Atajos Web

Miguel Guerra

Soy Miguel Guerra, tengo 32 años en el mundo real y más de diez años investigando sobre tecnología web. Soy periodista, creé mi primera página web en 1996 para compartir mis escritos con el mundo. Como un extranjero en tierras lejanas, tuve la necesidad de aprender lenguajes de programación para lograr mis objetivos.

Atajos Web es un espacio para compartir recursos de Internet que todos podrán utilizar de acuerdo a sus necesidades. Escribiré sobre seguridad informática, herramientas para empresas, redes sociales y temas utilitarios. Envíame tus sugerencias sobre los temas que deseas encontrar en este blog.

Convierte tu PC en una cámara de vigilancia

Compartir:
webcam-vigilancia.jpg
Luego de los frecuentes robos en casas de la capital, me vi en la necesidad de resguardar mi vivienda de manera sencilla pero eficaz. Valiéndome de programas gratuitos, convertí mi webcam en una videocámara de vigilancia con alarma y detector de movimiento incluido. Sin más preámbulos, paso a detallar dos herramientas que podrán utilizar en sus casas o negocios. Al final del post verán un vídeo de ejemplo.

Cada hogar tiene zonas que deben ser vigiladas. No obstante, hay áreas como el exterior de las viviendas y los pasillos que llevan a las habitaciones que es necesario monitorear. Estos programas también pueden ser útiles en las entradas de los negocios pues, además de avisar el ingreso de algún cliente, lo grabará de manera automática. 

Safe4cam

Un programa totalmente gratuito y muy intuitivo. Su detector de movimiento captura toda eventualidad que suceda delante de la cámara, almacenando y enviando por correo electrónico las fotos. Cuenta con una alarma que se activa automáticamente. Asimismo, te permite configurar qué zonas son las que quieres vigilar. Puedes instalar más de una cámara si quieres crear un circuito cerrado. 
 

Instale el programa  [Descargar]

instalar safe4cam


Inicie el programa

safe4cam1.jpg
A. Sirve para activar la cámara
B. Boton que abre la carpeta de las imágenes capturadas
C. Para configurar de manera personalizada tu cámara, dándole mas luz, contraste, tamaño de captura.
D. Botón para activar y desactivar la alarma

Otras opciones:

1. Movimiento: Para aumentar la sensibilidad del detector de movimiento
2. Color: Para mejorar el tipo de colores que quieres capturar
3. Zona: Si quieres determinar alguna zona en particular que vigilar
4. Convertir imágenes a video: Unirá todas las fotos que capturó del intruso para hacerlas un video
5. Transmitir por internet: Envía las fotos que registre a un servidor en la Red, para tener otra copia en un espacio diferente al correo electrónico.
6. Activar envio por celular/mail: Configuraremos el correo a donde llegaran las imagenes
7. Efectos de sonido: Añade audios mientras va vigilando, por ejemplo un perro ladrando.

Configura tu correo electrónico:

safe4cam2.jpg

Tendrás la posibilidad de añadir cinco direcciones de correo electrónico. Asimismo, agregar tú número celular para recibir mensajes de alerta. Sin embargo, no es 100% seguro que los SMS lleguen cuando lo necesitamos. También incluye el número de fotos que enviará a tu correo.


Gotocam

Un servicio de vigilancia online que usará tu cámara web para detectar cualquier movimiento realizado delante de la cámara. Grabará las imágenes y las enviará automáticamente a tu correo electrónico, almacenándolas en tu cuenta personal. Como plus, cabe mencionar que puedes descargar una aplicación para monitorear tu vivienda desde celular o Iphone. 

Primero deberá registrarse en gotocam.com 

gotocam

No olvide agregar el código ENTER VALIDATION CODE. Se le proporcionará un código gratuito para aumentar un crédito. El código está líneas más abajo del espacio para escribir.

Tu cuenta se activo

gotocam-

Este mensaje indica que tu cuenta se activó satisfactoriamente, sin necesidad de activarla por mail. Muestra enlaces a diferentes opciones de tu cuenta y lo más importante, un enlace para descargar el programa Set Up Your camera.


Empieza a configurar Gotocam

gotocam--
Una vez instalado te pedirá el nombre de usuario y contraseña con que te registraste anteriormente.

Escoge la resolución de la cámara

gotocam---
Indica un nombre a la sesión de vigilancia:

gotocam----
Gotocam cargará completamente configurado:

gotocam-programa
A. Botón para activar la cámara de vigilancia
B. Botón para desconectar la cámara
C. Configurar las opciones generales de la cámara, así como la sensibilidad del detector de movimiento.
D. Configurar el usuario y contraseña de tu cuenta Gotocam

Administrador de tu cuenta de usuario desde Gotocam

gotocam-pagina1.jpg
A. Espacio dedicado a guardar las imágenes y vídeos que capturó
B. Datos generales de tu cuenta
C. Las cámaras que tienes conectadas para vigilar tu hogar
D. Botón para programar la hora y tiempo de vigilancia
E. Botón para compartir lo grabado con otros correos electrónicos
F. Botones para capturar imágenes o videos cuando lo desees, función independiente del detector de movimiento.

VIDEO DE EJEMPLO

40 comentarios

Ante todo agradesco la atencion y la respuesta a mi comentario. efectivamente mi deseo es un pots donde se trate terminos corrietes o sensillos sobre la web, soy un lector reciente de su blog y ya me considero un asiduo y constante lector del mismo. mis sinseras felicitaciones para Uds y todos los que tenemos la suerte de leerlo y aprender de el

Pero es necesario q la pc este conectada a internet en caso de mandarte el sms.

Uy, muy bueno, sobretodo el que se puede seguir desde el iphone.

Sin embargo, has encontrado alguna pagina que te haga streaming permanente?

Slds,

Gracias miguel, la verdad q tu blog es lo mejorcito q pude haber encontrado, q sigan los exitos,

Buenas tardes, una consulta, la webcam tiene que estar conectado a una pc obligatoriamente y tener conexion de internet????

Saludos

p.d. y si me roban la pc en la casa

Cual es el costo de estos dispositivos? Gracias.

Interesante... gracias x el dato eh..

Hola Edson, Para que ambos programas logren enviar los correos y sms deben estar conectados a Internet, de lo contrario, solo almaceran los datos en tu PC. Abrazos.

Hola Tangopublico, Hay servicios como Ustream que dan la posibilidad de hacer un streaming. Sin embargo, al carecer de un detector de movimiento, uno tendría que estar muy atento al monitor. Pero podría ser una posibilidad extra para respaldar tu sistema de vigilancia casero. Abrazos.

Hola Gabriel, Si no tienes conectada la computadora a Internet, las imágenes solo se guardarán en tu PC, Lógicamente existe el peligro que si entran a robar se lleven la computadora con las imágenes. Sin embargo, si está conectada a la Red, mandará un mail con las pruebas necesarias para llamar a la policía, a un vecino que alerte al vecindario y hasta identificar al ladrón si llega a escapar.

Saludos Teofilo, Safe4cam y Gotocam son dos programas gratuitos. Solo necesitas de tu PC y una cámara web. En el post están las direcciones para descargar el programa. Éxitos.

Broer muy buen dato. PERO cada cierto tiempo me pide un codigo de autorizacion o me pregunta si quiero la version cimpleta le pongo SI y pide un codigo que no tengo y se interrumpe la vigilancia le pongo NO y tambien se interrumpe la vigilancia. Se te ocurre algo para bloquear eso.

me tengo que comprar otra web cam que tenga sensor de movimiento o con la que tengo nomas va ha detectar con el programa bajado?

y como hago para conectar mas camars a mi sistema por que solo tiene una entrada .para una sola web cam . mi sala, mi cocina ,mi dormitorio ,y si las hay donde venden y cuanto cuestan ,gracias miguel guerra por los servicios prestados .

Hola Andrés, Con darle clic en "NO" debe continuar sin problemas, ya que el "SI" solo es para adquirir la versión de pago. La opción que mencionas debe aparecer (casi siempre) cuando cierras el programa. No olvides apretar el botón para "encender la camara". Recuerda que también tienes disponible Gotocam. Abrazos.

Hola César,

No, con tu webcam normal basta. Es el programa Safe4cam y Gotocam, los que traen incluído el detector de movimiento. Si quieres conectar más de una cámara a tu PC, puedes usar un Hub USB, que sirve para conectar varios dispositivos USB a una sola entrada o, usar webcams con Wi-fi (inalámbricas). Exitos.

Y si te roban la PC que haces :)

Hola Juan,

Si roban la PC, igual las imágenes ya fueron enviadas al correo electrónico y en el caso de Gotocam, a un archivo dentro de tu cuenta personal.

Excelente nota sobre vigilancia por Internet. En el caso de Safe4cam el programa fue creado a partir de un intento de robo a una casa deshabitada... por esa razon muchas de sus funciones estan diseñadas bajo ese esquema de vigilancia. El problema de sitios como Gotocam es que hay que leer la letra menuda... se tratan de servicios que comienzan siendo gratuitos pero que al final estan limitados en ancho de banda, funciones, etc. Este en especial habla de "currently free"... es decir, actualmente gratis... pero si visita "http://www.gotocamera.com/GotoCamera-pricing" observara que la idea es cobrar por el servicio prestado. El servicio via web tiene algunos inconvenientes, por ejemplo... que sucede si se cae la conexion a internet o se reinicia el computador por un bajon de energia???... esto lo digo por clientes que piensan que hacer vigilancia es solo dejar una camara web grabando... ojo, eso usted lo puede hacer con el software que trae la webcam o registrandose en un videoblog... pero claro, esa no es la idea... la idea consiste en prevenir o evitar el robo.

Si deseas activar al Safe4cam, solo es necesario enviar los datos que se piden una vez cierras el programa... si dices que vienes de este blog, mucho mejor.

Hola Juan Valencia,

Gracias por tu aporte, sobretodo por ser el difusor del aplicativo Safe4cam. Espero sigas visitando Atajos Web. Exitos.

Miguel, thanks for the write-up on GotoCamera - it's an excellent guide. :-)

GotoCamera has indeed started charging, something that Juan alluded to. However, there's no "fine print" in our case - we've always said that the service would be chargeable.

However, the basic service (1 camera, no streaming video) is free and will remain free. Even the paid service is just $29.95 per year (this price is available only for subscribers who pay by Dec 31).

One of your readers asked what happens if the thief steals the computer? You've responded to that (motion detection records are stored online). In addition, I just wanted to quickly say that automatic recordings are also stored online - so the evidence is never lost. That's the big advantage of using a service like GotoCamera, instead of something that's pure software with no service. And that's also why the service needs to be chargeable - there are very real costs associated with running a service, as I'm sure you're aware. :-)

Another subscriber asked what happens if the power fails... so long as GotoCamera has been setup to start on bootup, the software will automatically reconnect. Also, if the program is running on a notebook, and the home Internet connection goes down (no power failure), the software will automatically reconnect when the Internet connection comes back up. Beyond this, there are always other possibilities (what if someone cuts the telephone lines, what if someone comes in when it's too dark and the webcam can't identify the person, what if x, what if y, etc, but those loopholes will always exist - trying to close them results in a solution that costs thousands of dollars (GSM backup, battery backup, IR cameras, heat sensors, etc) and that's not what the vast majority of folks out there need and - I think - not what your readers are looking for.

Our objective - with GotoCamera - is to make monitoring easy and affordable for normal everyday people with normal everyday needs - folks like yourself, myself, and, I'm guessing, the majority of your readers. We're going to keep working hard towards this goal and hopefully we'll have your support - and that of your readers - along the way.

Thanks again for the write-up. Much appreciated. :-)

- Varun Arora
Co-founder / CEO, GotoCamera

Una consulta, necesitaría alargar el cableado de la cámara para largas distancias de vigilancia (5m, 10m, 20m, etc.). ?hay alguna técnica o qué cables se usan para alargar el alcance de las webcam¿. Sin considerar los inalámbricos que supongo tendrán un alcance limitado.

Hola Lears,

Lo más recomendable es que vayas donde un tecnico para que alargue los cables, te paso un link si te animas a probar:

http://www.hardwarebook.net/connector/bus/usb.html

Saludos... el limite para un cable USB estandar es de 5 metros... algunas camaras tal vez trabajen con 8 metros, pero lo que sucedera es que por la distancia no le llegara suficiente voltaje a la camara y la imagen empezara a curvarse o a perder calidad. Sin embargo hoy en dia existen cables USB modificados que permiten llevarlos a 10, 20, 50 metros de distancia... tambien es posible hacerlo de forma casera utilizando un cable de red UTP... pero creo que no hay necesidad... en mercadolibre.com buscando extensores USB ya es posible comprarlos hechos.

Otra alternativa que encontre en mercadolibre es la de dos "conversores" que se conectan a los extremos de un cable UTP (RJ 45)... por un lado el conversor se conecta al PC y por el otro al dispositivo USB. Es el que mas me ha gustado pero tambien es el mas costoso. Buen dia, chao.

Hola Miguel, me parecio interesante este post, pero tambien serviria para laptops o es tan solo para computadoras convencionales con web cam.
Saludos

Hola Gino,

Claro, funciona también para las laptops. Las imágenes que ves en el video las grabé desde mi laptop. Gracias por participar. Abrazos.

quisiera chequear a mi empleada que pasa si ella usa la computadora? se daría cuenta que la estoy grabando?

Gracias

si voy a comprar una camara, con que caracteristicas la pido para obtener buenos resultados

Que buen post, muy bueno que este esta información en la web así las personas tendrán mas conocimiento a la hora de elegir una cámara de seguridad porque muchos solo se dejan llevar por lo que le dicen. Saludos

Una consulta, deseo activar la cámara automáticamente cuando se encienda la laptop. ¿Se puede hacer eso? Gracias.

buenas noches una pregunta y tiene un costo este servicio o el programa y que tipo de cámaras se pueden conectar con entrada usb. gracias por su respuesta la estaré esperando.

Hola como estan? mne interesa mucho el sistema gotocamara, ya que sufro mucho con los robos,. Necesitaria saber como debo hacer para adquirir el paquete y cuales son los costos del servicio y si es por mes x año.
Soy de argentina y desde ya muchas gracias...

Gracias por este gran artículo aquí. Yo estaba buscando algo como esto desde hace mucho tiempo y por fin lo he encontrado en tu blog. Definitivamente fue interesante para mí leer acerca de las aplicaciones web y su situación en el mercado hoy en día. gracias una vez más y seguir posteando algunas tan bonitos en el futuro próximo también.

tengo que tener la PC encendida todo el tiempo.????

Con el programa safe4cam, si apago la pc las camaras seguiran grabando las imagenes o es necesario tenerla prendida?

muy buen blog, espero me funcione gracias

hola, se puede usar web cam por ip?, converti mi android a webcam ip, y ya la veo desde internet por ip publica:
formato ip:puerto, gracias

puedo utilizar este sistema con mas de una camara web?

Escribir un comentario