RSS

Apaga la tele

Carlos Carlín

Carlos Carlín

Tengo treinta y siete años. Soy actor y productor. Inicié mi carrera en televisión como asistente de ‘Rulito‘ Pinasco. Estudié actuación con Roberto Ángeles.

He trabajado en teatro, cine, radio y televisión. También coescribí Yo te amo, yo tampoco, un libro con muchas fotos. Formé la productora Raquel en Llamas. Sueño con aprender inglés.

Pantaflor y las embrutecedoras

Compartir:
MVLLBLOG.jpgMartes 7 de Diciembre. Estocolmo, Suecia. Mario Vargas Llosa ofrece un emotivo discurso. Habla de su vida, de su mujer, se emociona y con sus palabras nos emociona. No habla en difícil. Habla del Perú, habla de identidad. Vargas Llosa es hoy una noticia con todos los ingredientes para que cualquier medio (formal o 'chicha') pueda voltearla en su estilo y cumplir exitosamente con el único gran objetivo de un periódico: vender más ejemplares.

Sin embargo, algunos prefirieron el camino más fácil, dándole al matrimonio de Flor Polo Díaz con el joven Néstor Villanueva el 88% de la carátula, mientras que al discurso de Mario Vargas Llosa lo confinaron, de un manazo, a un triste recuadro inferior.

Esta claro que cada dueño decide cómo maneja su granja o su periódico. No quiero pecar de aburrido, huachafo o culturoso, el matrimonio de la hija de Susy Díaz (premio Nobel de la Farándula), fue muy divertido. Yo mismo seguí todos los detalles en el programa de Magaly, pero igual me pregunto si no es un acto deliberado de embrutecimiento masivo elegir un chisme del espectáculo como carátula, cuando también se puede (si se quiere) vender lo mismo contando otro tipo de noticia (en este caso la de MVLL) pero bien contada, con el humor y la jerga que caracteriza a los diarios populares y sin necesidad de sacrificar su particular estilo y así además de vender ayudar a desasnarnos.

Un titular ingenioso sobre un escritor peruano exitoso en un diario con altos índices de lectoría motivaría el interés por la lectura o por lo menos la curiosidad de todos aquellos que bien sabemos quien es Florcita y no tenemos idea quien es Vargas Llosa.

CURIOSIDADES

¬- Mientras todos los demás canales transmitían el discurso de Vargas Llosa, los amiguitos de  Canal 7 transmitían cualquier otra cosa.

- Hay voces que sugieren homenajear a MVLL embanderando la ciudad. Otras más entusiastas proponen que a su llegada se le reciba en el aeropuerto con bandas musicales, marineras y carnavalitos arequipeños.

Por favor, desistan de esas muestras de afecto, que a NADIE se le ocurra llevarle rocotos rellenos o platitos de Arroz con Pollo con todo y su zarza criolla como bienvenida.
 
Si queremos rendirle un homenaje a Vargas Llosa empecemos por leer sus libros. Unito aunque sea. Con eso más que suficiente.
46 comentarios

Lo de Florcita al menos fue real, otros han levantado como noticia el final de Al fondo hay sitio.....
La verdad yo estoy saturado de Vargas Llosa pero me parece muy buena esa idea de q en lugar de figurettis buscando la foto o las rollos sobones mejor incentivar la lectura de su obra q es vasta y hay para escoger

carlin, recibirlo con las banditas musicales, rocotos rellenos y todo lo que dices es la manera en que el pueblo sabe recibir a alguien cuando llega a su casa, pasa en lima y demás provincias.. rechazarle el rocotito relleno es menospreciar a la persona que te lo da.. asi es aca, aprende a ver el lado positivo de esos detalles nomas, aunque tambien te puedes burlar de ellos, como lo haces, tal vez ese es el lado positivo para ti, la burla, porque ganas de dinero de esa forma, ¿ves?, tb saliste ganando..

pero no esperes que esas cosas cambien, porque no cambiarán, y la gente lo sabe, no cambiarán ni por ti ni por nadie.

ah, por otro lado, ya hay diarios que han sacado y están sacando ediciones baratísimas de los libros de vargas llosa, al alcance de muchos: por descarte estadístico, algunos leerán los libros y otro no, pero ya algunos habrán leído al nobel, y ése es un buen comienzo, ¿no crees?

Pides mucho Carlín, es bien sabido que en este país más vende la huachafería y nada la cultura, sino pregúntale al Sr. Marco Aurelio Denegri.
Además no me extraña para nada si ahora dicen que Vargas Llosa ha batido records de venta en el Perú, cosa más que extraña, porque según lo que recuerdo sus obras nunca vendieron tanto como hoy, ¿será sólo porque ha ganado el Nobel?, ¿será la moda del momento?, ¿será sólo para decir que porque se compra un libro de Vargas Llosa se es culto?, ¿será porque la gente piensa que su último libro habla sobre vampiros, que están muy de moda? ¿será como el Crepúsculo? Será el sereno...

bueno lo que deberiamos recordar es como ante el fracaso de las elecciones y su fuga a España donde se nacionalizo y saco la frase celebre de CACASENOS RETROGRADAS por eso me e nacionalizado Español por no haberlo elegido presidente, hoy ante el mundo que es un Nobel de Literatura hasta hay mas de uno que le gustaria limpiarle el poto para que se siente. verdad que si somos muy mente ligera y escaso cerebro para pasar por alto lo que nos dijo en su momento y olvidar aquellas palabras de ofensa hacia nosotros.

Carlín

"Por favor, desistan de esas muestras de afecto, que a NADIE se le ocurra llevarle rocotos rellenos o platitos de Arroz con Pollo con todo y su zarza criolla como bienvenida.

Si queremos rendirle un homenaje a Vargas Llosa empecemos por leer sus libros. Unito aunque sea. Con eso más que suficiente. "

La idioscincracia del peruano es así. Si lo quieren recibir así, qué de malo tendría? ......... La verdad me pareces por anteriores posts y éste que -en realidad- eres intolerante con las costumbres de algunos de nuestros compatriotas.... Así es pues la masa.. qué vas a hacer?
Un saludo

A cuantos ninos, les pondran Mariovargasllosa como nombre...

Carlin, tengo entendido que Canal 7 no pasó el discurso de Vargas Llolsa porque no tenía los derechos de transmisión por los que había que pagar (al tratarse de una entidad pública y al no estar presupuestado, porque nadie sabía con anticipación que MVLL ganaría el nobel), no fue posible hacer correr a la tortuga burocrática para soltar el dinero a tiempo. Luego si transmitió la entrega del premio porque otro canal le cedió los derechos.
Tu queja de los diarios que privilegiaron la boda de Florcita también me parece desenfocada, porque se trata de diarios especializados en información del espéctáculo o información "chicha" si quieres.
Porque siguiendo tu razonamiento también deberías criticar que ni el Bocón, Líbero, Todo Sport, especializados en deportes, no hayan dedicado sus portadas ese día a lo de MVLL, dándole un "toque" deportivo.
Por último, si alquien quiere culturizarse o educarse, que no pretenda hacerlo leyendo periódicos (ni los supuestamente serios o de los otros).

Cierto.
El mejor Homenaje a un escritor o artista en general es decirle:
Me gusto tu libro. No me pierdo tus peliculas. Excelente tu obra de teatro. Compre una pintura tuya. Etc.
El resto son huachafadas.
Y como el metirosazo de Castañeda y varios lamentables congresistas, aun no he leído un libro de MVLl y no me avergüenza decirlo como los hdp mencionados.
Ya estoy entre 2 títulos para comenzar. Ese seria mi homenaje.

Saludos.
http://www.biofotografica.com

Unito aunque sea!!!
Te pedimos, Señor! ... (:

Posdata: I also dream to learn English!
DTB!

Pero que toda la televisón se encargue de restregarte una y otra vez como ser vistió, que desayuno, donde amaneció, donde se le declaró a la primita de nariz respingada, donde se agarró a la tía, ya aburre.

pobre MVLL creo que si vee esto o ya lo vio le agradara ahora la idea de haberse nacionalizado español ya que la mayoria de peruanos son tan solo boca para afuera nada mas ahora recien entiendo porque este blog se llama apaga tu pinche televisor gracias carlos por crear un blog como este

Rocotitos rellenos.. ¿Total? ¿Quién ganó? ¿ Mario Vargas Llosa o Gastón Acurio?

Definitivamente antes del premio muchos conocían más la obra de Florcita, Susy Díaz, Magaly, Gisella , etc. que la de Vargas Llosa. Por ahí leí que era cosa de idiosincrasia. Y que "eso no lo cambia nadie" . Si subirse al tren, ser figuretti, sobón, es parte de la idiosincrasia,.. pues abajo con ella, que por eso estamos como estamos. Después no se me quejen. Menos los fatalistas.

Otros comentarios de la gente, me hace recordar cunado hace unos años hicieron una encuesta callejera con cámara y micro: Qué opina Ud. sobre la visita de Miguel de Cervantes Saavedra. Ya se imaginarán las respuestas. Desde el que decía tímidamente: "Me parece bien", hasta el fulano que levantando el índice del liderazgo frustrado dijo: "Es un deber de las autoridades y del gobierno, traer a esta clase de personajes a nuestro país, porque, bla, bla, bla.."

Y la encuesta no fue en el siglo XVII...

Bueno, voy a seguir leyendo a Truman Capote, no en el tren de los oportunistas, si no en el micro cotidiano, que ya me falta poco para acabar.

eso es lo normal aqui, si pasas en un canal una entrevista de Mari Vargas Llosa y en la otra un ampay a Waldir, la gente seguro vera el ampay, y después se quejan que la tv no ofrece nada, si lo ofrece solo que a nadie le interesa ver, es que al pueblo hay que darle pan y circo, y es mas facil darle bastante circo.

Bien dicho Carlos!

A veces, la manera cómo se publican algunas noticias da miedo. Parece como si las cortinas de humo nunca fueran a desaparecer.

Hola Carlin
Aprecio el punto de vista tuyo.
En mi opinion del porque la gente en Peru no lee mucho, creo que es simplemente porque la economia no daba para ir a una libreria y comprar algun libro, otra cosa Yo vivo en NY y tengo que tomar el tren todos los dias para ir a trabajar (1 hora y 15 minutos ) la ida y luego al regreso el mismo tiempo.Entonces mucha gente tiene ese tiempo entre las mananas y las tardes al regresar a casa para agarrar un libro y leerlo. En lima no se puede hacer eso, crees que alguien podria leer cuando se encuentra en una combi camino al trabajo o universidad??? Debe de ser muy dificil eso.

BUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEENA CARLIN, ZAS POR TODA LA CARA A LOS DIARIOS Y PROGRAMAS QUE NO PRESTARON ATENCION AL NOBEL... SABE DIOS CUÁNDO VOLVEREMOS A TENER UN NOBEL PERUANO. POR OTRO LADO, YA VINO Y NO HUBO NINGUNA DE ESAS MANIFESTACIONES ARTISTICAS O CULINARIAS, EN VERDAD CUANDO ES CON BUEN GUSTO ESAS EXPRESIONES SON BIENVENIDAS CARLIN, NO LES PONGAS LA ETIQUETA DE HUACHAFAS DE FRENTE.

El otro día estuve trasladándome en un taxi cuando la conductora (ojo, era mujer) me preguntó: "¿Y qué opinas de la boda de Florcita?".

Yo, la anti-televisión abierta andante, no tenía la menor idea de que semejante "evento" había ocurrido. Pero no dejó de sorprenderme cuán profundo cala en la gente ese tipo de noticias.

Me causa gracia el detalle de los rocotos rellenos y las bandas bullangueras en la entrada del aeropuerto. Qué tal desfase, pasar del Palacio Real de Estocolmo y la música de cámara a nuestra realidad tropical de todos los días.

Curiosidades
- Uno de los diarios populares de mayor tiraje corresponde a El Trome, del Grupo El Comercio. ¿Cómo explicas semejante dislate?

Daniel. De donde has sacado ese cuento lee bien la historia y entérate de la realidad. Se nota que eres un fujimorista que respira por la herida de que su héroe este EN LA CÁRCEL y que MVLL sea PREMIO NOBEL!!! Chúpate esa!!!

Ja, osea que ver toda la pompa con que el clan Varga Llosa se va al Nóbel es culto y ver la boda de Flor Polo es delirante?, jajajaja, es la misma tontera, es la misma vaina. Chisme es chisme, pero como por un lado esta una tía elegantísima en Suecia, a los acomplejados se les cae la baba y se juran re-cultos porque se soplan la premiación.
Si vas a hacer una comparación hazla bien.

MVLL inició su carrera literaria con mucho exito con un estilo autobiográfico, anécdotas en que lo real y lo fabulado tenían un límite muy tenue. Intuitivamente o por us experiencia periodística como sucede con el propio Carlos Carlín sabía que lo que atrae al público es lo que tiene un sabor de rumor, de chisme cotidiano.

Los aficionados a la Historia han rescatado mucho material de rumor alrededor de Reyes, Militares y Gobernantes en general.

Pero el crecimiento de los medios de comunicación ha desplazado el chisme y el rumor a un plazo más corto y a lo que tenga mayor sabro de escándalo. Susy Diaz y familia saben mucho de ese tema, como han aprendido también varias folkloricas y habrá comunicadores, como Magaly Medina, que saben que eso da rating y en consecuencia da dinero.

Así somos, así es el Perú...

Para el post de Carlos, como se ve que no entiendes lo que el autor quiere decir, y se ve que eres parte de ese pueblo, mediocre y derrotista que se deja comprar por dos kilos de arroz, o la promesa de que los indios volveran a tener a sus Incas, o de aquellos que piensan que uno que vive en mansion y es mantenido por un gobierno corrupto y dictatorial sera el que los saque de sus miserias.

Carlin, aboga por la educacion y la lectura, eso que tanta falta nos hace para poder salir de esta situacion pauperrima, donde quedamos en el puesto 60 de 64 paises en comprension de lectura, (tu eres fiel ejemplo) nuestra gente seguira siendo utilizada por politicos ladrones, mientras al pueblo no se le de la educacion de primera que merece, y seguiremos rezagados ante la humanidad si siguen prefiriendo la vida de la farandula Peruana, como el desmuelado de peter ferrari, o la estupida vida de Florcita y un cantante chichero que ningun beneficio nos pueden dar, excepto de el de provocarnos una buena diarrea cerebral.
A menos educacion, mayor ignorancia y religion, complementos de sociedades decadentes como las del medio oriente y ahora Estados Unidos.

Nikur

Además, sin quitarle el mérito a M V LL, ...

¿Es necesario que un escritor deba ganar un Nobel para merecer ser leído - y atendido?

http://blogs.peru21.pe/leeporgusto/2010/12/vargas-llosa-ha-vendido-en-un.html

Jorge Luis Borges, Franz Kafka y muchos otros no lo recibieron.

Vargas Llosa es un buen escritor pero alli no mas,no es para tanto tanta reventadera, como alguien menciona arriba hay escritores mejores que nunca ganaron el premio nobel y otros que hasta lo rechazaron ......asi son los grandes de verdad, hablando de eso me voy a comprar Ulises de James Joyce. Tengo entendido que Conversaciones en La Catedral es lo mejor que ha hecho Vargas Llosa, también la compraré.

No soy un "peruano envidioso de otro peruano" para nada, pero hay que ser realistas, o si no recordemos lo que dijo Vargas Llosa hace unas semanas "si este premio me lo han dado en parte por defender la libertad y la democracia en el mundo pues bienvenido sea" etc.
más claro ni el agua, él mismo se da cuenta que sin ser el vigilante pluimifero de occidente y sus "luchas democraticas" dificilmente hubiera obtenido el premio nobel.

Algun dia le daran un premio al periodista Montaner, a Obama le dieron el premio nobel de LA PAZ, que graciositos.

Hola Carlín, pensé que el blog te había llegado a los vohues. Que bueno que no. Mira que tienes hinchada, que en 3 meses escribes algo y la mancha de webertos que te leen y comentan. Ah, me incluyo entre los webertos.
Mario por aquí, Mario por acá, Mario por acullá. Bueno Carlín, finalmente los diarios "chicha" nos hacen un favor. No es suficiente ver y oir a don Mario hasta en la sopa como para que los diarios "chicha" tambien hablen de él?
Y pues, no veo nada de malo en leer algo de MVLL, Bryce, etc y leer un Condorito, o un Vanidades a la vez?. O es que nuestro cerebro es tan chiquito que solo se puede escojer una cosa?
Me quedé pegadazo escuchando el discurso de don Mario y luego más pegadazo viendo el final de Al fondo hay sitio: ISABELLA NO ES MI HIJA!! Chesuuu
Si todo va bien pienso llevar a mi hija a ver el Ballet de Cascanueces al Segura, y poco después el show de Pucca. ¿no se puede? ¿quién dice?

EN FIN

CURIOSIDADES CURIOSITAS

-No entrevistaste a Florcita y a (...) en tu programa de radio? entonces?

-Rocotitos? jeje. Recuerdo hace un par de años que alguien le preguntó a don Mario su opinión sobre nuestro Pisco, bebida de bandera y toda esa nota. Y pues don Mario respondió: Jamás tomaría esa cosa tan horrible, me ardería la garganta!. Rocotitos? jeje

-Un homenaje sería leer algo de don Mario? sí pues, pero también algo de cualquier otro escritor peruano, y porque peruano? leer algo de cualquier escritor de cualquier pais del mundo. O no?

-Bueno Carlín, esperando que vuelvas a escribir algo, mmm, calculo que en marzo. Bye

EN FIN

En el Perú hay mucha huachafería (peruanismo), algunos creen que hay que aprender a vivir con eso, lo que creo es que hay que tomar las cosas con calma y dejarnos de tanta manifestación exhibicionista, hablar sin saber es otro error común y popular, primero informémonos bien, luego hablemos!!!, algun forista afirmó que si quieres cultura el último lugar donde debes buscar es el los diarios (serios o chichas), mucho menos en la televisión, comparto esta idea.

Carlín creo que no toleras las costumbres sanas de tus compatriotas, nuestra comida es muy sabrosa y la forma de demostrar cariño es alrededor de una comida; esa panza tuya demuestra que a ti también te gusta.
Si no te gustan estas costumbres, has como el señor Vargas, vete del país y adopta otra nacionalidad.

Nos vemos

Es cierto, le dieron más crédito a una noticia de farándula, que a una literaria/política/cultural, pero ya no me sorprende ya que todos los lunes se le dedica las portadas al programa de Gisela.

Yo creo que no habría problema que alguien vaya con algo a recibir a Vargas Llosa... pero siempre habrá periodistas para cubrir el evento y a la final todo podría malinterpretarse como un show. (o al final lo es?)

He fallado 2 veces en mi intento por leerlo, nunca termino. Me alegra que lo hayan reconocido y ciertamente me gustaron partes de su discurso, pero sus obras no son de mi agrado personal; espero que eso no me haga ni superior ni inferior a cualquier otro peruano.

Y quien es Carlin?, buen actor si.............paladin de la sociedad?, guia etico del pueblo?, jajajajaja...ni su risa es melodiosa....dejemos al pueblo que rinda el homenaje a su manera....y despues nos rasgamos las vestiduras hablando de igualdad social y de racismo.

Carlín:

Particularmente pienso que Mario VLL no debió recibir el Nobel, ya que la conducta de una persona debe ser intachable.

Alguién que fomenta el asesinato de niños (aborto) en donde los descuartizan, arrancándole sus brazos y piernas para después succionar su cabeza con una máquina, no puede recibir un Nobel.

Habla de Derechos Humanos pero fomenta el aborto, nada más contradictorio.

Habla de libertad y democracia pero no quiere que los católicos opinen (hipocresia)

Estaba en clase, sentada, tranquila, cuando de pronto entro la profesora y pregunta "¿Hay alguien de Peru?" Timida yo, levante la mano esperando que me hagan un comentario sobre la violencia, la inseguridad, la pobreza, la salsa o Macchu Picchu, pero no! me dijo ¡Felicitaciones, MVLL ha ganado el premio nobel! Desconcertada ante tamaña felicitacion le dije "

..solo pude contestar...."que bien por el, no lo conozco".

Conozco a MVLL desde los primeros libros que he cogido en mi vida, a pesar de eso, a pesar de q escribe como los dioses, considero claramente que España ha hecho mas por el que nuestro mezquino Peru.

Alimentarnos de un orgullo fingido, crear patriotismo desde los logros de los demas me parece, perdonen los afectados, pura mierda. Yo no entrene con Sofia Mulanovich, no jugue con los Jotitas, ni nacia en la epoca de Seul, dejemos de crearnos orgullos que no son nuestros. En especial si no leemos ni siquiera la columnas que escribe.

Tienes razon al decir que la boda de Florcita es un acto deliberado de embrutecimiento masivo, y es gracioso seguro, pero es por alimentarnos de estas cosas que no leemos y no avanzamos. Pero no solo es culpa de los periodicos, sino q se esta confundiendo la libertad de expresion con no medir los limites de lo que se informa o como se informa.

Solo basta ver el reportaje de prensa libre de nuestros congresistas que decian q MVLL habia escrito Ña Catita o los Perros Hambrientos para saber que perfil sacamos de la cultura de nuestro pais. Y es que tambien conviene tener unos ciudadanos burros, porque un pueblo que lee es un pueblo culto y elige bien (asi que palacio y congreso estaria vacio...o no pareceria zoologico).


Muy bueno tu blog.
El comentario "quien gano? MVLL o Gaston Acurio? Que buena!! jaja.
Totalmente de acuerdo con Nikur, aunque con menos bilis.
Tambien es verdad que algunos medios que cubrieron la premiacion antes, durante, despues, trasdespues y yapa por siacaso exageraron un "poquito".
Pero, siendo realistas, pedir que nuestro querido pueblo cambio su idiosincracia, (lease cultura) sería como pedirle a la Seleccion de futbol que jueguen por la camiseta.

Leer a Vargas LLosa....culturizarse? bueno, hay que respetar todas las opiniones. Pero lo primero que está haciendo el "nobelado" Vargas LLosa es aprovechar los momentos que le dá la prensa para vociferar la misma paporreta politiquera de siempre: anti-castrista, anti-evo morales y bla, bla, bla...."El Perú tiene una deuda en el tema de la emancipación indígena"...dijo en Stockhoml; tio, no te pases!! alguien le ha escuchado en el Perú durante conflictos tan serios como Bagua, la muerte de niños por el frio en el sur, los paros regionales, la corrupción en el Estado y tantos problemas graves del PERU?
No me jodan!! vargas llosa...sigan viendo a Florcito y sus "wadas"

P.S. dicen que antiguamente lo jodian con una canción: ....yo, soy rebelde...
porque el dolar me hizo así.......

ok voy a leer pero......................
¿tiene que ser el libro original o tambien puede ser pirata?

:)

Es evidente que los diarios chicha, incluso los de deporte, venden mucha fantasía, morbo y violencia... el titular fácil; no es dificil encontrar que cualquiera puede ser reportero en estos medios, colocandote los micrófonos en la oreja, naríz o donde sea el personaje de turno a entrevistar... lo curioso son las preguntas que a estos intelectuales eporteros a veces se les ocurre; incluso en plena cobertura del nóbel:... "Sra. Patricia, como se siente?"... cansada respondía evidenciando ello, si a certámenes como este pasa, imaginamos en el matrimonio de Florcita, en los amores y desamores de los futbolistas, etc.
Es parte de nuestra querida flora y fauna peruana... pero entiendo que lo que Carlin pretende en su columna, mas allá de estar acertado en su propuesta, es que los medios procuren, al menos de vez en cuando, sin salir de su linea, intentar escarbar en noticias que les permitar ventilar un poco su perfumado contenido

LOS MEZQUINOS DEL PREMIO NOBEL VARGAS

El día 11.12.10, escuche brevemente una entrevista a Fernando Ampuero, en la que este Periodista de El Comercio y escritor peruano, en donde se refería al Premio Nobel recibido por el señor Sr. Vargas. Leí a Ampuero en su libro “El Enano”, y me pareció una narración excelente, después aparecieron un par de libros más. Y no me disgustaron. Empecé a seguir su obra con “Miraflores Melody” No termine de leerlo. Me refiero a Fernando Ampuero porque en la entrevista referida tildaba de “mezquinos” a quienes no ensalzaban como él con el discurso de Vargas, su obra, en fin tenían críticas al más laureado escritor peruano.

Calificar como mezquino a alguien porque no está de acuerdo, me parece, por lo menos intolerante o contrario a la libertad de expresión u opinión.
HASTA QUE LA INJUSTA ACADEMIA SUECA SE VOLVIO JUSTA

No es animo de esta nota hacer una crítica de arte o literatura sólo es una simple opinión en medio de la vorágine del síndrome Estocolmo y el efecto del Premio Nobel a don Mario Vargas.

Me impulsó a opinar, la soberbia y manifestación del empleado de “El Comercio”, Fernando Ampuero. Es seguro seré uno de esos “mezquinos” Pero mi opinión es a la luz de la realidad, de los hechos, impaga y a mi satisfacción.

Recordemos algunas cosas previas. Hace como 30 años la Academia Sueca, tenía entre sus candidatos al premio, a Mario Vargas. Durante los 29 años que no fue nombrado la academia Sueca, era injusta. Como se evidencia en una revisión somera a los diarios, y declaraciones de diversos personajes, Y de un momento a otro se volvió justa, lo máximo, ya no ya. Ello es pues, una versión interesada, por decir lo menos.

Para Vargas, ahora es justa la Academia Sueca. Recibió el premio nobel y además el Presidente de EEUU también recibió el premio NOBEL DE LA PAZ. Sí Barack Obama, el mismísimo que viajo a Afganistán para impulsar la GUERRA. Nobel de la PAZ, de los sepulcros blanqueados, De todo lo cual, don Mario Vargas no dijo nada en su discurso: “El elogio a la lectura y la ficción”.

ELOGIO A LA FICCION DE DEMOCRACIA

El gran literato hispano-peruano, es un ser social, se expresa como persona, como político, como escritor, y con todo derecho expresa sus opiniones al mundo entero. La gran diferencia con él es la cobertura que le dan los medios a nivel mundial es superlativa.

Mario Vargas, olvida Uchuraccay, Accomarca, Putis, la matanza de los penales la masacre en Bagua. Pero su oral discurso el 10 en Estocolmo dice:
“Defendamos la democracia liberal, que, con todas sus limitaciones, sigue significando el pluralismo político, la convivencia, la tolerancia, los derechos humanos el respeto a la crítica, la legalidad, las elecciones libres, la alternancia en el poder, todo aquello que nos ha ido sacando de la vida feral y acercándonos -aunque nunca llegaremos a alcanzarla- a la hermosa y perfecta vida…” Democracia, derechos humanos, convivencia, tolerancia, dice don Mario. Elecciones libres defiende, como lo hacia la OEA, cuando Fujimori, se reelegía con la interpretación autentica de los constituyentes de su gobierno.

Debo declarar y dejar con prístina claridad que no ataco a la persona, no ataco a Mario Vargas, sino rechazo, sus opiniones, sus ideas liberales que conducen a la humanidad a la barbarie, defendiendo a las transnacionales en el mundo entero. El es libre de ser Agnóstico, no creer en nadie más que en él. Es libre de casarse con su tía primero y con su prima después. Pero políticamente no puede tratar de sorprender como no logro hacerlo en las elecciones de 1990 en Perú, en las cuales perdió catastróficamente con un advenedizo como Fujimori.
En tales elecciones se presento tal como era, con toda la alcurnia de la derecha y perdió. Se presento como gran estadista y en su “Elogio a la Ficción” (fingir), demostrando que no tiene nada de estadista, ni de tolerancia, ni de convivencia ni respeta las elecciones libres al calificar atrevidamente como “seudo democracias payasas” a los países de Bolivia y Nicaragua, en los que los gobiernos fueron elegidos libremente por la población y Evo Morales hasta por dos veces consecutivas. Un estudiante de derecho o un principiante de diplomacia podría advertirle que puede escribir muy bien según sus ficciones, pero como ESTADISTA, callado se defiende mejor.

Pero el gran escritor y frustrado dramaturgo, ataca a diestra y siniestra, lo hace con Humala. Que saco mucha mayor votación en la 1ra y 2da vuelta de las elecciones con su amigo de hoy, Alan García y mucho mayor % que la votación que tuvo el escritor cuando perdió con FUJIMORI.

¿CUANDO SE JODIO EL PERU DON MARIO?

“En mi juventud, como muchos escritores de mi generación, fui marxista”. Dice. Pero, Mario no fue “Marxista”, fue del Partido Comunista de Jorge del Prado. O sea STALINISTA. Del PCP que declaro a Manuel Prado el Stalin Peruano. Stalin que persiguió a Trotsky hasta asesinarlo, porque que confrontaba la Revolución por etapas con la globalización de la revolución (Revolución Permanente) Y don Mario odia a los izquierdistas, por eso en la “Historia de Mayta” escribe, “los izquierdistas son sin excepción fanáticos, débiles, románticos incurables, escritorzuelos del partido, ideólogos estrechos, estúpidos u oportunistas”. (Nota de don Cesar Lévano diario La Primera del 09.12.10)

Y recordando la “Historia de Mayta”, una pregunta al vuelo, ¿quién te metió en el CMLP Mario? ¿Y porque no terminaste, en la cuidad de los perros…,?

Y después dice que su tránsito hacia “el demócrata que es hoy, que trata de ser, fue lento, largo, difícil”, Su conversión se debió a grandes maestros dice. Entre ellos a Jean François Ravel”, aquel escritor de ni Marx ni Cristo, filosofo, defensor del liberalismo democrático y ateo declarado, igual que Vargas.

Y el escritor declara algo que trasunta su doctrina e ideología, en su conversión al anticomunismo que es rentable y “abre las puertas al mundo libre”:

“…creí que el socialismo sería el remedio para la explotación y las injusticias sociales que arreciaban en mi país. América Latina y el resto del Tercer Mundo” (El subrayado es mío)
O sea que cambio de remedio, del socialismo se paso al liberalismo, a la democracia que hoy impera en Perú, aquella democracia donde campea la CORRUPCION, donde los faenones están a la orden del día y unos se descubren y otros no salen a la luz democráticamente ocultados.

Este Mario Vargas, sabe, de tanta lectura, que todos los cambios son como los de las parturientas, dolorosos y las clases dominantes defienden sus dominios y los medios de producción con lo cual se enriquecen más y más a sangre y fuego. Los pobres, los hambrientos, los de “La comuna de Paris”, los “Miserables” etc. Tendrán en su momento la fuerza suficiente para luchar en defensa de la libertad, su dignidad y por la vida, contra la opresión mundial.Y la academia de la vida, otorgara a los pobres del mundo con el premio de la LIBERTAD.

OFF TOPIC- para un off topic :

Peralta representa la desinformación y los prejuicios que tienen los creyentes sobre las posturas laicas. Lean su comentario, para que entiendan mi respuesta.

El aborto legal es cuando aún es un blastocisto. 11 semanas. Sin extremidades, ni siquiera tiene formado el cerebro. Tiene tanta "vida" como las uñas y cabello que me acabo de cortar.

Nadie dice que los católicos no deben opinar. Como dice Peralta.

Lo que no deben, ni el Papa ni Humberto Lay ni nadie, es creerse dueño de la única verdad so pretexto de que su religión es la verdadera, la absoluta, la cual ninguna religión ha podido demostrar hasta ahora. Por lo tanto la sujeción a sus leyes es optativa y personal - siempre y cuando no interfiera con la libertad y seguridad ajena.

Si hablan de Derecho Humanos, el Dios bíblico es el mayor genocida escrito en un libro. Y no hablemos de la historia del Cristianismo en conjunto.

Opinen católicos, musulmanes, hasta satánicos, pero también aguanten las réplicas fundamentadas, como ésta. Cree en lo que quieras, pero que no sea pretexto para vilipendiar a nadie. Menos coactar sus libertades.

No compren pirata!! Si están misios bajen los libros de internet, luego los imprimen o si no los leen en línea nomas.
El 7 no transmitió? es que "Zeus" así le dicen en su partido al panzoncito egocentrico, se habrá picado pues
Los periódicos chichas, sabemos que el Fujimori los creó y fortaleció con el fin de embrutecer a las masas, asi que creo que siguen cumpliendo bien su labor.
Además el Perú esta lleno de gente bruta, y eso es precisamente lo que compartimos, es normal, es nuestra idiosincracia.
Y finalmente, no sean huachafazos ps, al par de anormales que quieren llevarle rocoto relleno y banda de música, por favor, es un escritor, no es un cantante vernacular. Y dejen esa majaderia de "si no aceptas el presente la gente se puede resentir", al diablo con eso, no vas a llevar comida al aeropuerto pues, no sean giles pues, y después se quejan de la gente bruta. Dios.
Listo. Ya parí.

Leer es siempre es bueno.
Todo el merito para MVL, en lo personal prefiero leer realidades como Biografias,Historia del mundo,etc.
Lo que escribe MVL es pura ficcion, relatos etc.
Pero es verdad aprendamos a leer un poco mas, no importa que cosa sea lo que leas, pero LEE
Lee paginas blancas, el papel higienico,lee cualquier cosa, pero LEE!

Para hacer del Nobel de Vargas Llosa, una noticia farandulera de la cual se saque buena enseñanza para el populorum, se necesita una imaginación muy buena y mucho talento, que desgraciadamente Magaly y otros "profesionales" del periodismo no lo pueden hacer, ya que solo les gusta lo fácil rápido y mediático. Nos siguen atiborrando con la huachafería de la gastronomía y el creciemiento económico que sólo existe para los que lo dicen.
Gracias Carlín por tu buen blog.

NADIE LE QUITA A VARGAS LLOSA LO BUEN NARRADOR QUE ES, ES UN MERITO DE EL PERSONAL SUS TRIUNFOS TAMBIEN SON DE EL AHORA SALEN LOS PATRIOTEROS QUE SE QUIEREN SUBIR AL CARRO, Y PARA QUE COMPRAR SUS LIBROS PARA QUE SE SIGA LLENANDO EL BOLSILLO DE DINERO Y MANTENER A SU FAMILIA DE NARISES RESPINGADAS QUE EL MISMO A DICHO.

carlos,muy mal!!!muy mal... ..lo de los rocotitos rellenos lo hiciste muy mal...existen personas que si valoran lo que sus fans o seguidores les puedan dar en forma de cariño y afecto siempre hablas como si todos los peruanos fueramos hipocritas...y que ?si alguien que lo sigue tanto y lo admira desde que tiene uso de razon y que ha leido todos sus libros (o la mayoria de ellos) quiere darle una muestra de cariño de esa forma ....que ,con eso??...no todos actuan como tu ...por favor deja de referirte en tus comentarios a los peruanos como ignorantes e hipocritas que no todos lo somos
PD:ojala te retractes o me hagas saber tu posicion por que estoy muy intrigada....
te quiere...geny

Para Luis Ernesto Bordo Camona- Eres un pobre desdichado, y por eso
escribes un largo escrito, que no tiene ni fin ni sentido. Se feliz y no
despotriques del mejor escritor que tiene Peru. Estate orgulloso de ser
peruano, y trata tu, de escribir mejor.

porq tanta frivolidad,no pense q se recibia el premio en efectivo$$$$$$$$$$,sinceramente una cachetada a la pobreza,q nos importa cuanto gasto la esposa en el vestido de diseñador,claro penso q lo recuperaria con el premio,nadie le quita lo de buen escritor,pero una vez en españa el dijo q se sentia español......nunca dijo q llevaba al peru en su corazon...ahi te me caiste mario...!!!!!!!

de tanto leer los comentarios ,me duele la cabeza pero algo quiero acatar...ninguno de los que escriben aca incluyendome a mi ha tenido la imaginacion de mario vargas llosa...apuesto a que ninguno se ha atrevido a escribir si quiera 50 hojas en algo con sentido y lograr que sea exitoso...por que?por que duele, que no lo puedas terminar y que la imaginacion se te quede estancada como agua de pozo y es mucho mas doloroso terminarlo y que nadie te pare bola por tu novela , eso duele mas...es muy dificil hacerlo.
y me dan pena por que la mayoria de los que escriben aqui son hombres(en general)maduros(de 18 para arriba)y da pena y colera que se expresen asi pensando quiza en sus desorbitadas cabezas que el que escribe algo sin sentido haciendolo largo para que paresca dificil de entender ,es muy inteligente...que pena y no porque esten rajando de un compatriota sino por que ese hombre que ha ganado ese premio nobel que les arde a todos ha dedicado tiempo dinero...quiza mario vargas llosa no es el mejor ejemplo ha seguir como ser humano ,algunos hasta lo califican como inmoral por haberse casado con su tia y luego con su prima pero hipoteticamente seguro quiere conservar la especie pues...el tan renombrado apellido vargas llosa...y ¿a quien le importa ?al final ...es su vida pero dejen de mirar la paja en el ojo ajeno y miren el troncazo que tienen en la cara.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.