RSS

Apaga la tele

Carlos Carlín

Carlos Carlín

Tengo treinta y siete años. Soy actor y productor. Inicié mi carrera en televisión como asistente de ‘Rulito‘ Pinasco. Estudié actuación con Roberto Ángeles.

He trabajado en teatro, cine, radio y televisión. También coescribí Yo te amo, yo tampoco, un libro con muchas fotos. Formé la productora Raquel en Llamas. Sueño con aprender inglés.

Mi hermana flamenca

Compartir:

Hace tiempo me pidieron que escoja a una de las mujeres de mi vida para que escriba un texto sobre ella. En ese momento elegí a Lourdes, mi hermana la flamenca. Lourdes es bailaora y profesora de flamenco. Hace unas semanas fue invitada con su cuerpo de baile y músicos para que participe en uno de los duelos de El gran show.

Yo no la había visto en la tele y ahora, después que veo la secuencia colgada en YouTube, si me volvieran a pedir que escoja a una, volvería a escogerla a ella. Aquí les copio un extracto del texto que escribí, por encargo, dedicado a Lourdes.

No me acuerdo si tenía 13 o 14 años cuando mi papa murió y fue mi hermana Lourdes la bailaora quien se acercó a mí para cuidarme. Nunca se lo he dicho, pero me hizo muy feliz. En ese momento necesitaba cariño a gritos y ella me lo dio todo. Me cuidó por instinto, como los animales. Es ese instinto que aparece cuando baila, esa intuición que el público siente y agradece. Fuerza natural que no se estudia.

Ella tiene eso, ese "arte" que le llaman, "duende" como le dicen los gitanos y que ya quisieran tener muchas flamencas. Lourdes bailando "es" no más y por eso es la mejor. Quien dude que pregunte y olé.

Recuerdo el día que me resanó la boca con frijoles. Se propuso enseñarme a comer de todo, incluidas menestras. Su método no funcionó. Tres días después cuando la masa de frijol abandonó mi tráquea le pegué un puñetazo en el pulmón. Doy fe que no es buena enseñando a comer frijoles pero enseñando a bailar flamenco si es una buena maestra.

Sus alumnas la quieren, la admiran y no le dan puñetes. Lourdes la bailaora es 6 años mayor que yo y solo un año menor que nuestro hermano Antonio, el dibujante. Ella y yo nacimos en abril y los tres tenemos el mismo humor. Ahora que somos grandes, es ella quien se encarga de mantenernos unidos, una vez más por instinto.

¿Una palabra que la defina?: mujer. De esas que les encanta ir de compras, tener la casa siempre ordenada, cocinar buenazo y además tener los cojones que a veces a los hombres peruanos nos faltan. Será por eso que no es feminista porque no siente menor que ningún hombre. ¿Mucha flor? Mucho cohete ¿no? ¡Nooooo! o ¿sí? ¿Sí?!! Ya, ¿y? .

Después de dictar las clases de flamenco en Alma Gitana su escuela, estudiar una maestría en TAE, atender a las dos joyitas, Juan Manuel y Luciana de 23 y 18 años (en el video él toca el cajón y ella baila), atender a su marido, dejarse atender por él (porque son "ellas" las que deciden cuando las atienden y cuando no ¿o no?) y encima decretar qué día de la semana se come lentejas en casa no tiene para tiempo para desubicarse por tetudeses.

Por más bonito que bailara "su baile español", mis papás nunca le dijeron -mi hijita es artista vas a ver, hijita baila para tu tía, baila ! -. Y si se alucina, está bien porque es la verdad. Lourdes mi hermana: como mamá es la mejor para sus hijos, talento como ninguna energía de tanque belleza morena y para mí la mujer más fuerte que hay es "ella" entre todas las "ellas":

Carlos Carlín


25 comentarios

Carlín,
Lo que he leído es probablemente lo más tierno que un hermano menor le puede expresar a su hermana mayor (salvo la parte del puñetazo, qué malvado).
No sigo el programa de Gisela, ni las noticias que se publican los lunes, pero ahora sí era necesario, porque recordaba que leí en el folleto de El país de Carlín que agradecías a tu hermana.
Uno de los personajes más logrados de tu obra es, sin pensarlo dos veces, la Madre Patria, y ahora entiendo por qué.
Has cerrado un buen año y seguramente que el próximo será auspicioso.
Que pases unas lindas fiestas en compañía de tu familia y espero que sigas escuchando el disco Love a todo volumen =).

Qué bonito, ya imagino cómo se emocionará tu hermana cuando lea esto. Es evidente que es una mujer digna de admiración.
PD: yo también detesto cuando a los niños los ponen como monos de exhibición. Mi abuela lo hacía con nosotros, haciendo que habláramos en inglés delante de sus amigas. Cuando veo que le hacen eso a un niño, siento indignación.

No se puede apreciar bien por que la enfocan poco y encima tienen que poner a la insoportable muelona de Barbara Cayo.

oooohhhhh, super tiernooooooo! ^^
excepto lo del puñetazo XDDDDD
se nota la admiración y el cariño, la he visto bailar una que otra vez y trasmite mucha energía. fijo debe estar contenta por ese reconocimiento. ^^
felices fiestas!

Me gustó tu post, pero confieso no daré play al video. Me tiembla la mano. Por mi condicionamieto pavloviano a los programas de concurso hago zapping con el control y en este caso "alt + tab".

Confirmaste otra sospecha. Cuando leía en diversos medios el apellido de Lourdes. Y de Antonio ( Por una foto que vi por ahi se parece mucho a tí)..

Escribes:
"Por más bonito que bailara "su baile español", mis papás nunca le dijeron -mi hijita es artista vas a ver, hijita baila para tu tía, baila ! "

¡¡¡¡¡ GRAN ACIERTO DE TUS PADRES...!!!!! Eso de exhibirte como mono organillero para tíos, vecinos, padrinos ( ¡padrinooos!! >.

Saludos, Mr. Carlín.

Carlin, han pasado ya dos dias de este post y solo veo un comentario, tal vez mientras escribo esto ya haya mas pero no se compara como cuando escribes algo sobre la basura de magaly o rajas candidamente de alguna costumbre peruana o escribes algo sobre la estupida "farandula".. esto dice mucho sobre quien te lee o mejor dicho sobre qué cosas escribes y quién eres tú, osea, la gente solo quiere saber de las cochinaditas "cholas" (lo que mas odias) desde el punto de vista de alguien como tú.. que loco a lo que has llegado, no esta mal, estas ganando plata y eso es lo que vale, no? preguntale a laura bozzo..

que tengas un buen 2011 y cada vez que pises un hueco en la calle grita "qué viva villaran, de la wich!!!"

Seguro no era buena enseñándote a comer frijoles, pero si que te enseñó a ganártelos...
Agarra esa flor

cortando lo del puñetazo lo demas me dio ganas de llorar me puso tan mejor no sigo que pueden pensar que soy otra cosa nos vemos

Ese Carlin, ya hace tiempo que no escribias ya vas dos post bien seguidos, te menten presion seguro. y Olé

No veo el programa de Gisela ,ni lo quiero ver, me parece una muestra antologica de la memez globalizada ,no se absolutamente nada de las intrigas q se producen en este (pero por desgracia uno tiene ojos y lee los titulares de los periódicos de medio sol) siento que mi vida seria muy poca cosa si le dedicara minutos de mi vida a estar pendiente de lo que pasa en ese programa para genericos....caray puede ser tan poderoso y omnipresente ese programa?? esta bien q te encante el programa de Gise,pero la proxima vez que quieras mostrar algo de tu querida hermana no nos zampes un video de ese programa ..por piedad.

Carlos Carlin me pareces un tipo talentoso de eso no cabe ninguna duda..
Pero ,en serio, (desde que te veia en Pataclaun) y en otros programas siempre me ha fastidiado un poco tu personalidad del tipico barranquino : proveniente de una familia pudiente venida a menos ,menospreciador de la "choledad" y todas sus variantes ,esnobismo,prepotencia y con un "resentimiento " hacia los ricos que no es otra cosa que una especie de "rebeldia del pariente pobre" (eso explica tu filia por Suasanita Villaran)..en suma eres una exquisito muestrario tipico de los de los complejos e idiosincracia criolla,no hago juicios de valor sin embargo creo q por esa percepcion nunca me vas a caer totalmente bien (a diferencia de Gonzalo Torres,,que bien me cae ese tipo)...aun asi te escucho con frecuencia =)..
saludos.

Ehm, algo pasó com mi post - seguro mi síndrome de torpeza navideña.

Escribes:
"Por más bonito que bailara "su baile español", mis papás nunca le dijeron -mi hijita es artista vas a ver, hijita baila para tu tía, baila ! "

¡¡¡¡¡ GRAN ACIERTO DE TUS PADRES...!!!!! Eso de exhibir a los hijos como mono organillero para tíos, vecinos, padrinos ( ¡padrinooos!! ) es la manera de matar la vocación artística de los niños.

Saludos, Mr. Carlín. - Otra vez.

Gracias sach. No se como sea “un típico barranquino”, tampoco vengo de una familia pudiente. Sin embargo, a pesar de los prejuicios y especulaciones, aprecio tu análisis por que significa que estás muy pendiente de mí y de lo que hago. En honor a esa atención me esforzaré para lograr que yo, algún día, termine cayéndote bien absolutamente en todo. Gracias también por escucharme siempre y prometo que cuando vea a Gonzalo lo pondré al tanto de la admiración que sientes por él. Estoy seguro que como yo alucinara con las tesis que algunos pocos elaboran sobre nosotros. Amigos como tu, que no nos conocen pero que creen conocernos.
Abrazo y muchas gracias.

he visto a tantas mamás y papás en estudios de tv. o en comerciales de publicidad arrastrando a sus hijos chicos para que figuren, que solo recordarlo me da náuseas. Por eso agradezco tanto a mis viejos que nunca, a ninguno de los tres hermanos, nos exigieron actuar, bailar o dibujar si a nosotros no nos daba la gana. Abrazo otra vez Marco Zero One.

Jaja Carlin ,naturalmente no estoy pendiente de tu vida ni pretendo creer conocerte(Dios me libre de convertirme en un "conocedor" o fanático de alguien)..has volteado las cosas a tu favor, y esta bien ,eres un tipo inteligente y sagaz,no esperaba menos.(aunque por ultimo si yo estuviera pendiente de ti y de lo que haces no tendría nada de malo no? al fin y al cabo tus fans lo hacen.,los menosprecias por eso ?huuummm)
Pero asimismo digo que no va por ahí la cosa amigo mio...
Yo hablo únicamente de lo que dejas entrever en público,como actor y comunicador..y lo repito,es interesante, ver .a través de ti(para no personalizar), ese abanico clásico de actitudes y prejuicios criollos de clase de cierto sector limeño (hay un tal Galdos q es un claro representante) ..nada mas ,tampoco es tan malo hombre . no seré un gran sabio pero creo que la opinión de este humilde hombre de a pie tampoco es cualquier cosa,(tengo por ahi mis pergaminos q seria de mal gusto detallar jeje)
Gracias ,suerte ,un abrazo y que sigan los éxitos... =)

Gracias otra vez por tu comentario Sach. Entiendo a donde vas y te agradezco por escribir. Te agradezco todo menos esa comparación. Dime Melcochita, Cachay si quieres.
en fin. Un abrazo grande. Carlín.

Carlitos me encantó leer lo que escribiste sobre tu hermana, es un bello homenaje a una persona tan importante en tu vida; es una bedición tener la oportunidad de expresarle a nuestros seres queridos cuanto los amamos con palabras y con acciones.

Celebro la hermosa relación que tienen entre hermanos, nunca la pierdan, la familia es lo más importante. Estoy segura que tu hermana se siente tan orgullosa de ti como tú de ella.

ya me confundi ...(pongo mi cara como monchi,en pataclaun)xq hacer ese comentario en un post tan xvr!como este??? ...nahhh que maleteros, peruanos hundiendo peruanos...asi no juega peru!! pues...pero algo interesante he encontrado en lo que escribe...sach------->te agrada susana villaran ..por que se parece a ti socialmente?...mmmm...interesante..habra que estudiarlo...aunque lo niegues.
yo tambien tengo mis pergaminos...ehhh..jajajaja,no ,no soy tan vieja tengo 15 años y quiza soy una inexperta pero me estoy curando de una fiebre juvenil y creo que me ha hecho madurar...
como sera carlos carlin cuando se cierra el telon o mucho mejor pensar cuando esta solo...es dificil creer que no haya insultado a algun semejante lleno de ira en su camioneta o quiza en su trabajo aunque sea internamente..pero es humano y es peruano....hay de los que nos esforzamos para ser mejores y en este mundo lleno de idas y venidas vas a tener que tolerar de todo, que te alaben y que te maleteen a veces injustamente...aguanta como los machos(otra tipica frase ancestral).
saludos a tu hermana aunque no la conosco has hecho que cree en mi una imagen unica y seguro que es cierto lo que dices...seguro fue tu inspiracion para el personaje de la española que hiciste en tu unipersonal...seguro....
cuidate carlos ,tolera y no te amargues.....besos.

Excelente leer un post escrito por Carlin .
:)
Gracias Carlin por compartir eso , tu hermana baila paja.

Bro, ahora q te leo, es uno de esos ratos en q me detengo y siento la falta q me hacen mis hermanos. Por cosas de la vida vivimos en ciudades distintas, pero siempre, aparte de todas las formas de comunicacion q hay ahora, estan todos los bonitos recuerdos q tenemos de cuando eramos niños. Cuando estamos juntos sabemos q noy hay nada mejor q eso. Un besote

Me encanta tu "¿Mucha flor? Mucho cohete ¿no? ¡Nooooo! o ¿sí? ¿Sí?!! Ya, ¿y? ", me encanta. Qué bonito post.

Que bueno saber de ti. Muy tiernas tus palabras acerca de tu hermana. Recien acabo de descrubrir tu blog y he empezado a leer los posts desde el 2008. Me encanto el de "Cosita Rica" referido a Wendy R. Gracias por compartir lo que piensas y sientes. Me encantaria estar en Peru para poder ir al teatro y ver tus obras... pero cuando este de visita seguro que voy! Me acuerdo que un dia presentaste una obra llamada "El dia de la Luna" en el auditorio del IPNM (Pedagogico de Monterrico) en los 90's cuando yo era una estudiante alli...uffff hace mucho tiempo! Me encanto la obra!!! Una amiga y yo queriamos conseguir un autografo tuyo pero no pudimos... Ojala algun dia pueda tener la oportunidad de pedirtelo.

Que sigan los exitos este 2011!

LOURDES ES EL PERU

Lourdes lo hace todo, y todo lo hace bien. Y hasta cuando cree que me riñe me hace el mejor de los elogios......jeje, es broma.

Si pues Carlín, yo tambien quiero mucho a mi hermana pero nunca se lo he dicho antes y jamás se lo voy a decir. Es más creo nunca haberle dicho feliz cumpleaños. Ah y también baila flamenco, estudió un tiempo en el MALI, en verdad.

Creo que lo mejor ( y de lo poco) que pude haber echo por ella es llevarla, cuando tenia 13 y 14 años a conciertos de Mar de Copas, TK, Libido, Leusemia, La Sarita, etc, y rescatarla de Escándalo, Joven sensación, Rossy War, tu sabes.. porquería atómica que contaminaban esos años.

Sabes? yo tambien llegué a odiar mi viejo organo Casio de 42 teclas, mi papá me lo hacía tocar frente a sus primos que comían papa a la huancaína mientras yo me esmeraba en sacar los acordes de Tabaco y ron y algo de Los Panchos. Pero ya me reconcilié con mi fiel organito, y con tabaco y ron, y con los panchos.

EN FIN

Hola Carlos!!!!!

Qué lindo tu post sobre tu hermana, súper tierno, cariñoso, sincero...
Estoy segura que el tal - o la tal - Sach no te conoce más que a través de la radio y de tus actuaciones, pero en vivo y en directo...
A mí me has caído bien, de las veces que te he visto y tratado un poquito, un tipo sencillo, para nada divo, accesible y educado. Me parece que te esfuerzas para y por hacer bien tu programa en la radio, (supongo que te prepararas para presentarlo) , y tienes un talento indiscutible para actuar. ¿Cómo hiciste para memorizarte el texto de tus 11 personajes de El país de Carlín? (¿O tenías una hormiguita en la oreja que te soplaba? :D)

Yo ni me puedo memorizar nada de lo que escribo...Felizmente reconozco mis textos cuando los leo...jajajaaj.
Mis padres nunca me obligaron a escribir y empecé temprano porque me gustaba hacerlo. Y coincido contigo, porque si los padres obligan, lo único que conseguirán es que sus hijos terminen odiando la actividad que ellos quieren que practiquen.

(A Sach: tú maleteas, pero parece que no eres tan sencillo...Ya dijiste que tenías tus pergaminos y qué bueno que no los enumeraste...).

Un abrazo para ti, Carlos.

Hola Carlos:
Que lindo tu post, sé que lo escribiste en diciembre pero hace tiempazo que no entraba a tu blog y me llamo la atencion este post ya que tengo una amiga que estudiaba en la academia de tu hermana, y en una oportunidad fui al Teatro Peruano Japones a ver la clausura del ciclo y pude apreciar a Lourdes en todo su esplendor

Me gusta mucho su tácnica y me parecia locazo que en algunas partes de las coreografias ella intervenía dandole mas empuje y fuerza a las chicas, logrando asi que la puesta se viera mas natural, como si fuera un jolgorio casero involucrando asi de mejor manera al público. Años atrás tb la vi en la obra de teatro Otelo, en el cual tu tb participaste y me pareció increible. Muchas felicidades son una familia excepcional!

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.