RSS

Apaga la tele

Carlos Carlín

Carlos Carlín

Tengo treinta y siete años. Soy actor y productor. Inicié mi carrera en televisión como asistente de ‘Rulito‘ Pinasco. Estudié actuación con Roberto Ángeles.

He trabajado en teatro, cine, radio y televisión. También coescribí Yo te amo, yo tampoco, un libro con muchas fotos. Formé la productora Raquel en Llamas. Sueño con aprender inglés.

La vigencia de Volpone

Compartir:
0052-set-volpone.gif"Cambiar la naturaleza de una cosa volviéndola mala, privarle de la naturaleza que le es propia, pervirtiéndola". Así define la filósofa Adela Cortina a la corrupción. Para los peruanos de hoy la corrupción es "una forma cotidiana, aceptada y hasta necesaria de relacionarse para poder sobrevivir "



En las últimas décadas corruptos y corruptores han ejercido con auténtico descaro, sin embargo, la corrupción no es invento de Vladimiros ni de apristas. Es más antigua. En el Virreinato la corrupción ya compraba bendiciones, dictaba sentencias y enriquecía familias. Mucho se ha escrito sobre el amor del Virrey Amat por la Perricholi, pero poco se sabe sobre su pasión por el dinero y las perras formas que usaba para agenciárselo.

La corrupción (felizmente) tampoco es un producto peruano. El dramaturgo inglés Ben Jonson escribió en 1606 VOLPONE (Zorro, en Italiano), una comedia negra que satiriza la avaricia como síntoma de la miseria humana. En estos días que los noticieros solo nos hablan de parricidios por dinero, enfrentamientos entre padres e hijos por herencias y corrupción a todo nivel, VOLPONE adaptada al Perú virreynal es una excelente oportunidad para mostrar cómo la codicia nos embrutece hasta convertirnos en bestias.



http://www.youtube.com/watch?v=HyRbyPkGvs8
13 comentarios

En esta adaptación, Alberto Isola interpreta a Volpone, un noble limeño dueño de abundantes riquezas que finge estar en su lecho de muerte con el fin de engañar a los que desean heredarlo, valiéndose para ello de su sirviente parásito, el astuto Mosca, interpretado por Carlos Carlín. Para conseguir tan honorable lugar en el corazón de Volpone, sus ambiciosos amigos tendrán que desembolsar no solo parte de sus propias fortunas, sino también su dignidad, el amor de sus hijos y el honor de sus esposas.

Oye, no sabía que Charly García fuese tan alto...

Sería espléndido que se interpretara en escenarios naturales como el Congreo de la República o el Palacio de Justicia. Se podría contar como extras con los nativos de esas locaciones. Con tal cantidad de extras y el lugar de interpretaciòn, tendría el nivel de la representación del Inti Raimi en Sacsayhuaman.

Y bueno, una ironia total que el nombre del autor se pronuncie igual que Ben Johnson

Totalmente de acuerdo la corrupcion no es reciente, es algo que se considera tradicional en las clases sociales y en la politica.
Quizas vemos a una persona arrancando una cartera, pero no vemos los faenones que se realizan a la espalda de los ciudadanos.

Ironico que tengamos un concepto equivocado de los estereotipos de personas cuando nos damos con la sorpresa que es todo lo contrario.

wena con el cherry .. pero tambien pon las fechas de la obras el precio de las entradas .. eso .. o al menos el link a teleticket

Justo ayer la fui a ver ^^

me anote por el descuento y los actores, ni idea de lo que se trataba, pero Isola, LeoTorres, Paul Vega y tu, entre otros .. imperdible.
Lo max que realicen esas promociones, desafortunadamente a veces el precio de las entradas hacen que varios nos quedemos con ganas de ir al teatro.
El tema de la obra, con tanto crimen por herencias, está vigente.

UN COMERCIAL Y REGRESO!!!
No. En verdad se ve de lo más interesante la obra.

Hace unos días en Lima hubo una Feria-protesta anticorrupción o algo asi. Todo muy bien, hasta que algunos genios colocaron pancartas de Fujimori y Montesinos caricaturizados y vestidos a rayas. Luego revistillas de izquierda y los politiqueruchos de siempre. La protesta se CORROMPIÓ. Y todo se fue al water.
Para protestar contra la corrupción también hay que tener mesura y criterio.

Recomendadísima película: Relaciones peligrosas (Antes que el diablo sepa que estás muerto). Philip Seymour Hoffman y Ethan Hawke. 2 hermanos que mienten, embaucan, y hasta dan vuelta a sus viejos por billete, mucho billete. Pucha, ya sé, ya sé, los casos Tudela y Fefer son más chéveres. En Fin.

!!! ... 120 OTORONGOS se balanceaban sobre la tela de una araña. Como veían que resistía fueron a llamar 10 OTORONGOS MAS !!!

Ya está por iniciarse la Feria taurina del Señor de los Milagros. Un saludo para Baldomero Cáceres, y para su mamá. En Fin.

EFECTIVAMENTE LA CORRUPCIÓN ES PARTE DE LA VIDA, TODOS ALGUNA VEZ HEMOS SIDO O VAMOS A SER CORRUPTOS. EL HOMBRE POR NATURALEZA ES MENTIROSO, LO HACE PARA SOBREVIVIR. EL QUE DIGA QUE NUNCA HA ENGAÑADO, HA SACADO PROVEHO, HA EVADIDO RESPONZABILIDAD, ETC. ES PORQUE NACIÓ MUERTO. Y NO VENGAS SI PERO YO NO SOY FUNCIONARIO, NO ME TIRO LA PLATA DEL PUEBLO, ETC. SON EXCUSAS SOLAMENTE PARA PERDONARSE. NO SEAMOS MOJIGATOS Y ACEPTEMOS QUE DEBEMOS TRATAR EN LO POSIBLE DE SER CORRUPTOS, Y MENOS TODAVIA SI SOMOS FUNCIONARIOS O REPRESENTANTES DEL PUEBLO.

Vi Volpone el lunes pasado, me encantó, pude por momento ver en el personaje de Ísola representados los rostros de muchos limeños del presente, y en sus "amigos" a muchos que ahora ostentan cargos públicos, estoy seguro que así como en esa imaginaria Lima de tiempos del vierrey Amat ahora en tiempos del "virrey García Mamat" muchos anda epartiendo regalos, dignidad, honor y virginidades por doquier con tal de recibir a cambio herencias "políticas" y de otra índole...
Divierte y al mismo tiempo advierte, muy buena adaptación, grandes actuaciones (sin adular, de verdad me gustó), la historia casi que pedía que no haya intermedio, porque te atrapa y quieres saber que va a pasar sin importar que te mueras de ganas de ir al baño!
Eso sí, no pude dormir tres noches porque no sacaba de mi cabeza los ojos desorbitados y la lengua "viboresca" de Mosca...
Felicitaciones!

muchas gracias por tus palabras. un abrazo

A MI LA OBRA ME GUSTO MUCHO...ME HIZO REIR Y VER REFLEJADA GRAN PARTE DE LA SOCIEDAD PERUANA...NO SE PORQUE EL SEÑOR A.ALEGRIA PRACTICAMENTE LA VA DESTRUYENDO POR DONDE VA Y QUASIRECOMIENDA NO VERLA...SI NO LE GUSTA PIÑA PUES...PERO NO DEBERIA HACER ESO A TRAVEZ DE SU BLOG

QUE TE QUEDA......!!!

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.