartirlos, reproducirlos. Convirtiéndose en un material importante para ser distribuido a disqueras y a tu público. 

Recomendaciones

- La calidad del sonido puede depender del instrumento musical.
- Puedes grabar la voz con un micrófono de entrada directa o USB de buena calidad.
- Para mayor comodidad, use unos parlantes aparte de los que cuenta su ordenador o portátil.
- Para grabar la batería, usé unos audífonos donde escuchaba la base de la guitarra, así podía saber en que momento dar el platillazo.

Video de ejemplo:

Punteo de improvisación con el Behringer - Guitar Link UC 6102
Grabado desde una cámara externa


Prueba que grabé:

 
Tema: Reversus in Tenibris
Género: Black metal melódico
La calidad de grabacion dependerá de la destreza con el Audacity
"El Black Metal quizá no sea de su agrado"

31 comentarios

Brother, como vas a grabar las baterias con la capturadora de sonido de windows, ya se inventó el MIDI hace años. Existen mejores formas de grabar un demo.

Hola Gonpin,

De hecho un Midi seria mucho mejor que usar un instrumento virtual. Sin embargo, no todos tienen el conocimiento o las herramientas para crear Midis. Por ello elegí accesorios más sencillos. La idea es que personas con pocos recursos y efectivo logren grabar sus canciones para difundirlas por Internet. Seria de gran apoyo si compartes otros métodos para grabar. Éxitos.

buen aporte miguel, gracias en verdad, busco hacer algo, espero me funcione...

Hola Renzva, Espero que logres grabar tu demo con ese manual. Cualquier duda avísame, y cuéntanos como te fue.

estuve intentadol, pero que la lap emita algun sonido, puede ser un tema de tarjeta de sonido o algo asi? como lo soluciono?
Gracias

"De hecho un Midi seria mucho mejor que usar un instrumento virtual. Sin embargo, no todos tienen el conocimiento o las herramientas para crear Midis(...) "

A ver, una aclaración para gonpin y para Miguel Guerra. Uno puede componer en MIDI y aplicarle a este MIDI un instrumento virtual. El archivo MIDI en sí arrastra valores como duración, velocidad y "nota" (no sabría como definirlo ya que en el caso de un piano, sí hay notas, pero en batería no las hay), no suena hasta que uno le asigne un virtual. Instrumentos virtuales hay de todo precio, para batería yo aconsejo usar BFD2 o Drumkits form Hell.

MI consejo es que eviten, en lo posible, los simuladores de guitarra. La distorsión de tu ejemplo tiene ese típico sonido plástico y digital de los procesadores baratos. No estoy diciendo que se invierta mucho dinero, un amplificador de segunda mano está USD 50 (Crate GX 15 o Roland Micro Cube), un micrófono direccional Shure SM57, algo de USD 80. Con esa plata tienes para ensayar en tu casa y para grabar decentemente.

Mucho de esto lo aprendí en libros y también con los amigos del foro Home Recording (visiten y verán, hay tips para todos los gustos).

Hola Junkie,

Gracias por compartir tu experiencia. Los datos que proporcionas dan mas opciones para escoger. Abrazos.

Hola Lucho,

Estás usando el Behringer - Guitar Link UC 6102 o como estás conectado tus instrumentos a tu equipo. Éxitos.

Que genial!!! Yo lo hago enchufando mi guitarra en el microfono pero me e animado x este aparatito para pasar a otro level. No konocia de esto. graxias Miguel

Hola junkie,podria contactarme contigo para una especie de "workshop" o algo asi? te estaría immensamente agradecido si accedieras a esta petición,por supuesto tendria que remunerarte como corresponde.Lo que sucede es que no es lo mismo "leer indicaciones" que "estar en la cancha",asi que te dejo mi mail para ver si finiquitamos esto,gracias.
flatorre70@hotmail.com

Hola Fer,

Y cómo estás intentado grabar? Quizá se te pueda guiar. Espero que Junkie te contacte. Caso contrario, las personas que venden estos aparatitos tambien te pueden asesorar, Depende tambien de la calidad que quieras obtener, esta guia es para crear un demo amateur, con un presupuesto que no pasa los 200 soles. Luego nos cuentas como te fue. Éxitos.

Tengo el Behringer y me va bien. Lo llevo a la casa de mis amigos con para enchufarlo en los parlantes del equipo :D Nos llaman a serenazgo jjajaja. Para crear un demo esta bueno, solo hay q tener claridad al momento de la edición y equalizar bien el sonido

"Un consejo hasta de un conejo", Gracias Miguel y todos los que de una u otra manera nos dan algun dato para hacer posible grabar nuestros temas, me interesaria la segunda parte de como hacerlos circular y darlos a conocer. Que enlaces tomar?

A ver, espero que no hayan tomado a mal mis comentarios pero lo que hago es: tener un micro decente, en este caso un behringer B2, nunca usen micros para hacer karaoke o los de PC porque son pura shit, para las baterias pueden usar el ezdrumer que es buen plugin que corre en la mayoría de programas de edición y que tiene un montón de estilos desde pop, rock y metal; luego conseguirse una buena interfase, las line 6 toneport son una magnifica opción a precio razonable para grabar guitarra y bajo en la PC o MAC nunca conectar la guitarra de frente a la tarjeta de sonido a la PC porque suena horrible. Luego para los efectos de guitarra y bajo usen el programa guitar rig 4, ahora si eres más purista puedes grabar con un buen micro de frente al ampli. Respecto al programa de edición puede ser el ableton live que es muy fácil de usar.
Si quieren teclados pueden adquirir un teclado midi de los pequeños como los oxigen, aléjense de los Casio u otros pianitos, existen una infinidad de opciones para tocar.

Guillermo, meter la guitarra directamente a la computadora no es la voz. La señal no está balanceada y a menos que tengas una tarjeta de sonido con preamp incorporado el sonido no va a ser el más óptimo. Una caja directa te sería de gran ayuda y no cuestan mucho, la que yo tengo la compré de segunda a USD 50 y te sirve también para tocar en vivo.

Hola Junkie, y en dónde la compraste? Gracias por el aporte.

Las cajas directa, conocidas como Direct Boxes o DI (de direct injection) las puedes comprar en Jr. Paruro (Cercado), Cantuarias (Miraflores) o en 2 de Mayo (Cercado). Puedes buscar en Dremate o en Kotear, a veces salen esas ofertas. Yo le compré el mío a una amiga que estaba rematando sus isntrumentos musicales. Si el DI tiene simulación de amplificador, mejor. Ah, y si tienes plata, mándate traer un direct Avalon.

Pensé que ya tenía la solución para grabar mis baladitas estilo Leonardo Favio, pero ya me perdí.

Hola Harol,

En realidad podrías probar esa batería virtual y contarnos tu experiencia. Es verdad que hay maneras para obtener una batería mas trabajada, sin embargo, no siempre contamos con el efectivo y el tiempo necesario para esperar. Te recomiendo que hagas una prueba y veas como queda:

Batera Virtual: http://www.lumenstudios.com.br/batera_virtual.swf

Hola, interesante el articulo, como para recordar siempre que la creatividad no esta condicionada al presupuesto.
El software que mencionas (audacity) es mas que nada un editor de audio y que sirve para mezcla, puedes incluir efectos VST (de los cuales hay varios muy buenos y gratis por internet) pero a mi gusto adolece de manejar bien el MIDI o los instrumentos VST (VSTi x ejm samplers o cajas de ritmo).
En todo caso, para grabar voces y guitarras y en general todo lo que puedas 'grabar' a traves de tu interface de audio es lo ideal (si hablamos de programas gratis claro) pero siempre el ritmo (baterias o percusiones) representan un escollo, salvo grabes a tu baterista en tu casa y con un solo microfono, que lo mas probable es que suene terrible. Por eso mi recomendacion es de hacerse de una version demo o ligera de, por ejm, Ableton Live y trabajar ahi en el secuenciador 'impulse' las bases de bateria en loop y luego importarlas a WAV para incluirlas en el audacity.
Ahora si pueden trabajar con un programa DAW (cubase, ableton live, nuendo, Sonar, etc) es mucho mas facil hacer las baterias en algun creador de 'patrones' al que puedan asociar 'samples' de bateria (bombo, caja, hihat, tom, etc) , esto se graba en MIDI y dispara el sample asociado segun este hecho el patron. Esto ademas te ahorra espacio en el disco, ya que una bateria programada en Midi puede ocupar digamos unos 100k (si, K), mientras que una bateria 'real' grabada en wav podria ocuparte unos 50MB y eso si estamos hablando de que ya este mezclada en un solo canal.
En fin la idea es divertirse por lo pronto y plasmar las ideas, ponerse un poco mas exigente ya viene despues con la practica

Hola Kiosko,

Muy buenos los datos que compartes. Pero tú los consigues, vendes o sabes dónde se pueden encontrar? Gracias por participar, éxitos.

HOLA, UNA PREGUNTA MUY IMPORTANTE.

Si quiero grabar varios instrumentos simultaneamente, puedo usar varios guitar link conectados a la vez a la computadora?.
Si alguien me lo puede responder le agradezco mucho, hasta luego

Hola Jonathan,

Supongo que es posible, aunque de seguro tendrás que conectar un ampliador de entradas USB, aunque no estoy seguro si funcionarían todos los instrumentos desde el editor de audio. Lo más recomendable es grabar instrumento por instrumento, o tocar con una pista, o que cada uno o dos músicos tengan su laptop con su Behringer - Guitar Link. También podrias llamar al importador Daniel Bocanegra al 997353546 o 7917226 para consultarle. Luego nos cuentas, éxitos.

Buen Blog! me ayudo a terminar con la búsqueda como conectar mi guitarra a la Pc! Un Abrazo!

En vez de usar audifonos o parlantes en la salida del "Behringer - Guitar Link" se puede conectar un amplificador de guitarra?

Alguien ya lo ha hecho?

para todos uds yo personalmetne creo que la calidad de lo que son las guitarras y todo lo demas esta perfecto lo único son las baterías pero quiero deciros a todos que el guitar pro cuneta con una herramienta para que el audio quede mucho mejor y suene casi que real, la única desventaja es que tienes que tener conocimiento de teoría musical para poder usarlo, pero para mi queda mucho mejor así de resto te quedo super todo, otra pregunta ¿si conecto mi guitarra al amplificador y del amplificador saco la señal por la salida de audífonos y la conecto a la entrada de micrófono del pc me serviría?

Gracias por los aportes.... e informaciones... soy amante del Black metal... y espero grabar mi demo... Saludos

Saludos Andres,

Todo depende de la tarjeta de sonido de tu PC. Puede que tu idea funcione. Recuerdo que hace años tenía una Pentium III en donde le conectaba el cable de la guitarra directo a la entrada del micrófono. Luego en el SoundForce le metía efectos de distorsión. Lo malo es que el sonido no es óptimo y aparecen latencias (ecos del sonido, la latencia es el tiempo que tarda la computadora para convertir el audio en digital y convertirlo nuevamente en analógico hacia los parlantes) que confunden al tocar. Por eso compré el Behringer - Guitar Link UC 6102, no es muy caro y trae programas que dan efecto a tu guitarra. Abrazos.

Hola
Soy guitarrista, y como ustedes podrán imaginar, al momento de hacer un cover, a veces uno no tiene un vocalista. Me preguntaba si es que existe un programa capaz de extraer la voz de una canción y reproducir solo esa voz mientras uno esta tocando. Así similarmente con otros elementos como batería, bajo, guitarra rítmica, para que te acompañen mientras tocan. Escuché de un programa llamado JAMVOX, pero lo he descargado y no funciona en mi computadora. Si existe otro programa similar y que se puede descargar gratuitamente, les agradecería bastante por la información. Ó por último si es que ese programa lo venden en Wilson, también sería oportuno ese dato. Gracias!

Para las batacas, use cackewalk studio, y si es con más detalle use una caja de ritmos excelente que se llama Hydrogen, esta ultima es para linux, es muy laboriosa, pero da sonidos impresionantemente buenos, ahora para grabar yo uso directamente la "line in" de mi lap y la uso estereo para meter dos instrumentos si es necesario, el pc link no lo ocupo ni lo he comprado, pues es cosa de estudiar la latencia de la tarjeta de sonido, en mi caso es mínima y pues algo de correccion desde el audacity y listo solucionado, para los efectos lo hago desde mi ampli un VOX valvetronix y el bajo lo podría hacer con cakewalk studio o con un teclado casi ctk 2100 que tengo, y la calidad que he obtenido es muy buena, claro me he pasado muchas horas para conocer perfectamente audacity. Por cierto uso LINUX UBUNTU STUDIO en una lap core 2 duo.

Escribir un comentario